ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Mujer


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Estrafalaria historia de la Princesa de Moctezuma

El autor de este artículo, Josep Xicota, ha solicitado que no sea modificado.

Puedes ponerte en contacto con él en su página de discusión

También puedes solicitar a un bibliotecario la creación de una nueva versión del artículo en el que puedas editar

Campanario e iglesia de Toloriu.

María Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II, y también conocida como La Princesa de Moctezuma se llevó, dicen, un inmenso y fabuloso tesoro hacia el pueblo de Toloriu, en el Alto Urgel. Como cualquier historia de tesoros, la de Moctezuma es más que enrevesada, ya que por un lado, la realidad parece querer destruir del todo el mito creado en torno a la princesa azteca Moctezuma, quien según algunas fuentes, se casó hace unos cinco siglos con el noble Joan Grau, que era barón de Toloriu, población del Alto Urgel, limítrofe con la comarca de la Cerdanya, (en los Pirineos catalanes).

Tabla de contenidos

[ocultar] 1 La leyenda

2 En busca del tesoro

3 Entra en escena el estafador

4 La documentación

5 Gillem Grau Rifé

6 Fuentes

7 Ver también

8 Licencia

La leyenda

Placa situada en la fachada de la iglesia de Toloriu, (en francés), y firmada por L. Vilar Prada de Mir.

Dicen algunos documentos que María de Moctezuma, hija del noveno emperador azteca, Diego Moctezuma II, llegó a España acompañada de dos hermanos suyos, Pere e Isabel en el siglo XVI y que contrajo nupcias con Joan Grau, barón de Toloriu.

Menos suerte tuvieron sus dos hermanos, que volvieron a lo que hoy conocemos como México, donde murieron asesinados por los nativos.

Se dice que Juan Grau y la princesa o emperatriz azteca fueron a vivir al pueblo de Toloriu y que también hacían estancias en casa Vima, una casa de campo que está cerca del antiguo camino del Querforadat a Martinet pasando por Béixec, y donde podría estar enterrado un fabuloso tesoro.

Otras fuentes indican que la noble azteca fue enterrada, junto con el mencionado tesoro, en la iglesia de Toloriu, justo bajo el altar mayor, después de morir el día 10 de enero de 1537.

Tanto si es cierto como no, sí que hay constancia de que muchas personas han buscado, todo parece indicar que infructuosamente, dicho tesoro.

En busca del tesoro

De este modo, en 1934, unos alemanes compraron por 3.000 pesetas una casa de campo conocida con el nombre de cal Caló y todas las propiedades situadas entre El Querforadat y casa Vima, pero no encontraron la fortuna que esperaban. Ya en la década de los 60, unos madrileños intentaron comprar Caló y Vima, pero no lo consiguieron, lo mejor en todo este asunto, digno de las mejores historias de Emilio Salgari y sus bucaneros, és que los más favorecidos fueron unos masoveros que encontraron unas monedas de oro en casa Vima y que, ¡quién sabe!, quizá pertenecían al tesoro de Moctezuma. También hay constancia de que otros masoveros, los herederos de los cuales viven actualmente en el Principado de Andorra, disponen de unos pagarés donde se demuestra que habían dejado dinero a diferentes personas de la Cerdaña. La Guerra Civil Española invalidó estos documentos, que todo indica constituían una gran fortuna. Quizás el dinero prestado también procedía del hipotético tesoro de Moctezuma. En todo caso, hay constancia de que el banquero Calçot, de La Seo de Urgel, había hecho público que los masoveros de casa Vima le habían llevado muchas monedas de oro y algunas de países extranjeros.

Aquí nace, auténticamente, la leyenda del tesoro de la princesa. A los vecinos de Toloriu y El Querforadat no les gusta demasiado hablar del tema.

Por otra parte, algunas fuentes aseguran que quien fue enterrada en la iglesia de Toloriu no era María Xipaguazin, sino la hija del matrimonio con Joan Grau, María Moctezuma Grau, desde el día 10 de enero de 1537 hasta el año 1936, en que fue destruida la tumba.

De descendientes de la rama de los Moctezuma, a pesar de que hayan perdido el apellido con el paso de los años, parece que quedan muchos ya que Moctezuma tenía muchas mujeres: una emperatriz, dos reinas, varias esposas legítimas y muchas concubinas. Como la emperatriz sólo tuvo tres hijos, María, Pedro e Isabel, por ley de sucesión lógica, es sobre estos que hay que centrar la investigación. Algunos títulos de los descendientes fueron concedidos por Felipe II debido a la renuncia que hizo expresa Pere, uno de los hijos del emperador azteca, a favor de la corona española. Los títulos fueron ratificados por Felipe IV, el año 1627, por Carlos II, el año 1684, y por Isabel II, en 1866. Cabe destacar el hecho que actualmente conservan un título un tal Honorio Feito, marqués de Moctezuma, que vive o vivía en Madrid, y Gonzalo Chavarri, con un título nobiliario otorgado por Isabel II en el que figura el escudo de Moctezuma.

Entra en escena el estafador

En toda esta historia, no carente de picaresca, apareció en escena hace unos años Guillem Grau Rifé el cual, según dijo, era descendiente del noble catalán Joan Grau Ribó, barón y señor de Toloriu, lugarteniente de Hernán Cortés y que, según la leyenda, se casó con la princesa María Xipaguazin.

Antes de entrar en los detalles sobre este oscuro personaje no podemos olvidar que en la Biblioteca de Cataluña, en la "Colección de documentos relativos al Descubrimiento, consulta y Organización de las antiguas posesiones de ultramar", y más concretamente aún, en la página 52 del volumen 18, consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com