ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sol peruano: nuevo dólar latinoamericano, ¿mito o realidad?


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias empresariales y económica[pic 2]

“El sol peruano: nuevo dólar latinoamericano, ¿mito o realidad?” 

Marycielo Bricy Solorzano Rojas

Código 20214215

Profesor

Mg. Luis Montes Gallo

Lima – Perú

Junio del 2023

¿Qué ha sucedido con el sol en este último año para que todos lleguen a apodarlo como nuevo dólar? Todo comenzó desde que esta ha presentado cambios drásticos a comparación de años anteriores. Pues, el sol alrededor del 2021 se encontraba en problemas debido al alza del dólar e impacto en costos de producción en empresas peruanas, pero alrededor del 2022 volvió a recuperarse y ahora en la actualidad somos una de las mejores monedas en Latinoamérica, tanto así que ha llevado a otros ciudadanos de otros países empezar a comprar soles. Con todo esto, se empezó a apodar al sol como “el nuevo dólar latinoamericano”. Pero ahora todos se cuestionan si esto es solo un mito; debido a que por nuestro pasado en el cual hemos tenido altibajos, generan preguntas como ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué lo mantiene estable? ¿Qué medidas tomaron para que lograran posicionar a la moneda peruana como una de las mejores?

Primero, lo que muchos tienen curiosidad es quién es el responsable de mantener estable a la moneda peruana. Pues el encargado de realizar esta gran hazaña es el BCRP, está implementó una de las políticas que es llamada la meta de inflación. Según Vega M. (2018) esta consiste en dejar de depender del dólar; es decir, que se encarga de des dolarizar el sol en la economía. Además, con esta se busca evitar las inflaciones para poder brindar a nuestro país la oportunidad de un crecimiento económico; en mi opinión creo que este método ha sido uno de los más exitosos pues queda demostrado que combinar un alto crecimiento y una baja inflación da buenos resultados. Por otro lado, existen otros factores que toma en consideración el BCRP para que nuestro país se encuentre en la actualidad en este estado, estas son: estabilidad macroeconómica, políticas macroprudenciales exitosas (regulación financiera dirigida a disminuir el riesgo del sistema financiero), buscar que menos agentes económicos se endeudaban porque estas deudas por lo general eran en dólares.

Por otro lado, existe un cuestionamiento que nos asegura que el sol se mantenga así por los próximos años. Todo esto se puede asegurar debido a que el sol se ha fortalecido por las bases sólidas de macroeconomía que tiene y su reacción rápida a numerosas crisis, pero no es solo eso, sino que en parte es gracias a que la constitución política contiene elementos que hacen que esa solidez se mantenga como la independencia que tiene el BCRP y que tiene prohibido prestar directamente al estado de gobierno peruano, igualdad de inversiones nacionales y extranjera y poder poseer monedas extranjeras. Bajo mi punto de vista el tener instituciones las cuales manejan la política económica que están libres de contaminación como el BCRP y El Ministerio de Economía y Finanzas (con algunos altibajos), ha contribuido a tener la moneda estable a diferencia de otros países como Argentina, Bolivia o Brasil. Por estas razones se prevé que el sol seguirá manteniéndose fuerte ya que esto también generó que personas de países vecinos empiecen a adquirir los soles.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com