ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el proceso de los Temas soiología


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de socialización

Es el proceso social en el que el individuo interioriza ciertos valores, normas, creencias y costumbres de la cultura predominante. La asimilación de éstos no solo le permitirá el acceso a la vida social sino también sentirse parte del grupo. Este proceso dura toda la vida ya que el individuo siente constantemente la necesidad de reintegrarse en la cambiante sociedad aunque es más intenso en los primeros años de vida.

Este proceso se divide en primaria y secundaria. La socialización primaria es fundamental para la vida del individuo, en esta se asimila las costumbres sociales, normas y valores además de ser la etapa principal para la adquisición del lenguaje.

La socialización secundaria no tiene una edad específica para desarrollarse, sino que se da a lo largo de toda la vida. Supone un reajuste de las pautas y creencias ya adquiridas en la primera etapa.

Los agentes de socialización son todos aquellos que intervienen activa y directamente en la acción de socializar. Existen muchos tipos, pueden ser personas, grupos o instituciones.

La familia es el agente más importante ya que es el único contacto con el exterior que tiene el individuo, además de ser quien debe protegerlo y educarlo antes de comenzar la escolarización.  

La escuela es quien  moldea los primeros rasgos personales y sociales del individuo. La institución tiene el objetivo de educar a los nuevos miembros de la sociedad. El individuo adquirirá habilidades en torno al funcionamiento del centro, el trabajo en equipo, colaboración, respeto hacia las normas comunas y el asumir responsabilidades.

El grupo de iguales esta formado por individuos de la misma edad con los que se relaciona en distintos ámbitos. Es una agente importante ya que al encontrarse con individuos con una situación similar a la suya verá en ellos una comprensión y visión distinta de los problemas de las que le ofrecen la escuela o la familia.

Los medios de comunicación cada vez están ocupando un lugar más importante en la formación de nuevas generaciones. El niño tiene acceso a experiencias y conocimientos que de otro modo los habría ignorado hasta tiempo después.

Cultura

La cultura es un todo complejo que incluye conocimientos, las creencias, el arte, las leyes, la moral, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad.

Características:

  • Es adaptativa: puede considerarse como medio a través del cual las sociedades y los grupos se adaptan a su medio físico. Es el medio del cual se valen los grupos para hacer un mejor uso de los recursos que les ofrece la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.
  • Es aprendida: el hombre aprende sus contenidos en contacto con los demás miembros del grupo.
  • Es compartida por los miembros del grupo: en las sociedades pequeñas la cultura es uniformemente compartida por todos sus integrantes. Cualquier miembro es un representante de su cultura. Sin embargo, en las culturas complejas es difícil asegurar de que todos los miembros hayan adquirido todos los factores que involucran la misma.

En toda cultura podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Un conjunto de conocimientos que nos da información acerca de cómo funciona el mundo y nos permite proveer de sentido a los fenómenos que ocurren y a nuestra propia existencia.  Se pueden distinguir dos tipos de conocimientos, uno de carácter empírico y que dan información sobre el mundo y otro de carácter existencial que está dado por la filosofía y la religión.
  • Un conjunto de valores que en cada sociedad señala lo que para ese grupo humano es deseable. Sirven para inspirar las pautas de conducta aceptadas, las creencias y las normas sociales.
  • Un conjunto de normas sociales que rigen la relación entre los miembros de la sociedad y que se inspiran en valores sociales.  

En los últimos tiempos se ha tratado un nuevo concepto llamado aculturación que es el resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.

Desigualdad social

La desigualdad la definimos como la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea.

Rousseau, en su obra sobre el origen de las desigualdades, aclara que el hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano.

Formas de desigualdad:

  • Desigualdad económica: se trata de la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.
  • Desigualdad de género: se trata de asignar tareas diferentes según el sexo del individuo, además de ser juzgadas y valoradas de manera distinta. En muchas sociedades la desigualdad se expresa en normas y valores que reflejan el predominio del hombre sobre la mujer.
  • Desigualdad jurídica: La desigualdad jurídica es discriminación legal. Esto se puede dar por motivos económicos ya que las personas que gocen con mayor poder monetario las leyes sean más flexibles, también se da por motivos raciales.

La desigualdad  es un medio de presión por el cual los miembros de los altos estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir para gozar de los beneficios.

La desigualdad social es causada por todos los demás tipos de desigualdades. Y esa  continua discriminación hacia cierto grupo de individuos los lleva a ser marginados y excluidos de la sociedad.

Inclusión y exclusión

 La exclusión significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Esto puede darse por discriminación, lo que provoca que grupo de individuos quede al margen del funcionamiento social.

Existen tres dimensiones claves en las que se expresa la exclusión.

  1. la económica: incluye limitaciones al acceso y participación en los mercados, lo cual frena el acceso a recursos e ingresos.
  2. La político-jurídica: implica que los mecanismos tradicionales de participación social no son los adecuados para manifestar los intereses de los grupos más vulnerables y les imponen barreras al ejercicio de los derechos ciudadanos.
  3. Social: se trata del desconocimiento de identidades y particularidades de etnia, religión, género o preferencias de individuos o grupos sociales.

La exclusión se puede generar por: falta de posibilidades o mecanismos adecuados para la participación  en la toma de decisiones que afectan al conjunto social; limitado acceso a servicios que mejoren la calidad de vida de las personas; limitaciones en el acceso a información o; existencia de mecanismos de segregación basados en normas, prohibiciones y controles legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com