ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA MODERNIZACIÓN ( DE 1983 A LOS INICIOS DEL SIGLO XXI)


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 5

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA MODERNIZACIÓN

( DE 1983 A LOS INICIOS DEL SIGLO XXI)

EN LA OLA DE LA GLOBALIZACIÓN

A partir de 1983 México se ve envuelto por la ola de la globalización donde las empresas se mueven en el ámbito de la sociedad mundial y tienen oportunidad de exportar puestos de trabajo, desmenuzar productos y prestaciones de servicio, repartir el trabajo por todo el mundo y muchos otros procesos implícitos en esta teoría neoliberal.

Esta ideología aparece en las políticas públicas mexicanas en 1983, cuando surge el Plan

Nacional de desarrollo del entonces presidente Miguel de la Madrid. Dicho Plan marca el término del segundo Estado nacional surgido de la Revolución mexicana y da paso a un Estado de corte neoliberal donde uno de los factores claves fue la política económica de austeridad que trataba entre otras cosas de la exportación de manufacturas, liberar precios, controlar la inflación, negociar la deuda externa , se buscó además hacer de la economía una opción atractiva al capital extranjero, la aplicación de programas públicos de corte asistencial cuya aceptación popular es precedida por costosas campañas publicitarias, sin embargo, este gasto público se reduce a insuficientes recursos para proporcionar salud, educación vivienda y otros servicios básicos.

Por otra parte, los cambios estructurales que han contribuido a la pobreza, el desempleo y los servicios públicos deficientes han generado un descontento que da lugar a organizaciones de lucha como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros grupos reaccionarios.

Las políticas neoliberales aplicadas a partir de 1980 han ido socavando los cimientos del estado nacional y debilitando las instancias que aseguraban la pertenencia a la comunidad y el ejercicio de los derechos sociales, esto trajo como consecuencia un nuevo proyecto educativo en 1983 y que empezaría a consolidarse a mediados de la década de 1990: el proceso de la modernización.

Este proceso lo podemos visualizar desde dos formas, modernizar la infraestructura para entrar de lleno al proceso de la globalización económica o procurar que en la esfera de la cultura los saberes estén siempre abiertos a la verdad.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA MODERNIZACIÓN: ETAPA DE SURGIMIENTO (1983-1994)

El programa sectorial que se presentó durante el sexenio de Miguel de la Madrid parecía centrar su interés en la justicia al insistir en que la educación debía contribuir a combatir desigualdades. Se trataba de una estrategia de cambio estructural que llevaba consigo un proceso de reorientación en los patrones de conducta y se orientaba a hacer mas eficaz y justo el desarrollo; del mismo modo, había que entender que la educación era un proceso de formación, mas que de información, de desarrollo de las capacidades del individuo, pero, siempre inmerso en un contexto social. En cuanto a educación de calidad se mencionan indicadores como: que en educación superior se cuente con profesores de tiempo completo, con estudios de posgrado, que hagan investigación vinculada con las necesidades del ámbito socioeconómico, llevar los estudios de normal al nivel de licenciatura, claridad de objetivos, modelos educativos adecuados, relación entre planes y programas de estudio de la normal con loos de educación prescolar, primaria y secundaria.

En el sexenio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com