ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de modernización


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto de modernización

El movimiento neoliberal pretendía privatizar toda empresa que anteriormente se encontraba bajo el régimen gubernamental con el objetivo de la mínima intervención del Estado, abriendo las puertas a la globalización en exportaciones de productos mexicanos y las inversiones extranjeras que aportarían empresas maquiladoras o de ensamble las cuales generarán empleos.

Con ello se comenzó una serie de privatización indiscriminada a pesar de las consecuencias sociales, las primeras empresas en privatizarse fueron: las telefonías, comunicaciones viales y aerolíneas, sector químico, cadenas hoteleras, medios de radiodifusión y la banca, las cuales dieron inicio al neoliberalismo.

Posteriormente se abriría a mercados internacionales por medio de tratados de libre comercio que dejarían a los productores y empresarios mexicanos, en desventaja frente a grandes transnacionales.

El impacto del neoliberalismo que puedo observar es la falta de empleos estables, y sobreexplotación laboral, de igual forma la dependencia de la inversión extranjera ha provocado interrupciones en empresas automotrices y de la misma forma sus proveedoras, dejando a miles de obreros en paros laborales que posteriormente se convertirán en desempleos fomentando la delincuencia e incrementando la inseguridad.    

Los salarios son cada vez más bajos y existe un constante incremento de los productos; bien se ha mencionado el dinero ya no alcanza, no es suficiente para la subsistencia de la familia media y mucho menos de la clase baja. Las riquezas se han concentrado en un grupo específico y reducido de personas.  

El neoliberalismo se ha definido como una globalización que tiene como propósito maximizar los recursos de acuerdo a los intereses que se tienen, sean económicos y/o sociales, pero esto cuenta con diferentes significados los cuales varían del sector donde se vive. Para los habitantes de las regiones ricas significa oportunidad para mejorar la calidad de vida. Sin embargo en regiones modestas o pobres la globalización se traduce en sobre explotación.

Considero que es momento de cambiar el rumbo, el entorno actual no es muy alentador, existe gran desigualdad social y explotación laboral, la economía se ha visto estancada y en ocasiones ha disminuido, la globalización ha ocasionado monopolios e incremento de los precios de productos.  

El petróleo es la principal fuente de ingresos de nuestro país y al paso que va no resistirá mucho, por ese motivo debemos de enfocarnos y aprovechar las oportunidades que se presenten y elaborar un plan a largo plazo para un desarrollo integral.

Otro factor importante es que somos dependientes de la inversión extranjera, tenemos todo el peso de la balanza con empresas trasnacionales, una estrategia seria el apoyo  a la educación, proyectos públicos, acrecentar la movilidad y políticas de trabajo adecuadas; es decir apoyar el desarrollo del individuo.

No hay que bloquear las vías de inversiones puesto que esto ocasionaría un gran retroceso, debemos generar una producción competitiva, apoyar a empresas mexicanas y de esta forma incrementar la economía interna del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com