ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Problemas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS.

La teoría acerca de la solución de Problemas tiene su fundamentación en estudios de laboratorio con base en la experimentación y desde los años sesenta plantea que el ser humano se enfrenta a un problema cuando ha aceptado una tarea pero no sabe cómo realizarla, y refiere que los problemas van desde los más altamente estructurados1 hasta los que se encuentran en la vida diaria a los cuales se les considera que necesitan más tiempo para ser resueltos (J.G.Greeno).

La resolución de problemas es una conducta humana la cual está en interacción con tres sistemas principales de los cuales hablaremos a continuación:

1. El procesamiento de información: Este procesamiento está relacionado con el pensamiento, ya que éste determina los procesos que se activan en la solución de problemas dicha conducta de resolver problemas requiere de una búsqueda que se realiza en pequeños pasos la cual va dirigida hacia el almacén de la información llamada memoria ya sea a corto o largo plazo; la cual puede o no contener información previa que pueda auxiliar al ser humano en la solución de los problemas Este sistema de procesamiento de información lo veremos más adelante ya que es de gran importancia tener un repertorio de conocimientos previos que nos ayudaran a resolver problemas de manera eficaz .

2. La estructura del ambiente de la tarea: El ambiente de la tarea tiene una función descriptiva del problema. Ésta estructura se encarga de limitar la conducta de resolver los problemas de varias formas; una de ellas es definiendo las alternativas permitidas (o las más adecuadas) que llevarán a alcanzar la meta; la cual es de gran importancia que este bien definida pues esta la que interactúa con los límites de la memoria a corto plazo; haciendo así que los caminos de la solución de problemas resulten más fáciles de encontrar .

3. Los espacios del problema: El espacio de la tarea tiene una función de representación llamado también espacio básico; el cual se concibe como un conjunto de nudos2. La persona debe representarse en la memoria el ambiente de la tarea(o de la situación conflictiva) esta representación puede ser mental o gráfica ya que es ésta la que delimita y constituye el espacio donde se encuentra situado el problema.

4. La información incluida en los espacios del problema: Cada estado de conocimiento es un nudo en el espacio problema y una vez que se alcanza un nudo o conocimiento nuevo la persona lo evalúa y si este le ayudara a resolver el problema entonces lo toma para sí. A este proceso se le llama progreso el cual es una respuesta positiva en la resolución de problemas.

La humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces».

La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las situaciones que se les presentan en el mundo que les rodea. Se dice que «las capacidades básicas de la inteligencia se favorecen desde las situaciones a partir de la resolución de problemas, siempre y cuando éstos no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única (conocida previamente por el profesor que encamina hacia ella), sino como un proceso en el que el alumno estima, hace conjeturas y sugiere explicaciones».

Señala que «enseñar debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar no debe ser otra cosa que pensar en la solución de problemas». Los problemas pueden incluso considerarse como la parte más esencial de la educación.

"problema" se usan en contextos diferentes y con matices diversos, son aquellos que hacen referencias al contexto ajeno los que llevan dentro de una historia, que se pueden contar. Los que abren la ventana de guía y hacen un puente aunque sea frágil.

La solución del problema dependerá del éxito que tenga el sujeto al representarse la estructura del ambiente y los espacios del problema ya que la búsqueda de una solución representa una odisea a través del espacio del problema desde una entrada de conocimiento a otro. En la solución de problemas se combinan dos procesos complejos uno es la comprensión que genera un espacio en el problema y uno de solución el cual explora el espacio del problema para de ésta forma intentar resolver el problema. La representación que el sujeto construye del problema está determinada por la forma en la que se plantea el problema a resolver.

A través de lo anterior podemos concluir que la tarea de investigación en solución de problemas consiste en identificar la organización de los procesos que permiten al sujeto resolver un problema; pero sobre todo que estos determinan el tiempo que le llevará en resolverlo así como la probabilidad de que cometa errores durante el proceso.

TEORIA DEL CAMBIO COMO PARTE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para lograr solucionar los problemas no se necesita de un talento especial sino más bien de ver con claridad las ideas y acciones que entran en juego en la solución de problemas por ello es que varios autores refieren que se requiere de un cambio y una reestructuración3.

Plantean que el cambio constituye la búsqueda de una solución y que es la solución la causa que conlleva a las personas a resolver los problemas; Mientras que la reestructuración significa cambiar el marco conceptual (la manera en como pensamos a cerca del problema) y emocional (la manera en cómo nos sentimos debido al problema) que se experimenta ante una situación conflictiva; la cual se sitúa dentro de otra estructura que aborda los hechos que se vinculan a la misma situación conflictiva cambiando así el sentido en cómo el sujeto se representa mentalmente los problemas.

Lo que cambia como resultado de la reestructuración es el sentido que ahora le es atribuido a la situación conflictiva; es decir la forma en que el niño lo percibe, lo interpreta, piensa a cerca del mismo y actúa para resolverlo. Lo que hace que la reestructuración sea un instrumento tan eficaz de cambio y de solución de problemas, es el hecho de que una vez que se percibe y se aprende una alternativa para resolver los conflictos y sobre todo que alguien ha explicado y enseñado al niño a solucionar problemas resulta imposible que retome su antigua forma de resolverlos, y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com