ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo y el COVID-19


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Trabajo de: Turismo y manejo sustentable

Nombre: Damián Vera Hidalgo

        Ensayo del turismo y el COVID-19

El turismo en el mundo entero siempre ha sido y será la mayor potencia en relación al sector económico de muchos países del mundo y se ha caracterizado por su continua expansión y diversificación, en las últimas décadas en muchos países se ha visto el crecimiento turístico que han tenido, ya sea a nivel educativo en lo ecológico, tecnológico y principalmente a nivel económico generando fuentes de trabajo para muchas personas, teniendo así estadísticas de como el turismo va evolucionando en cada país para que sea posicionados como una potencia turística.

Desde la OMT se han mostrado satisfechos con las cifras alcanzadas por España y reconocen que "no es fácil" mantener las cifras récord de 2017 y superarlas. El secretario general de la OMT cree que la buena dinámica de crecimiento continuará en 2018 y que el siguiente objetivo es el de recibir a "cien millones de turistas". Además, Pololikashvili ha señalado que España es un país al que "todos deberían ir para aprender" (Origlia, 2019).

Entonces todo esto del turismo deja cosas positivas para muchos países, pero no todo siempre es color de rosa puesto que puede haber muchas circunstancias la cual afecte significativamente a esta actividad, que puede ser en termino mínimo, medio y máximo de afectación. Desde la antigüedad y con el paso del tiempo se han conocido algunas situaciones que han afectado el normal desarrollo de la actividad turística y que por supuesto se ha vuelto a tomar la normalidad para la realización de esta actividad, por ejemplo se considera que el acontecimiento mas llamativo y que pudo contribuir de forma sustancial al parón en el crecimiento del turismo internacional fueron los atentados a las torres gemelas en el año 2001 en Estados Unidos por lo que causo temor en la población de volver a viajar en avión y se redujeron los viajes aéreos, también la crisis económica registrada desde el año 2009 redujo un poco la actividad turística. También se tuvo afectaciones desde muchos años atrás con la llegada de pandemias y es ahora en la actualidad que la actividad turística en todo el mundo tuvo que parar por la pandemia del COVID-19, provocando una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba.

Con la llegada del coronavirus el mundo entero tuvo la obligación de confinarse de cumplir con la cuarentena para poder resguardar su salud y la de sus familiares, se tuvo que acostumbrar a estar detrás de la ventana de nuestros hogares realizando actividades que antes de la pandemia realizábamos, con la ayuda del internet poder trabajar, estudiar o comunicarnos con alguien. Con toda esta situación era prohibido viajar, las terminales terrestres y aeropuertos cerrados el transporte publico paralizado todo esto a nivel mundial, entonces era imposible ir un fin de semana a la playa, muchos lugares turísticos en todo el mundo que antes eran visitados con mayor frecuencia, hoy en día esos lugares como los parques, los balnearios, centros comerciales, cines, museos etc., están vacíos. Un ejemplo claro de como la pandemia afecto de forma drástica al turismo es a la cadena de hoteles a nivel internacional, muchos se declararon en bancarrota tuvieron que despedir a todo su personal de trabajo dejando sin empleo a muchas personas, causando que la maquinaria de la economía parara dejando a muchos países del mundo a acostumbrarse al nuevo modo de vida a buscar soluciones rápidas para reactivar la economía, generando nuevas ideas nuevas alternativas que nos llevara a cambiar nuestro modo de vida y acostumbrarnos a la nueva normalidad con la confianza de que algún día todo esto ya pase, con la esperanza de la invención de la primera vacuna que pueda acabar con todo este caos.

Parece aventurado plantearlo cuando el caos desatado por el covid-19 no ha hecho más que empezar a dejar sentir sus efectos. Pero alguien tiene que poner la luz larga, más allá de la perentoria luz corta de las urgencias. En el momento de escribir este capítulo la fase post-coronavirus no ha llegado aún, ni siquiera se atisbaba. Pero ese día, en el que se reinicie un sistema que súbitamente se ha apagado, llegará. De estar atrapados por los problemas del sobre-turismo, hemos pasado a la incertidumbre de cuándo y cómo podremos poner en marcha la maquinaria de la economía más competitiva del mundo en cuanto a turismo, la del segundo país más visitado del mundo. Toca empezar de nuevo, literalmente desde cero: cero turistas. Nunca habíamos vivido (ni siquiera imaginado) nada parecido y, por ello, no es descabellado pensar que en el sector de los viajes y el turismo habrá un antes y un después. Seguramente esta pandemia va a cambiar nuestro modo de vida y nos conducirá hacia otra normalidad, distinta a la anterior, con una redefinición de lo social; y si nos cambia como personas nos cambiará también como turistas. Por ello, pese a la enorme presión por la supervivencia a muy corto plazo que están enfrentando las empresas del sector y sus profesionales en un entorno extremadamente hostil, es también imprescindible preparar el día después y evitar salir de la hibernación de forma improvisada. A tal fin, parece pertinente hacer notar que esa nueva normalidad a la que estanos abocados tendrá dos fases: una pre-vacuna y otra post-vacuna. Las soluciones de la medicina a esta enfermedad serán determinantes en la manera de encarar la convivencia con el virus (Vargas, 2020).

Lo que se está olvidando es el tremendo impacto psicológico y sociológico del confinamiento, factores clave para predecir posibles escenarios futuros en el turismo. A parte de esta situación actual, lo que hay que tener en cuenta es que la recuperación es posible y de hecho en China, foco de la pandemia, ya está ocurriendo y el impacto será diferente en los países, como Alemania y seguramente en Latinoamérica y África, donde el segmento de población joven es más dominante (Crosby, 2020).

La incertidumbre económica y la falta de organización en tener un buenos protocolo de bioseguridad por parte de algunos países no es tan completa lleva a pensar de qué forma y de qué manera se podrá dar una reactivación del turismo mientras estemos acompañados por el coronavirus, las organizaciones de todo el mundo y los jefes de estados están tomando medidas y nuevas alternativas para que el turismo pueda reactivarse con un nueva forma de hacerlo o tal vez de la misma forma de antes pero cumpliendo con las estrictas normas de bioseguridad, las opciones están a la vista muchos países quieren implementar un nuevo turismo que pueda generarse sin problemas como realizar un turismo solo nacional y ya no internacional ya que no hay la posibilidad de viajar en avión, con la alternativa de realizar un turismo ecológico amigable con la naturaleza, muchos países en todo el mundo cuentan con todos los recursos para poder hacerlo aprovechando lo que tienen es una muy buena acción de activar por el momento un turismo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com