ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROSESO DE PAZ: UNA HISTORIA CON MAS DE 50 AÑOS QUE LLEGA A SU FIN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

EL PROSESO DE PAZ: UNA HISTORIA CON MAS DE 50 AÑOS QUE LLEGA A SU FIN

El conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental que lleva más de 50 años desangrando a un país que aun después de tanto tiempo no entienden y se preguntan el porqué de una guerra tan cruel,  que a todos y cada uno de los colombianos nos a afectado directa e indirectamente .

No obstante cada uno de los implicados en el conflicto tiene su lado de la moneda para justificar  esta guerra tan devastadora para el país. Una de ellas es  un movimiento campesino que se formó para defender los derechos de las comunidades menos favorecidas ante tantos atropellos de las sociedades más altas y comunistas de aquella sociedad tan ideológica que solo pensaba en el poder y el bienestar de las familias mejor acomodadas sin pensar en el des fortunio de los más pobres, que eran conformado por la mayoría por campesinos  que fueron descuidados por el estado que solo se interesó en llevar un conflicto abrupto entre los grupos políticos partidarios de los  izquierdistas y derechistas conformados por liberales y conservadores .

 De allí  fueron surgiendo estos grupos que se denominaron primeramente autodefensas campesinas que se internaron en la selva para resguardarse y se establecieron en Marquetalia, pero las fuerzas del gobierno los atacaron con un centenar de hombres forzándolos a huir  de allí, tras ser derrotados y dispersarse, Marulanda, junto a Jacobo Arena(otro de los dirigentes originales del grupo) adoptaron la ideología comunista  formaron así un grupo más numeroso con el nombre de Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Casi en simultáneo se constituye el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inspirado en la revolución cubana, que entreno a sus líderes, y que hoy continúa en lucha con el gobierno.

Más tarde surge el Ejército Popular de Liberación (EPL) el M-19 y otras guerrillas que ya se han desmovilizado.

Aun así la guerrilla con más poderío sigue siendo las FARC con más de20000 mil hombres

La cual en el trascurso de todos estos años es el grupo insurgente que más a desolado este país, que aunque sus primeros principios fueron proteger a los más humildes de la sociedad, con sus siguientes actos demostrarían que sus principios habían pasado a un segundo plano , que ahora sus principales intereses eran tener poder ante sus enemigos que eran el estado, pasando así por encima de la vida de las comunidades,  hostigándolo con ataques a la población civil, con atentados con pipetas  bombas y artefactos no convencionales, con secuestros masivos de militares y con la masacre de muchos hombres de la fuerza pública que dejan en al paso de sus combates de desigualdad, al atacar las estaciones de la policía con un  un número mayor de combatientes, que son integrante de varios frentes guerrillero que siempre atacaban de forma imprevista, también asían secuestros a  civiles  para cobrar extorciones por su liberación basándose en el pretexto de su sostenibilidad económica para llevar a finalidad su causa. Sabiendo que su sostenibilidad también la basan en el narcotráfico.

Unos de los ataques a la población que más desastres dejaron fueron:

 El ataque a los cascos urbanos de varios municipios; como fue el ataque a la calera (Cundinamarca) donde se tomaron el municipio con más de 50 hombres fuertemente armados y destruyeron  el puesto de policía, la caja agraria y el banco de Colombia.

 La incursión al corregimiento de Arboleda (Caldas) en la que participaron más de 500 guerrilleros, destruyeron el comando de la policía, custodiado por 27 agentes, y luego colocaron un carro bomba en la iglesia que mató a 16 personas, 13 policías y 3 civiles. La salvaje toma duro 36 horas.

Durante dos días y medio, 500 hombres de las FARC  se tomaron Nariño (Antioquia).  La incursión dejo 15 muertos siete civiles y ocho policías, y nueve uniformados más fueron secuestrados. Los cilindros y los morteros empleados  en la toma  destruyeron el pueblo.

El  Nogal (Bogotá) e l17 de febrero de 2003 a las 8:15 de la noche, un carro bomba explotó en uno de los estacionamientos  del club. La explosión mató a 36 personas y dejo más de 200 heridas. La columna móvil Teófilo Forero de las FARC fue el responsable del atentado.

Y así como estos atentados fueron perpetrados contra los civiles inocentes muchos más a todo lo largo de Colombia dejando un sendero de horror y desolación  

A causa de tanto derramamiento de sangre  diferentes presidentes han intentado solucionar este conflicto con el dialogo, pero muchos han fracasado:

Uno de estos diálogos y quizás el más sonado por su gran fracaso en las negociaciones con las FARC se dio durante el gobierno de Andrés Pastrana, en el mítico proceso del Caguan, en donde la guerrilla tubo más de  40 mil kilómetros despejados, los culés  uso para rutas del narcotráfico, puntos de concentración de secuestrados y sobre todo para organizar nuevas acciones terroristas que afectaron el proceso de paz.

Durante los casi cuatro años que duro este dialogo, las FARC secuestraron a personalidades, izo atentados contra los cascos urbanos devastándolos por completo, derrumbo torres hidroeléctricas,  y sembró campos minados don de cayeron servidores de la fuerza pública y civiles. Por lo anterior el presidente Pastrana cancelo el proceso de paz.

Sin embargo fue el gobierno de Belisario Betancur cuanto más avanzo con las FARC  al haber logrado una tregua que llevo a que las FARC constituyeran  un partido político, la Unión Patriótica, pero ante la aparición de las autodefensas que mato a la mayoría de sus militares, la guerrilla volvió a las armas.

 La ruta de la paz con las FARC se retomó en 1991 cuando el entonces presidente, Cesar Gaviria Trujillo busco un dialogo con esta guerrilla junto con el ELN. Pero nuevamente lo avanzado se cayó cuando es asesinado el exministro conservador Argelino Duran Quintero, por parte del ELN.

No obstante viendo el país en tan delicada situación se busca dar una solución a esta asolada terrorista por parte de los grupos insurgentes. formando así grupos  por fuera de la ley con el nombre de las auto defensas unidas de Colombia (AUC) que fueron constituidas y apollados por militares retirados o dados de baja de las instituciones del estado, también la conformaron individuos que habían sido víctimas de las guerrillas y que tenían sed de venganza por los daños que les habían causado y por los seres queridos que les habían arrebatado, tal fu el caso de su más alto comandante Carlos  Castaño, a quien la guerrilla le quito a sus padres y lo empujaron a empuñar las armas y ser el más sanguinario de las autodefensas y tal vez su principal creador, que con ayuda de algunos dirigentes políticos, fueron  financiados en la clandestinidad para  contra atacar a las guerrilla, no obstante la medicina resulto más mala que la enfermedad, ya que con el trascurso del tiempo este grupo fu más cruel y despiadado que su propia enemigo, ya que a su paso mataron mucha civiles inocentes sin compasión la mayoría humildes campesinos que  culparon de ser colaboradores de la guerrilla y con este pretexto los mataban acribillaban y torturaban hasta morir, además les quitaron sus tierras y los hicieron desplazar así los cascos urbanos de los municipios y las grandes ciudades , obligándolos a vivir en una vida de pobreza que ni se imaginaban tendrían que vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com