ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Problemas En Educacion Preescolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  3.722 Visitas

Página 1 de 7

ORIENTACION PARA EL TRABAJO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

Las bases para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños se establecen en los primeros años; el aprendizaje de las matemáticas se construye sobre la curiosidad y el entusiasmo de los niños y crece naturalmente con sus experiencias. A esta edad, si las matemáticas se conectan adecuadamente a su mundo, son algo más que “prepararlos” para la escuela o adelantarles algo de aritmética elemental. Las experiencias matemáticas apropiadas los estimulan para explorar ideas relativas a patrones, formas, números y al espacio, con complejidad creciente.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los lleva a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.

A través de la observación cuidadosa, de conversaciones y de orientación, los adultos pueden ayudar a los niños a establecer conexiones entre las matemáticas que aparecen en situaciones familiares y en otras nuevas. Debido a esto, las oportunidades de aprendizaje deben de ser positivas y de apoyo.

En este trabajo se presentan algunos contenidos para el desarrollo matemático como el conteo, construcción del número, el sistema decimal y la resolución de problemas verbales aditivos simples, que resultan indispensables en la edad preescolar y les servirán para los años posteriores al jardín de niños.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

Para construir conocimientos en niños la mejor oportunidad es resolviendo problemas matemáticos que implican un reto cognitivo.

Lo cual es una herramienta didáctica que garantiza la construcción de nuevos conocimientos y logran que los niños se involucren en procesos de reflexión que a la vez promueve una cultura matemática positiva ya que en ella se llevan a cabo diversas habilidades superiores de pensamiento como: el análisis, la síntesis, la memoria, la atención, la reflexión, el uso del lenguaje, etc.

Siempre que se quiera introducir un nuevo conocimiento hay que tener en cuenta si el niño posee una estructura suficiente para que pueda ser asimilado. Por ello, es interesante que se planteen actividades que por su dificultad, sean previas o básicas al nuevo conocimiento que se quiere presentar para ser adquirido.

Encontrar la solución de un problema es importante para que el niño se motive mas por estudiar y trabajar con problemas cada vez más complejos, por lo que es recomendable que el maestro guie al niño para que poco a poco vaya construyendo estrategias eficaces que resuelvan las situaciones planteadas así como el que se conviertan en una parte del trabajo diario para que el niño lo valore y comience a disfrutarlo.

Es importante que el niño se vea motivado a realizar actividades lógico – matemáticas. Así, es bueno aprovechar cualquier centro de interés (un cuento, una canción, etc…) para que tengan cabida. Estas actividades de por si son motivadoras, porque inciden en los fundamentos del pensamiento infantil, en sus interés, pero aunque es así, a veces necesitan ser estimuladas y estimuladoras.

Esto exige un cambio de mentalidad hacia una concepción del problema más amplia, que le lleve a resolver una de las tareas más importantes a la que habrá de enfrentarse en su vida profesional: proposición de problemas adecuados a la edad de los alumnos y gestión adecuada del proceso de resolución que emprenderá el alumno ante la proposición efectuada.

En opinión de grandes empresarios de distintos países, el personal a su cargo debe tener la capacidad para resolver problemas diversos y poder comunicar resultados.

PROBLEMAS VERBALES ADITIVOS SIMPLES

En niños preescolares la resolución de problemas demanda toda su atención y concentración; es por ello que es importante cuidar el diseño de los problemas que se plantean así como relacionar contenidos.

Los problemas aditivos simples son textos que se deben trabajar de manera verbal, leyendo o platicando con los niños utilizando operaciones sencillas como la suma o resta por ejemplo “Ana tiene 6 galletas y Mariana le dio 2 galletas mas. ¿Cuántas galletas tiene ahora?.

Juan Ignacio Pozo (1994), sugiere que “Enseñar a resolver problemas fomenta en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. Los alumnos necesitan adquirir habilidades y estrategias que les permitan aprender por si mismos nuevos conocimientos”. Este autor plantea que la solución de problemas es un proceso en el cual se interrelacionan elementos externos e internos, existentes en el sujeto (memoria, reglas simples, reglas complejas, etc.), denominados estrategias cognoscitivas. Estos elementos interaccionan buscando la solución adecuada del problema en cuestión y la modificación de la capacidad intelectual de una persona, logrando alcanzar “una regla de orden superior”, la cual se agrega y permanece en el repertorio del individuo.

La resolución de problemas y el cálculo mental constituyen un área que demanda una gran participación de la intervención docente para estimular su desarrollo en los alumnos, y lograr la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal a partir de situaciones centradas en el análisis de los procedimientos que ponen en juego cada una de las reglas.

El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, para contar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com