ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Protección


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de las temáticas

La crisis recesiva del año de 1996 al 2000 dio como resultado fuertes crisis en el país de Colombia, al observar inestabilidad con resultados deficientes, debido a que, se pudo determinar que la población mas pobre de la nación se encontró afectada principalmente por la perdida de ingresos y así mismo de bienestar demostrado con la disminución significativa de capital humano. De esta manera se observo el riesgo al cual se estaba exponiendo el país, así mismo se hizo evidente la importancia de crear un sistema de protección social, en el que se hiciera evidente el proceso de mejora y se llevaran a cabo una serie de reformas que aseguraran el futuro de la nación y su desarrollo, con esta medida protegiendo en cierta proporción el sistema económico del país, para que se mantuviera estable evitando algunos eventos inesperados como lo son las altas tasa de desempleo, la caída de afiliación a la salud, la caída de los ingresos del país, entre otros problemas críticos que se vieron en estos periodos. El Sistema de Protección Social esta instituido con la ley 100 de 1993 referente a la seguridad social integral de Colombia, en esta ley se establecieron una serie de aspecto prioritarios en la sociedad colombiana, en estos principios se basa el Sistema de Protección Social de Colombia, de allí parte la reinstauración del Sistema de protección social y su aplicación en la sociedad colombiana. Esta ley se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema, el primer libro se refiere al Sistema general de Pensiones: el segundo libro es referente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; el tercer libro que trata el Sistema General de Riesgos Profesionales, esta denominación cambio al imponerse la Ley 1562 de 2012 y de esta manera este sección se llamo "Sistema General de Riesgos Laborales"; por último el cuarto libro trata de los servicios sociales complementarios.

Los objetivos que se cimientan en el Sistema de Seguridad Social de Colombia se resumen 3 propósitos que son los primordiales para establecer y llevar a cabo aquel sistema con gran éxito, estos son, garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema, garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías; garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

Los principios en los que se basa la presentación de los servicios del sistema de seguridad integral en Colombia se basan en 6 temas muy importantes que son:

• Eficiencia: Es la mejor utilización2 social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

• Universalidad: Es la garantía3 de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.

• Solidaridad: Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil. Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo. Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.

• Integralidad: Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender las contingencias.

• Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.

• Participación: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

Los componentes de este Sistema de Seguridad Social Integrada en Colombia, en los que se baso lo propuesto por el sistema y como iba a desarrollar lo planificado desde la estructuración del sistema, entre estos se encuentran:

• El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.

• El Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, implicó respecto al sistema anterior que sustituyó tres reformas fundamentales, la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com