ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suelo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

EL SUELO

1. Definición:

• El suelo es la capa de tierra que cubre las rocas.

• En el suelo hay trozos de rocas, agua, aire y restos de animales y plantas.

• En el suelo crecen las raíces de las plantas y viven muchos animales, como las lombrices de tierra, los topos y las hormigas.

2. Importancia:

El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:

- Sirve de hábitat o vivienda.

- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.

- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).

- Es un depósito de agua.

- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).

3. Composición del suelo:

El suelo tan solo está formado por factores abióticos, por ello es considerado como un cuerpo inerte o sin vida, pero que proporciona materiales para la vida de otras cosas.

Hablar de composición es hablar de las partes que forman a una cosa. En el caso del suelo, se dice que sus componentes o partes que lo forman son cuatro:

- Aire.

- Agua.

- Minerales.

- Materia orgánica.

Formación, propiedades y usos :

• Formación:

Todo este tiempo atrás se ha estado formando suelo sobre la superficie de la tierra. Este proceso de formación de suelo sucede en el interior o bien sobre la superficie de la tierra, y se divide en 4 subprocesos: físico, químico, biológico y geológico.

Subproceso físico. Las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen continuamente, formando rocas cada vez más pequeñas, lo que se conoce como meteorización .

Subproceso químico. Los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización, las rocas sufrieron cambios químicos (7). Las excretas y demás líquidos de los organismos vivos contribuyen también a la desintegración de las rocas para la formación del suelo.

Subproceso biológico. Los vegetales con sus raíces y los animales con sus acciones meteorizan también las rocas del suelo, juntamente con los otros procesos.

Subproceso geológico. Los terremotos, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com