ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Generación De Líderes Mexicanos: Un Reto Empresarial Y Educativo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Una Nueva Generación De Líderes Mexicanos: Un Reto Empresarial Y Educativo

Las empresas, organizaciones e instituciones exigen mayor nivel de competitividad día con día, a nivel nacional e internacional los objetivos y las metas deben estar claramente planeadas y definidas.

El nivel de creatividad e innovación mide la capacidad, no solamente de sobrevivir en el mercado, sino que proyecta el potencial de crecimiento y desarrollo de una unidad administrativa.

Es cierto, en los últimos años grandes emprendedores nacionales han podido diversificar su negocio a nivel internacional, gracias a que su impacto mercadológico ha trascendido en otros mercados, sin embargo, aunque las posibilidades existen no se han potencializado las capacidades de grandes profesionales mexicanos.

Los cuestionamientos alrededor del análisis del porqué no ha crecido el número de líderes que puedan destacar a nivel internacional son muchos, lo más relevante en este sentido es profundizar sobre los aspectos negativos que han limitado esta posibilidad, y lo mejor sería dar alternativas de solución que permitan aprovechar al máximo dichas capacidades.

La educación es la base del crecimiento de una nación, desafortunadamente los niveles educativos en México son desalentadores, desde el nivel básico hasta los estudios a nivel profesional, el rompimiento entre los requerimientos reales de las empresas y las generaciones de profesionistas con un débil reconocimiento de sus propias competencias, y que por consiguiente no se pueden mejorar. La falta de práctica en escenarios reales, deja un gran abismo en la capacidad de respuesta cuando empiezan a conocer el mundo laboral.

Otro de los puntos estratégicos, y que desafortunadamente impacta la productividad general en las organizaciones es nuestra ya tan debatida Actitud, no es posible que en las Instituciones Educativas privadas o públicas no se trabaje sobre aspectos detonantes de éxito empresarial.

Los grandes empresarios y emprendedores solamente se encuentran preocupados por el resultado mensual, semestral de sus empresas, creo que no se solucionarán muchos de los problemas básicos del mercado laboral, la posibilidad real es modificar y ajustar los comportamientos dentro de la conciencia de cada uno de los que pertenecemos a una élite educativa que permite definir y establecer nuevas estrategias para potencializar la capacidad de cada una de las personas que se encuentran a nuestro alrededor colaborando, apoyando, creando y aportando su compromiso, responsabilidad y disposición para mejorar nuestra vida personal, la social, institucional, nacional y mundial.

Es importante comprender que cambiar poco a poco la conducta de los seres humanos es un proceso, y como tal requiere de una serie de técnicas, que deben ser dominadas por un líder.

El líder actual debe ser definido como aquella persona cuya capacidad y competencias le permiten lograr que las personas por convicción aprendan a compartir y potencializar otras capacidades diferentes a las que ellos tienen, ya que de esta manera se trabaja un Enfoque de Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com