ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de los egresados del sistema de protección de menores: una mirada hacia el Acogimiento Residencial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

El reto de los/as egresados/as del sistema de protección de menores: una mirada hacia el Acogimiento Residencial.

Diego M. Rodríguez Ruda

Carolina Vázquez Rodríguez

Universidad de Murcia

Palabras clave: Acogimiento Residencial, Emancipación, Independencia, Integración, Sistema de protección.

Introducción

Con este estudio analizamos la falta de apoyos institucionales y personales que tienen los/as egresados/as del sistema de protección al cumplir la mayoría de edad. Se aborda la problemática de manera pormenorizada desde la perspectiva del Acogimiento Residencial, medida de protección que hoy en día, a pesar de las recomendaciones que sugieren otro tipo de alternativas, sigue teniendo un peso muy importante en España.

Justificación

En ocasiones, el Acogimiento Residencial llega a cubrir toda la minoría de edad, por lo que es importante comprender la importancia y relevancia que tiene en el desarrollo personal y social del/de la menor.

La repercusión que tiene la institucionalización ha sido un motivo por el cual diversos autores han realizado estudios (Fernández, Álvarez y Bravo, 2003; Palacios, 2003; Fernández, Hamido-Mohamed, Ortiz, 2009). En estos estudios  se llega a la conclusión de que, efectivamente, la institucionalización puede ser un elemento causante de los problemas conductuales y sociales del/de la menor en su posterior resocialización, por lo que  su estancia alargada en el tiempo en acogimiento residencial influye en una adaptación social negativa y en el aumento de problemas (escolares) y conductas disruptivas (agresividad).

Estas dificultades derivadas del proceso en el que se ven inmersos/as, en ocasiones, se normaliza en el proceso de adaptación, evolución y posterior integración en la sociedad (post-residencia), pero, sin embargo, en otras se agravan y llevan a los/las menores a tener serios problemas en diferentes ámbitos de la vida. Al alcanzar la mayoría de edad, todo cambia considerablemente en sus vidas, ya que se les exige haber alcanzado la suficiente madurez  y habilidad como para tener un control positivo de su propia vida.

En un estudio realizado sobre los/as egresados/as del sistema de protección, aseguran que éstos/as tienen mayor riesgo de sufrir precariedad laboral y paro crónico, fracaso escolar, conductas relacionadas con la adicciones, parentalidad precoz, indigencia, problemas de salud a nivel físico y mental y aislamiento social (López, Santos, Bravo y Del valle, 2013). En definitiva, consideramos que estamos ante una cadena de frágiles eslabones. Los/as jóvenes emprenden su camino hacia la independencia con serias dificultades o retos.

Propuesta

A partir de la información recogida, se plantea la propuesta de creación de un recurso con el fin cubrir las necesidades y expectativas que presentan los/as jóvenes en su salida del sistema de protección, garantizar cierta estabilidad emocional y económica y, en definitiva, favorecer la inserción plena en la sociedad. Se propone la creación de lo que podemos denominar “hogar de emancipación”, a partir del cual se pretenderá preparar a los/las jóvenes para alcanzar una independencia plena y  de garantías. Para ello, se trabajarán en diferentes áreas tales como las habilidades personales y sociales, el ámbito académico-laboral y el área de la economía (manejo del dinero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com