ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro es una pasion


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tareas  •  9.278 Palabras (38 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 38

Entre los géneros literarios más antiguos y populares se encuentra el teatro. Las obras de teatro son representaciones de historias que se hacen en directo frente a un público. Su tradición es extensa y se trata de una de las formas de entretenimiento que goza de mayor prestigio y popularidad actualmente. Por ello decimos que el teatro es una pasión, una vocación, un oficio, es una construcción cultural, social que considerado una forma de arte, incluso se lo ha categorizado como arte escénico que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos y gestos cuyo objetivo es transmitir al público: tristeza, emoción, felicidad, dicha, enojo, desesperación, etc. Pero uno de los elementos esenciales es la escenografía ya que le otorga más realismo ante una audiencia , en muchos casos puede significar el éxito o fracaso de una obra ya que es el elemento que nos lleva a conectarnos con la obra y sentirnos parte de ella .
En muchas ocasiones la definición de teatro se confunde porque el termino es muy basto y no se enfoca a un solo aspecto
 ; a continuación algunos conceptos que se tienen sobre teatro :

Se llega a confundir con el texto que viene a ser el guion que implica estructura dramática con conflicto nudo desenlace debido a que al ser interpretado por el actor; se convierte en parte esencial del teatro, es muy común creer que es solo el edificio o construcción que recibe este nombre, la cual es una interpretación errónea; también se comenta que es la práctica o habilidad es decir la experiencia teatral, o se hace referencia a la profesión desempeñada por los actores. Por ejemplo: “Manuel se ha dedicado el teatro”. Pero puede ser a la vez el conjunto de producciones dramáticas de un pueblo, teatro puede ser descrito como la representación en vivo de una determinada obra, Asimismo, como teatro se conoce el conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, época o autor. De este modo, podremos hablar de teatro romano, teatro isabelino, etc. Pero la que me parece más adecuada es la que nos hace notar que es la interacción entre el público y el actor que se da a lo largo de una escenificación. El Teatro es una representación que realiza el ser humano de la situación casi siempre real que está en el espacio de la vida y cotidianidad de las personas. Se puede decir que el teatro de alguna manera además de formar parte de la cultura de los pueblos, les permite recrear la realidad y con ello distanciarse de la misma para reflexionar sobre ella. el teatro la actuación es muy gestual y con ella entran a formar parte el sonido, que puede o no ser música y se busca causar un impacto en la audiencia, atraer persuadir y encantar al espectador Mario Vargas llosa afirma:

El teatro es una de las formas de ficción y una manera de contar historias, no usando escritura sino la palabra. En el teatro se viven historias de forma ficticia y los protagonistas no están hechos de palabras sino de carne y hueso. Creo que el teatro tiene esa proximidad y similitud que se tiene con la vida. Allí lo que se vive es efímero, pasa, desaparece y queda solo en la memoria. El teatro tiene esa verdad que solo tiene la vida. En un espectáculo todo tiene que estar muy bien condesado y muy comprimido; de tal manera que lo que allí se ve es un escenario como la punta del iceberg. La historia no se puede presentar como en una novela. En donde el novelista es todopoderoso, puede hacer todo lo quiera y es redúndate. el teatro exige al ser humano ser mucho más humilde que cuando escribe una novela (p.127)

Pero podemos notar que el teatro de hoy, abarca técnicas y conocimientos de todas las ramas de las artes escénicas; ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas. Hoy en día podemos contar múltiples subgéneros, entre los que podemos destacar: comedia, drama, teatro de títeres, ópera, tragedia, tragicomedia, pantomima, teatro del absurdo.

El teatro se compone por una serie de elementos como el texto, que es la composición escrita de la pieza teatral, conformada por los diálogos , es el punto de partida para la obra y va definir como se desenvolverán los actores , el personaje que van a interpretar y lo más importante el tema de la obra ; la dirección, que es la coordinación de los elementos que conforman la representación, desde las actuaciones hasta la escenografía, el vestuario, la decoración, el maquillaje, la música, el sonido, la iluminación , es decir toda la puesta en escena que se va a realizar , por lo general estos elementos nos permiten identificarnos con una obra debido al realismo que se le va a otorgar y la actuación, que es la forma en que los actores transmiten al público la verdad , la actitud , características y objetivos de cada personaje a lo largo de la obra .

El teatro viene a ser la máxima expresión de una cultura porque no solo es una representación dada por los actores que memorizan un guion, ni mucho menos una puesta en escena, sino es la esencia que el dramaturgo plasma en su obra, debido a una serie de factores sociales, familiares e históricos

Nos damos cuenta de que el teatro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, de acurdo a las corrientes artísticas y nuevas manifestaciones culturales; siendo el principal objetivo lograr que el público se entretenga para de esta manera captar la intención de la obra, pero a la vez identificarse con la obra y visión del director sobre esta, porque cada persona interpreta de una manera distinta una obra

Podemos señalar que la importancia del teatro reside en el hecho de que, al ser una de las formas artísticas más antiguas del ser humano, es quizás una de las más accesibles pero al mismo tiempo más complejas. Accesibles porque no hace falta poseer un gran capital para poder representar una obra es decir económico, sino, sobre todo un capital humano. Sin embargo, es también compleja porque supone un trabajo de elaboración muy elevado en el cual se combinan distintas técnicas artísticas que pueden hacer que la misma obra sea representada miles de veces con miles de significados diferentes.

El teatro es importante para el ser humano ya que le permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas ; ya que al igual que las artes en general su objetivo es el de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didactico,crear una catarsis entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundo literario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com