ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector Turístico en México 2007-2012


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

El sector Turístico en México 2007-2012

El sector del turismo en México es una actividad muy importante y de constante crecimiento por la riqueza del país en zonas naturales. Este sector representa el 8.5% del PIB. Sin embargo, el asecho del narcotráfico ha sido un factor de peso en el desarrollo de dicho sector. Como se ha mencionado en capítulos anteriores la geografía de los carteles mexicanos se había concentrado en regiones serranas y de cercanía fronteriza con los Estados Unidos, sin embargo, con el reacomodo de estos grupos criminales y la apertura en de un mercado de drogas interno, la geografía se extendió hacia importantes destinos turísticos de playa, en especial del pacifico. señalan que destinos tales como Huatulco, Acapulco, Ixtapa, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán y los Cabos, comenzaron a ser puntos de distribución y cada vez mas de consumo.

La consolidación de México como potencia turística mundial fue del periodo 1990 a 2006, dependiendo mayoritariamente del turismo extranjero, principalmente estadounidense y europeo, así mismo buena parte de la inversión en el sector en especial inmobiliario son de origen extranjero. En el  periodo 2007-2012, ante las crecientes ejecuciones, secuestros, extorciones y enfrentamientos, las afectaciones no solo fueron en destinos turísticos de playa, también el urbano, cultural y de negocios se vieron golpeados por esta ola de violencia, incluso fueron y han sido advertencias de no visitar por parte del gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, como ejemplo en este periodo, las ciudades de Monterrey y Morelia, donde los enfrentamientos entre carteles, la aparición de ejecutados colgados en puentes fueron una escena de horror habitual.

La percepción del riesgo por parte de turistas e inversores se da en dos ejes: el riesgo real y el riesgo percibido, De la Torre y Navarrete (2017) afirman que el riesgo real de visitar un destino turístico puede ser bajo, a la vez que la percepción de la inseguridad es alta. El riesgo percibido ante una percepción de la caída del estado como garantía simbólica de protección, aparece el temor a la violencia criminal. La relación entre el turismo y el narcotráfico es muy simple de entender, a más violencia menos turismo. Ante una imagen negativa de un destino turístico relacionado con la inseguridad, el turista evita la exposición al riesgo por lo cual no visita tal destino.

Un ejemplo claro fueron algunas ciudades fronterizas como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuya ocupación en 2010 cayó hasta un 40% según empresarios del sector hotelero. Las cifras del turismo en ese entonces pese a la violencia se presentaban con un incremento, pasando de $11,922 millones de dólares en 2010 un incremento del 6% respecto al 2009. Si bien según las cifras del gobierno el sector turístico logró crecer, fue un crecimiento muy lento con respecto a las 10 potencias turísticas de esa década como ejemplo Turquía que tuvo entre el 2000 y el 2009 una tasa media anual de crecimiento de llegada de turistas internacionales del 11.5% frente al 0.5% de crecimiento de México en el mismo lapso según el Consejo Nacional Empresarial Turístico.  

Tabla 21 Porcentaje de ocupación Hotelera total mensual

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la secretaria de Turismo.

De la tabla 21, del porcentaje de ocupación hotelera de los estados donde se concentró la violencia en el sexenio de Felipe Calderón, tan solo como ejemplo se tomaron los meses de mayo, junio, julio y agosto puesto que el turismo presenta mayor actividad en estos meses en la llamada temporada alta. como referencia se tomaron los años 2008 y 2009, ya que fueron los años donde se disparó la violencia. En esta tabla observamos que, del total de la ocupación hotelera, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas fueron los estados donde disminuyo mucho más la ocupación hotelera, sin embargo, todos los estados presentan una caída en estos mismos meses del 2009 respecto al 2008. Dicha disminución respondería a diversos factores tales como la crisis del 2008 o por el hecho de la creciente violencia que comenzaría azotar a estos estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com