ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la mujer en el mundo


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

EL ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO

LESLY ANDREA GUTIERREZ CARVAJAL

Acto de texto presentado para optar nota final de la materia competencias comunicativas.

Profesora
ANAIS YANED RIVERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
IBAGUE-TOLIMA
2017

EL ROL DE LA MUJER EN EL MUNDO

“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. Gabriel García Márquez.

En esta corta pero hermosa cita Márquez nos da el mejor ejemplo de que la mujer da luz a la oscuridad en un mundo perverso y de que el rol que cumplen es mucho más importante de lo que pensamos.         Madre, esposa, hija...emprendedora, La mujer contemporánea no asume un solo rol si no que hoy se considera totalmente multifuncional.

Pasan los años y tanto en Colombia, como en todo el mundo, el rol de la mujer poco a poco se ha ido expandiendo en un muy buen sentido. Y es que a lo largo de la historia la mujer ha sido demasiado vulnerada en todos sus derechos como ciudadana y como persona. Anteriormente se consideraba a la mujer como un simple objeto de satisfacción para los hombres que se podía vender, regalar o desechar cuando quisieran; a partir de esto podemos afirmar que el sexo femenino sólo tenía obligaciones en el hogar impuestas por el marido que el padre escogiera, sin importar la edad, ni mucho menos si ella amaba a esa persona.  Además de que no tenían ningún derecho político como por ejemplo el poder votar. En conclusión, la mujer simplemente no era nada en la sociedad.

La lucha por los derechos políticos de la mujer se inició infructuosamente durante la revolución francesa de 1789; sus protagonistas denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad sólo se referían a los hombres y no a las mujeres. Una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El documento escrito por Gouges reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres. (Arendt, 2010). Y es curioso saber que después de que Gouges hubiera escrito esta declaración fue acusada de traición y finalmente asesinada en la guillotina.  Todas estas luchas buscaban algo muy importante el respeto y la igualdad de género.

En Colombia el sufragio a la mujer fue uno de los procesos más tardados. Algo más rápido -en el contexto regional- fue su acceso al poder ejecutivo: en 1954 una mujer ocupó un Ministerio.

Y es que paulatinamente, las mujeres hemos ganado espacios en todo tipo de ámbitos: religioso, cultural, social, político y muchos más. De igual modo pudimos superar todas las barreras impuestas por una sociedad clasista y lo más importante hemos demostrado que valemos y podemos llegar a hacer lo mismo que un hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com