ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema monetario internacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Introducción

El sistema monetario internacional sufrió cambios radicales entre 1971 y 1973, desde entonces ha continuado su evolución. Cuando Estados Unidos devaluó el dólar (frente al oro y otras divisas en 1971), dio el primer paso importante hacia el sistema de flotación del tipo de cambio que existe en la actualidad, a pesar de que se hicieron esfuerzos para restablecer un sistema de cambios bien arraigado, permitiendo limites más amplios de fluctuación según los acuerdos Smithsonianos de 1971.

Durante este espacio de transición, las instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID y otros), se mantuvieron prácticamente sin cambios estructurales; sin embargo, su papel de fijar tipos de cambio fue minado de manera sustancial. Además, la importancia relativa del FMI como fuente de financiamiento para la balanza de pagos fue disminuyendo conforme el impacto que sobre este había, debido a los aumentos de precios de la OPEP, lo que aumento su difusión entre los países de este grupo y los exportadores no afiliados.

Aspectos históricos sobre el FMI

Uno objetivos fundamentales del Convenio del FMI, radica en evitar que sus miembros realicen prácticas que interfieran de una u otra manera en los pagos de operaciones comerciales y otras transacciones de beneficiarios hechas en sus propias monedas derivadas de recientes transacciones. Con esto, se intenta permitir a las partes que intervienen en la transacción del poder operar en los mercados que consideren más convenientes, con la plena seguridad de que pueden percibir más ingresos en tal o cual mercado y emplearlo en otros mercados.

 Este aspecto del Sistema Monetario Internacional se describe como un sistema multilateral de pagos y transferencias para las transacciones internacionales corrientes, o como la convertibilidad de divisas para los fines de dichas transacciones. Otra característica de este sistema multilateral es que pide a sus miembros que eviten prácticas de tipo de cambio múltiples, es decir, que apliquen distintos valores a sus monedas según las categorías de las transacciones o en las operaciones de cambio con diferentes divisas, así como acuerdos discriminatorios. Cualquiera de estas medidas tendría un efecto restrictivo que redundaría en perjuicio de un sistema multilateral de pagos.


Un tercer objetivo del Convenio consiste en ayudar a los miembros a cumplir sus obligaciones al tenor del mismo, permitiéndoles el uso de los recursos del FMI Se asigna a cada miembro una cuota que determina su aportación a los recursos del FMI, que afecta su poder de voto dentro de la organización, así como una serie de derechos y obligaciones contenidas en el Convenio.

Consideraciones en torno al fondo monetario internacional

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos e Inglaterra prohibieron la exportación del oro, con lo cual de hecho abandonaron el patrón del mismo nombre". El financiamiento de los gastos bélicos y la reconstrucción de la posguerra hizo necesario incrementar notablemente la oferta monetaria en los diversos países, las reservas de oro llegaron a ser tan sólo una proporción mínima de las obligaciones a la vista y a corto plazo del sistema bancario.

Los estudios realizados por el comité Cunliffe y por las conferencias de Bruselas y Génova, coincidieron en retornar al patrón oro, idea que fue vigorosamente apoyada por el Comité Financiero de la Sociedad de las Naciones.

Después de la Segunda Guerra Mundial el sistema que surgió se basó en tipos de cambio fijos y tomó al oro como denominador común de las partidas monetarias, que también podían expresarse en dólares estadunidenses, además se permitió la tenencia de divisas en las reservas de los países miembros. Así mismo, Estados Unidos prestó a los países europeos, enormes sumas de capital a manera de ayuda de emergencia para la reconstrucción. Surgió así, en junio de 1947 el Plan Marshall, cuyas bases quedaron establecidas en una conferencia celebrada en 1948. Este Plan distribuyó entre los países beneficiados, en forma de ayuda directa, casi 13 mil millones de dólares.

Hay que hacer notar que Estados Unidos, al tiempo de proporcionar ayuda a los países europeos, fue aprovechando su poder y sus dólares para satisfacer las necesidades de expansión de su economía, adquiriendo un control creciente sobre los sectores económicos europeos que permitieron mayores beneficios. Pero lo que ahora más interesa señalar es que el ayudaron sus dólares al mundo destruido por la guerra, dio por resultado que esas divisas se convirtieran gradualmente en moneda internacional, alcanzando la primacía que tuvo la libra hasta 1939 y el oro hasta 1914.

La hegemonía de EE.UU. en el campo monetario se manifestó no solamente en el hecho de que el dólar llegara a ser la principal moneda de reserve, sino también en la preferencia de los Bancos centrales a intervenir los dólares de sus reservas en bonos a corto plazo en depósitos con interés en el Mercado financiero de EE. UU.

El FMI, es un organismo financiero internacional, fruto de la conferencia de Bretton Woods (1994), cuyos principales objetivos fueron:

  1. Crear la liquidez internacional
  2. Asegurar la estabilidad cambiaria

Al efecto, este organismo reúne un acervo de oro y divisas con el cual poder ayudar a los países miembros cuando sus balanzas de pagos se vean afectadas por el déficit.

El gran activo común de recursos del fondo -oro divisas- está formado por las cuotas o aportaciones de cada país miembro; dichas cuotas estaban constituidas en un 25 por ciento de oro y en un 75 por ciento por la divisa del país miembro.1

Para determinar el monto de tal suscripción se toma en cuenta la magnitud de la economía del país respectivo, su importancia en el mercado mundial, la cuantía de sus reservas monetarias, etc. Es muy importante a cuánto asciende la suscripción pues de eso dependen los derechos de cada país dentro del Fondo. Principalmente sirve de base para calcular el importe de la ayuda financiera que la institución puede proporcionar al país miembro y el número de votos que éste puede emitir en la toma de decisiones dentro del Fondo.

Al inicio del FMI, a EE.UU. le correspondió el 32 por ciento de votos por sus aprobaciones y el monto de las suscripciones totales de los miembros pasó de poco más de 7000 millones de dólares iniciales en 1947, a 29 000 millones hasta 1976. De esta última cifra el 62 por ciento correspondía a los países industrializados, ya que para este año la cuota de EE.UU. representaba menos del 23 por ciento, lo que indica una reducción importante respecto a La situación original, aunque con mucha ventaja continuaba siendo la mayor cuota individual. En términos generales, la ayuda del Fondo tomo la forma de una transacción cambiaria: en el país en dificultades obtiene el fondo la o las divisas que necesita y paga el equivalente con su propia moneda. De esta manera, los recursos de la institución varían en su composición, pero no en su monto.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com