ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR CAFETERO MEXICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuáles han sido las variables económicas, políticas, culturales y financieras que han impactado el sector cafetalero en México?

• VARIABLES ECONÓMICAS

-Volatilidad en el precio. Pues se tenía el supuesto de los precio pero el mismo cayó y es extremadamente cambiante.

-Fijación de precio internacional. Cada país fija el precio a fin de mantener un “equilibrio”.

-Bolsa de Valores. Para tratar de evitar un poco la volatilidad del precio y que se aprovechen de esta variable, el 70% de las transacciones en el mercado del café las rige el precio del mismo dentro de la bolsa de valores.

--El aumento en la demanda de café y las mejores circunstancias en las Regiones cafetaleras podrían llevar al crecimiento de la producción

Nacional

• VARIABLES POLÍTICAS

-Fuerte competencia internacional. Sobre todo con el mayor productor mundial Brasil.

-Estructura del sector cafetalero. México cuenta con 860 mil hectáreas plantadas en 12 distintos estados. En donde el 47% tienen la estructura adecuada para su mayor potencial o están en renovación para tal. Y el 53% aun no posee la tecnología para ser eficiente a su máxima capacidad.

-Certificación mundial. El 20% de las sociedades cafetaleras y/o productores cuentan con certificaciones de producto de la más alta calidad a nivel internacional.

-Certificado de origen. Gracias a la certificación entidades gubernamentales como SAGARPA y la Secretaria de Economía ahora brindan certificaciones de origen para el café mexicano, lo cual es atractivo para la exportación pues con la misma se pueden deducir impuestos mediante el uso de tratados internacionales, a la vez de que con el certificado el cliente sabe que el café a consumir es el mexicano de la más alta calidad.

-Precios presionan a los fabricantes. Los precios mundiales de las materias primas para el café llegaron en el 2011 al nivel más alto de los últimos 30 años y se duplicaron. Un esfuerzo para resaltar la alta calidad del café fue necesario para aliviar la carga de los aumentos de precios al por menor

• VARIABLES CULTURALES

-El productor mexicano no se actualiza. Por más que los mismos sean castigados a la hora de la compra directamente al precio de venta por la falta de requisitos en la calidad, no hacen nada al respecto.

-Falta de mentalidad empresarial. Pues se puede incrementar la producción sin importar el tamaño del productor solo hace falta dedicación.

-Temporal. La cosecha se tiene que hacer en tiempo de lluvias lo que aumenta el tiempo y la mano de obra.

-Producto estrella. Café Soluble es la categoría de mayor participación en retail pues ofrece una presentación para el consumidor que es fácil de preparar a un costo económico.

-Variación de preferencias. Siglos de tradición y diversos grados de penetración de mercado han dado lugar a amplias diferencias de una región a otra en las preferencias del consumidor entre el té y el café. Superar la preferencia por el té sigue siendo un desafío en muchas regiones.

-Café producto Premium. El café ha tenido cierto éxito mundial con marcas Premium, mientras que el té ha sido más limitado (con Lipton siendo la única verdadera marca global). El té se considera un producto básico en muchos mercados importantes, mientras que el café puede ser introducido como un lujo accesible.

• VARIABLES FINANCIERAS

-Falta de financiamiento. Falta de financiamiento, por parte de las instituciones de gobiernos y del banco debido a la volatidad del precio.

-Falta de inversiones. Para la calidad de los productos y anclar a México en los primeros lugares como productor debido al decline en los niveles de calidad de Colombia y Costa Rica.

-Facturación y Deducción de impuestos. Gracias a la reforma fiscal casi en su totalidad los productores ya cuentan con facturación electrónica lo cual además de agilizar el trámite de exportación en el ámbito nacional hace que los mismos puedan realizar deducción de impuestos de manera adecuada y sobre todo beneficiaria para los productores.

-Coadyuva con el gobierno. El sector gubernamental está cooperando con el sector cafetalero mediante el apoyo para que los lideres de tal puedan estar presentes en eventos de nivel internacional como lo son la agenda cafetera internacional y en la Junta consultiva del Sector Privado de la Organización Internacional del Café mediante el apoyo monetario o financiamiento de los viáticos.

-Producción a la alza a pesar de la crisis. No ha estado exento de la crisis, y se enumera que los principales problemas a los que se han enfrentado el estado son el crecimiento de la mancha urbana, cambio de cultivos, incremento en costos de producción, abandono y envejecimiento de cafetales, e infraestructura abandonada

2. ¿Qué problemas enfrenta México al comercializar su café en el mundo?

Primero que nada la competencia con las primeras potencias de café donde muchos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com