ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto socio-integrador.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En los trabajos de investigación de cualquier naturaleza, la justificación, importancia e impacto social, representa el pensamiento del autor y comprende las razones por las cuales se realiza la investigación. Las razones que pueden dar lugar a un proyecto suelen ser muy variadas: hay una necesidad y no existe un servicio o producto para satisfacerla, el servicio existente es insuficiente, se requiere mejorar la calidad de vida de una comunidad” . En el entendido, que los y las participantes pueden tener varias razones para realizar el proyecto, por cuanto han visualizado la situación de la comunidad u organización, a los efectos de la normativa que se presenta.

El proyecto socio-integrador.

El Proyecto Socio-Integrador es una herramienta pedagógica para adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos mediante la investigación para la resolución de problemas enmarcados dentro del propósito del Proyecto Nacional de Formación de Química, los lineamientos del plan de la nación, las necesidades y requerimientos de las comunidades, el proyecto socio integrador se concibe como un eje que conjuga la integración e integralidad de los saberes.

El proyecto como estrategia central de formación

El proyecto socio integrador es parte fundamental y estratégica para la formación del profesional, por ello está enmarcada en tres líneas fundamentales:

1. Formación 2.Interacciónsocial

3. Investigación

En la línea de formación es importante la sistematización de los proyectos en función de los trayectos y del perfil de saberes y promover la transdisciplinaidad, mientras que la interacción social busca garantizar la vinculación permanente con la comunidad y la investigación está en función de garantizar la producción de conocimientos, la innovación la creación y la resolución de problemas

Dentro de la concepción del desarrollo endógeno, descrito todo esta breve introducción podemos decir que el Objetivo del Proyecto Socio Integrador es el de fomentar la participación de estudiantes y tutores en proyectos sociales , de innovación tecnológica y generación de saberes, estrechamente relacionados con el desarrollo endógeno sustentable y sensibles a la necesidades y problemas de la comunidad, así como a los planes de desarrollo de la Nación.

Objetivo

Fomentar la participación de estudiantes y tutores en proyectos sociales, de innovación, tecnología y generación de saberes, estrechamente relacionados con el desarrollo endógeno sustentable y sensible a las necesidades y problemas de la comunidad, así como a los planes de desarrollo de la nación.

Características

*Generar nuevas y diversas formas de producción.

*Desarrollo de potencialidades regionales

*Ambientales

*Transformación y desarrollo del territorio

*Desarrollo comunitario (económico, social, productivo, tecnológico, ambiental entre otros)

*Generación de tecnologías para procesos productivos

Ciclo de un proyecto

Todo proyecto comprende una serie de actividades y etapas que se suceden, partiendo de una realidad y transformándola conforme a unos criterios y objetivos propuestos. Los proyectos tienen un principio o generación de una idea, un crecimiento y desarrollo relacionado con la formulación del mismo, una madurez en las fases de ejecución y operación, y por último un caso coincidente con su desaparición por obsolescencia. El ciclo de un proyecto comprende las siguientes etapas:

*Programación: es la definición de las orientaciones y principios generales. Se organiza la acción.

*Identificación: se analizan los problemas, las necesidades y los intereses. Corresponden a la fase de diagnostico.

*Instrucción: Se examinan y describen todos los aspectos importantes de la idea del Proyecto.

*Financiamiento: Se registra en forma detallada los recursos y las posibles fuentes de financiamiento.

*Ejecución: Los recursos acordados y esfuerzos se emplean para alcanzar el objetivo.

*Evaluación: Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficacia, eficiencia, el impacto y la sostenibilidad

Técnicas para detectar las necesidades

Para detectar las necesidades, los participantes pueden utilizar diversas técnicas e instrumentos: La técnica de la observación, en cuyo caso se requiere utilizar instrumentos como la lista de cotejo, lista de verificación o escala de estimación. La encuesta como técnica en la que se podrán utilizar el cuestionario, la entrevista, inventarios entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com