ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN ECONÓMICO: CAPITULO I DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

RÉGIMEN ECONÓMICO: CAPITULO I DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

Según la Constitución Política del Perú. ¿Cuál es la función del Estado en una economía social de mercado, debe intervenir en la economía?

La actual constitución peruana establece que el modelo económico a seguir es la “ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO” donde el precio de los productos y servicios se genera en función de la demanda y oferta del mercado. La iniciativa privada se estipula como libre.

La función del estado se orienta al desarrollo del país, actuando fundamentalmente en la promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Se busca mejorar la creación de riqueza y el estado, es el garante de la libertad de trabajo y empresa, comercio e industria. Estas libertades y su ejercicio, no deben constituirse como lesivas a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública.

El Estado si puede intervenir la economía, bajo este régimen, pero sólo autorizado por ley; a su vez, también puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, y por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

Esta actividad empresarial del Estado y de los privados se rigen bajo el mismo marco legal. La función del estado es también la de facilitar y vigilar la libre competencia. Debe luchar contra toda posición monopólica en el mercado y ninguna regulación puede favorecer la aparición de monopolios.

El estado en la búsqueda de la protección de los derechos, puede intervenir para corregir fallas en el mercado, pero siempre bajo unas circunstancias bien determinadas y limitadas.

En el Perú existe el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado institución que alberga a las empresas públicas (Estado hace actividad económica) tiene 35 empresas bajo su ámbito y administra activos por casi 30,000 millones de dólares, y tiene un patrimonio cercano a los 8,000 millones. De estas empresas 11 son de distribución eléctrica, cinco compañías generadoras eléctricas, cuatro empresas financieras, seis compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa de hidrocarburos y 8 empresas de actividades diversas. Petroperú es una de las más importantes empresas de hidrocarburos del Perú y es estatal.[1]

¿El Estado debe fomentar la creación de empresas para crear empleo o mejorar la economía?

La iniciativa privada debe ser la base fundamental para la creación de empresas que generen actividad económica, sin embargo, según la Constitución Política, el Estado debe promover la creación de empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas que son las que nutren la estructura social y económica del país.

Según el artículo 59, de la Constitución Política del Perú de 1993 (CPP) el Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve la actividad de las pequeñas empresas en todas sus modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com