ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la nueva generación de políticos en México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

EL RETO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE POLÍTICOS EN MÉXICO

La situación política actual en México, se encuentra que desde varias décadas atrás la sociedad posee una alta desconfianza hacia el orden público y gubernamental, aseverando la problemática a la que hoy en día se enfrentan las nuevas generaciones de políticos en México, la aceptación y confianza que emanan a la sociedad. Lo que se denomina como una profunda crisis de legitimidad, representación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y gobierno (Morales Mena Agustín, 2009).  Derivado de la corrupción e impunidad independientemente del nivel de gobierno, partido político o cargo. Siendo el reto para estos nuevos políticos la posibilidad de incrementar la confiabilidad por parte de la población, demostrando que el cambio generacional se soporta en una base sólida de nuevas ideas, innovación pública, de una preparación profesional, compromiso ético y una formación académica adaptada a los fenómenos socio político que enfrenta la nación. Donde la ausencia de profesionalismo, ética política y la falta de políticas públicas eficientes están generando el desdén hacia la clase política. Por lo tanto, surge este cuestionamiento fundamental ¿Las nuevas generaciones de políticos en México, pueden revertir esta situación? Esta problemática parte de un cuestionamiento secundario ¿Cuál es el nivel de confianza por parte de los ciudadanos a los actores políticos públicos en el país? Según los estudios más recientes realizados como la consulta Mitofsky realizada por el centro de estudios sociales y de opinión pública, CESOP, en el año 2014, la confianza de los ciudadanos es inferior al 20% de la población. Y en el año 2017, por parte del instituto nacional de estadística y geografía, INEGI, la población manifestó que 2 de cada 10 personas tienen confianza en los partidos políticos y en los servidores públicos, especificando a los diputados y senadores.

De lo anterior, se comprende que no es el mejor panorama el que le toca enfrentar al político en México y se percibe aun mayor el desafío a los responsables de efectuar el cambio generacional de políticos en el país. Por consiguiente, se establecen tres ejes que deben de considerar la nueva clase política del país, con la plena intención de reestablecer la confianza en la ciudadanía, de los cuales derivan soluciones y medidas de acción con el fin de afrontar este puntual y añejo desafío político y social. De modo que, se designa al primer eje a la importancia de la “profesionalización” del servidor público en materia publica y política.

La profesionalización pública resulta ser la preparación antes y durante el desempeño de su servicio público, con el objeto de contar con las herramientas necesarias que le permitan accionar con el mayor nivel de eficacia, eficiencia y efectividad (INAFED, 2020). Y a partir de esta formación reconstruir la relación con la sociedad. Dentro de este caso, se destaca el hecho de que no existe ningún censo que revele el porcentaje de servidores públicos que cuentan con estudios profesionales y por ende en materias políticas y públicas. Se interpreta a través de un análisis general, que esta tasa en la realidad es extremadamente baja. Las soluciones radican en los siguientes puntos de acción, la creación de una iniciativa que promueva, difunda y dictamine la importancia de la profesionalización pública, la cual se tiene que sustentar por el estado de derecho, así como el ofrecimiento de capacitaciones de formación por parte de los niveles de gobierno. Un ejemplo de esto es la incorporación de métodos gerenciales a funcionarios públicos, para la resolución de problemas, planteamiento de metas, objetivos e instrumentos de verificación de resultados (Méndez Bahena Benjamín, 2016). Asimismo, proponiendo la implementación de estrictos requisitos, siendo uno de estos, la comprobación de estudios profesionales, como resulta ser la maestría de Administración Pública y Política Pública, la cual brinda una capacitación profunda en conocimientos de gestión pública, con un énfasis hacia la innovación gubernamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com