ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas generaciones sin lectura.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Nuevas generaciones sin lectura.

El hacer lectura es algo sumamente importante, pero las nuevas generaciones no lo ven así.

Cuando se dice la frase “quien sabe leer, sabe comprender”, quiere decir que la lectura es el medio es el medio más eficaz para obtener conocimientos, ya que enriquece nuestra visión de la realidad y facilita la capacidad de expresión. Los jóvenes, se preocupan poco por leer un libro, esto a pesar de que en las escuelas se influye para que ellos lean, ya sea para un trabajo o porque la lectura es algo que les va ir desarrollando habilidades, que les ayudarán en toda su vida, pero esto es algo que los jóvenes no entienden o simplemente ignoran.

        Hay cierta preocupación, porque los jóvenes no leen, ya que se sabe, que leer, interpretar un texto, es la forma de estar en el mundo, entenderlo y transformarlo, respecto a lo anterior, cabe mencionar que la lectura, te trae beneficios, como el incrementar la capacidad intelectual de la persona que está leyendo. Pero en realidad, ¿crees que las personas les interese la lectura? esto lo podría responder de la siguiente manera: no les interesa la lectura por sus beneficios, podría llegar a gustarles leer, si el texto que se les presente sea de su interés, cuando en los colegios, los maestros quieren que sus alumnos lean, normalmente son libros que si te ayudan en la materia, pero no necesariamente son del total interés del lector, que en este caso es el alumno, pues en primer lugar, los tiempos han cambiado y las urgencias culturales, difieren mucho a las de nuestros padres o abuelos. 

        Al parecer el influir a que los jóvenes practiquen la lectura, es una tarea que no se ha realizado correctamente, ya que siempre se les ha obligado a leer textos que en realidad termina de leerlos y no saben qué es lo que estaban leyendo o de que trata. Sin embargo, en clases de español, dan una lectura para todos los alumnos, esto es algo que no es muy bueno, ya que podría haber personas a las cuales si les guste ese texto, pero habrá a quienes no les interés en lo más mínimo leerlo, en este punto lo que se debería hacer es poner una lista de libros de diferentes temas y que cada alumno decida leer el que le parezca más interesante, de esta manera se va generando un interés por leer y conforme se va leyendo, la lectura te atrapa. 

Cuando comienzas a leer y entiendes de qué trato lo que leíste, no solo entiendes la historia de lo que leíste, si no algún tema profundo, que el autor del libro, quiere dar conocer y que el lector lo entienda, cuando esto sucede, es que eres un buen lector.  Sin embargo,  el llegar a tener esta capacidad para entender un tema profundo de alguna lectura, no se obtiene de la noche a la mañana, estos se van obteniendo conforme la persona haga de la lectura una rutina. Un lector autentico, es aquel que lee por gusto y voluntad propia, el que practique de manera voluntaria la lectura, es la prueba definitiva que es un buen lector.

          Se ha hablado de la lectura por obligación versus la lectura por diversión, algunos expertos critican el hecho de que en las escuelas obligan al alumno a leer algún libro que no es del interés del mismo, como se mencionó anteriormente, la mejor manera de atrapar al alumno es que lea, textos de interés. Sin  embargo, el sistema escolar común no se caracteriza por ser adaptable al alumno. Aunque hemos dicho que los jóvenes, no practican la lectura, hay quienes sí, hay muchas familias, donde la lectura es algo importante y desde muy pequeños, leen libros con sus hijos, por ejemplo; cuando es el cuento de la noche y se va al cuarto de los niños a leer, antes de dormir, esta lectura se trata de que los dos lean, tanto padre como hijo y de esta manera el niño comienza a tener amor por la lectura. Sin embargo, estas lecturas antes de dormir fueron reemplazadas  por ciertos programas de televisión, donde vemos que cuando es hora dormir, ponen canciones que son precisamente para eso, esto arrulla y duerme al niño, pero nunca, tendrás el gusto por la lectura, porque jamás se te inculcó. En cambio, los jóvenes, que siempre se les inculcó, es porque conocen los grandes beneficios que el leer tiene, por ejemplo, cuando comenzamos a leer, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, se pone a trabajar, para activar distintas áreas, según el neurólogo Stanislas, menciona en su libro Cerebro lector,  que hay más neuronas en los cerebros que leen.  (2014, 267, 275).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com