ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Mujer


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Este artículo reflexiona acerca del rol de la mujer en la sociedad colonial Hispanoamericana y su devenir en la sociedad moderna capitalista. Desde el análisis del rol de la mujer en la sociedad colonial, en éste artículo no se pretende hacer un escrito omnisciente sobre la cotidianidad de la mujer, tan sólo, por nuestra parte, intentaremos hacer un análisis sucinto desde, el momento en el que arriba a Costas caribeñas la mujer española; sobre el matrimonio y el influjo social que tuvo la familia en la sociedad colonial y el rol que desempeñaba la mujer; examinaremos de manera muy lateral la posición legal femenina y las costumbres de la mujer en la sociedad colonial. Frente a la realidad actual, contrapondremos el supuesto de sojuzgamiento de la mujer en la sociedad colonial, con el supuesto de libertad moderna que gozan las mujeres. Ya no está en apogeo el dominio machista en la sociedad moderna, no obstante las mujeres, en nuestros días, tienen una forma de opresión invisible a sus ojos.

Palabras clave

Mujer, sociedad, colonial, Hispanoamérica.

El rol de la mujer en la sociedad colonial Hispanoamericana.

En estos días, donde la competencia entre géneros se pone de manifiesto, vemos como cada vez más adquiere, el rol de la mujer, un papel preponderante en nuestras sociedades.

Las mujeres hoy en día, son, y quieren ser, ese timonel que se ponga al frente de muchos estamentos en la sociedad. Unas aspiran a dominar las riendas de la familia; otras aspiran a oficiar de gerentes en las grandes multinacionales; unas son presidentes, gobernadoras, concejalas, senadores, alcaldesas, etc.; otras, para su infortunio, son las invocadas como el adalid de la candidatura presidencial de Capriles1. En suma, en un mundo, bajo la determinación individualista del modelo neoliberal, los seres humanos adquieren una consciencia social enraizada en la competencia y la mujer no es ajena a esta realidad.

De acuerdo a la vieja premisa que en muchos pensadores ha estado arraigada y que refiere a la configuración de los patrones de conducta, las costumbres y la ideología, en razón del contexto social y el momento histórico concreto, podemos argüir que la competencia entre el hombre y la mujer responde a éste tránsito histórico concreto.

Es por lo anterior, y a sabiendas de que lo que estuvo al orden del día, en épocas pasadas fue la sumisión femenina, formularemos unas preguntas que nos conduzcan a un intento investigativo, para lograr dilucidar algunas incógnitas que hoy se gestan en el intento de escudriñar el rol de la mujer. Por lo tanto, las aporías que intentaremos responder son las siguientes, a saber: ¿Qué tipo de rol desempañó la mujer en la sociedad colonial Hispanoamérica? Y ¿Qué forma de dominio tuvo en la familia y en la sociedad colonial? De tal suerte, en consecuencia de las respuestas de las siguientes cuestiones intentaremos reflexionar en éste documento.

En tal lógica, haremos el siguiente recorrido discursivo en nuestro trabajo. En un primer momento nos aproximaremos al tránsito de mujeres españolas a nuestras tierras para valorar, tímidamente, el influjo cultural y el desempeño social de la mujer en la sociedad colonial; en un segundo momento nos adentraremos al estudio del matrimonio y el rol que desempeñó la mujer allí, en la familia; en un tercer momento, pretendemos hacer una exégesis de la posición legal de la mujer; cuarto, haremos un análisis de las costumbres femeninas y por último intentaremos hacer alguna síntesis a modo de conclusión.

El arribo de la mujer española a las tierras de los criollos.

Lo que se estima es que el primer grupo de mujeres que llegaron a las islas del Caribe eran colonizadoras y esposas. Se estima que las mujeres constituyeron del 5 al 17% de la población inmigrante. Es decir, la preeminencia de arribo a estas tierras estuvo en los hombres. Según el autor, para el siglo XVI el asentamiento de la mujer se caracterizo así: “Las mayorías de ellas procedían de Andalucía, siendo México y Perú sus puntos de destino” Dado que la corona española no otorgaba ni permitía legislativamente el abandono de las mujeres en España, se supone que los viajeros tenían que emigrar junto con sus esposas, sin embargo, en la mayoría de los casos, los esposos, conseguían el consentimiento de las mujeres para poder viajar solos, tal como lo mandaba la ley.

Las mujeres que emigraron aspiraban a un ascenso de orden social, no obstante, no todas las que arribaron pudieron acomodarse a las nuevas demandas de vida. Según el autor: “Un sexto de las mujeres que migraron de entre 1560 y 1579 estaban registradas como sirvientas”. Aunque se sugiere que la mayoría de ellas trabajan como prostitutas de manera encubierta.

En suma, la mayoría de mujeres llegaron y emigraron de España, pretendieron tener una mejor vida, un mejor reconocimiento en la sociedad, un mejor estatus o para, como suelen estilar hoy día, subir de estrato. Hay que decir que algunas lograron su cometido, pero muchas no corrieron la misma suerte y vivieron, incluso, de la caridad de los mecenas españoles. Pese a sus vidas accidentadas, lo que se puede abonar como el primer rol de las mujeres peninsulares en tierras Caribeñas fue el ser conducente de la cultura Hispánica, los valores sociales y religiosos.

El matrimonio, rol femenino en la familia.

Siempre la familia ha sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad. En la sociedad Hispanoamericana no hubo excepción a la regla. De tal suerte, el matrimonio se erigió como el primer núcleo determinante de la sociedad y de la acomodación económica de las castas y elites. Según el autor:” El matrimonio aseguro la colonización y la estabilidad que la corona española había tratado de establecer y mantener en el nuevo orden colonial, después de los años turbulentos que siguieron la conquista” (111) En otras palabras, el matrimonio legitimó el encuentro entre la cultura indígena y la peninsular, y ayudo a justificar la conquista. Por su parte, la iglesia, veía como indubitable el sacramento del matrimonio, lo cual obligó a los ciudadanos a seguir ese precepto de manera irrestricta, tanto a los indígenas como a los españoles.

En algunos estudios realizados se patenta la idea de que las mujeres mestizas tenían preferencias hacia los hombres Hispanos y de las mujeres indias hacia los hombres negros libres, conocidos como los Pardos.

A pesar de que el matrimonio era la forma de significar la idea de los valores morales de la sociedad en su conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com