ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Económico En El Sector Avícula En México, 2012


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Durante la última parte de junio del 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), confirmó la presencia de la cepa de la influenza aviar H7N3 en las granjas de Los Altos, en Jalisco.

Desde entonces, el precio del huevo comenzó a mostrar una tendencia ascendente. A mediados de julio, cuando la Secretaría de Economía informó que importaría 211,000 toneladas de huevo, empezó a estabilizarse. No obstante, después de dos semanas el precio del huevo repuntó de manera importante. ¿La causa? Un factor estacional del producto y una supuesta merma en la oferta, de acuerdo con algunos productores.

La Secretaría de Economía argumentó que el incremento súbito registrado es atribuible a factores como la contracción de la oferta y el aumento estacional del precio de ese insumo básico, hasta sequías en regiones del mundo, entre otros.

Esta alza ha producido que la inflación rebase el objetivo del Banco de México (Banxico) e incluso ha modificado al alza las expectativas de los analistas para fin de año.

El consenso en el mercado prácticamente ha revisado su estimado de precios para fin de año, que ahora lo estima más cercano a 4% o incluso arriba del objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual (CNNEXPANSION 2012).

Partiendo de la situación anterior, nos dimos a la tarea de realizar un análisis de las variables y las decisiones tomadas por las autoridades, con las que se enfrentaron a esta problemática.

Planteamiento

México es el quinto productor de huevo a nivel mundial con 108 millones de cajas, mientras que china ocupa la primera posición. Para entender la problemática, es necesario conocer cuáles son los principales estados avícolas en nuestro país. El estado de Jalisco encabeza la lista de productores de huevo con el 56% del total de la producción, seguido del estado de Puebla con un 17%, Sonora con un 8% Yucatán con un 4%, Guanajuato con un 3.7% y el resto dividido en otros estados. La venta de huevo en el 2011, representó más de 2 mil quinientas toneladas, lo cual significó ingresos por más de 35 mil 450 millones de pesos.

Debido al brote de la gripe aviar, se han sacrificado más de 11 millones de gallinas ponedoras en el estado de Jalisco, México, este estado representando más de la mitad del total de la producción nacional, (UNA, 2012).La Secretaría de Economía, admite que el incremento del precio del huevo no se debe a desabasto del mismo, sino a que los productores no han podido repoblar sus aves a partir de la presencia de la gripe aviar en algunas entidades del país, (La jornada 2013).

Para el Banco Central el alza de precios del huevo durante el año pasado fue un problema de choque de oferta y esta tendencia no respondía a lo especulado. Y es que tanto los precios internacionales de los granos (soya, maíz amarillo y sorgo) que representan casi 70% de los costos producción de la industria avícola, continúan elevados; además del alza de precios en los insumos (UNA, 2012).

Objetivo

El objetivo de este proyecto es desarrollar un estudio enfocado a la crisis y problemática del mercado avicultor en México en el año 2012.

Este análisis nos permitirá observar el comportamiento del mercado, el origen de su situación, las variables involucradas, las decisiones y medidas que se tomaron para darle solución a este problema, así como su situación actual y su posible destino.

Marco Teórico

El huevo es un producto con un alto valor nutritivo y juega un papel importante en la alimentación del mexicano. Ya que contiene sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, como hierro, selenio, zinc y fósforo. Es un producto envasado de origen.

Con un huevo al día se cubren las recomendaciones de nutrición, sin que se alteren las recomendaciones médicas sobre colesterol. Es un alimento completo, expuso la nutrióloga Rull Reveles (la jornada 2009). Lo anterior es de suma importancia ya que México es el principal consumidor de huevo por habitante en el mundo, alrededor de 20.3 kilos por persona, por encima de Japón, Taiwán, China y Francia (Aristegui Noticias 2011).

Para realizar nuestro análisis, nos apoyamos de la teoría de los precios de Adams Smith, que nos dice que las mercancías tienen dos tipos de valor, valor en uso y valor en cambio. El valor de uso está dado por la necesidad que va a satisfacer y el valor en cambio por la masa monetaria o mercancías que se va a dar por ella, lo cual se refleja en el precio.

Adam Smith menciona que las mercancías poseen un precio natural y un precio de mercado.

El precio natural está compuesto por la cantidad de trabajo empleada en su producción y la teoría de los componentes, esto quiere decir que el precio natural debe incluir la retribución de los factores (trabajo, beneficio y renta).

El precio de mercado es el que arrojan las oscilaciones de la oferta y la demanda en el mercado. Adam Smith supone que por más variaciones que presenten la oferta y la demanda, el precio de una mercancía nunca debe estar por debajo de su precio natural.

La Ley de Oferta y Demanda (Benavides S/F) nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda, podemos decir que al ser el país con mayor demanda (por ser el principal consumidor de huevo a nivel mundial) y con problemas de oferta (debido a la influenza H7N3 y al aumento en los precios de los principales granos que alimentan a las gallinas, ocasionando un incremento en el costo de producción) se puede justificar el aumento en los precios de huevo.

Durante el 2012 los precios del huevo se registraron en algunos lugares hasta en $50.- pesos por kilogramo, cuando antes del brote, oscilaba alrededor de los $27.- pesos al consumidor final. Mucho se ha dicho en los medios masivos, que en la “Central de Abasto” no se está llevando a cabo un control en los precios al mayoreo; lo cual en cierto punto es falso, ya que se generaron numerosas visitas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com