ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de drogas en México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

El uso de drogas en México

The use of drugs in Mexico

Javier Rodríguez Delgadillo 2017 1

SUMARIO: I. INTRODUCCION. II. PASADO DE LAS DROGAS. III. INTENTO DE LEGALIZACIÓN DE DROGAS EN MEXICO.  IV. EL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES DE MÉXICO. V.FACTORES QUE ELEVAN EL RIESGO DE CONSUMO ENTRE LOS ADOLESCENTES. VI. MARCO JURÍDICO. VII. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES. VIII. CONCLUSIONES. IX. BIBLIOGRAFIA

Resumen: El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Palabras Clave: Historia, salud, consumo, drogas, factores, adolescentes, programa, prevención, información, ciencia, adicción, marco jurídico, ley, riesgo, México, esfuerzo, importancia, problema, controversia, pregunta, encuesta, organización, gobierno, presidente, institutos, sector, investigación, ignorancia, delincuencia, iniciativa, país, enfrentar, Sector, salud, demanda, tratamientos, protección ,garantía, medidas, prevención, abuso, adictos, rehabilitación, promover, sociedad, proveer, daños, eficacia, consecuencia, documento, naturaleza, conocimiento, afectación, objetivos.

Abstract: The use and abuse of addictive substances is a complex phenomenon that has adverse consequences on individual health, family integration and development and social stability. Although the whole society is currently exposed to drugs, there are groups that are more vulnerable than others to suffer negative consequences of their use, such as children and young people, who may truncate their potential for personal development and positive life projects.

Key words: History, health, consumption, drugs, factors, teenagers, program, prevention, information, science, addiction, legal, framework, law, risk, Mexico, effort, importance, problem, controversy, question, poll, organization, government, president, institutes, industry, research, ignorance, crime, initiative, country, tackle, sector, health, demand, treatments, protection, guarantee, measures, prevention, abuse, addicts, rehabilitation, promote, society, provide, damages, effectiveness, consequence, document , nature, knowledge, affectation, objectives.

  1. Introducción

El consumo de drogas y sus consecuencias sociales y para la salud son un tema de interés para múltiples sectores de la sociedad; una de las inquietudes más comunes es conocer de qué magnitud es el problema. Los estudios epidemiológicos contestan esta pregunta y nos informan de la extensión del consumo, de las variaciones en diferentes grupos y regiones del país y de las tendencias en el tiempo.

El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación.

Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserción social. En esta tarea, la Secretaría de Salud, SSA como cabeza del Sector Salud, promueve un enfoque integral que incluye, además de las drogas ilegales, a todas las que producen adicción y problemas de salud pública, e incorpora en los programas a los diversos sectores públicos y sociales. La sociedad en su conjunto es cada vez más sensible a este problema y constituye nuestro principal aliada.

Como en otros problemas de salud pública, las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones, para ser eficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable y completa sobre la naturaleza, magnitud y características del fenómeno. En este sentido, este documento puede ser de gran utilidad para entender mejor este complejo problema y cómo se presenta en nuestra realidad: sus tendencias; los grupos de la población afectados, la aparición de nuevas drogas, los cambios en las formas de uso y la integración de nuevos grupos a la subcultura del consumo, así como las consecuencias sociales y en la salud.

Uno de los principales objetivos de esta investigación es dar a conocer a la sociedad sobre este factor que tanto ha dañado a nuestro pueblo, el que el individuo tenga certeza de adquirir conocimiento sustentado de esta información verosímil y confiable, para que así tome las medidas correctas y evite caer en este cáncer que, como repito, ha afectado muchísimo a nuestro pueblo en distintos temas como lo son la salud, la seguridad pública, la educación, la economía y la paz y tranquilidad de nuestras familias.

  1. Pasado de las drogas

La presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas, los patrones de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las sociedades han ido desarrollando a través del tiempo. Las sustancias psicoactivas eran usadas en la antigüedad dentro de las prácticas sociales integradas a la medicina, la religión y lo ceremonial.

La ambivalencia social hacia las sustancias adictivas encuentra su mejor expresión en el antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como veneno, algo que salva o quita la vida.

El uso de sustancias que alteran los estados de conciencia se ha ido presentando desde tiempos inmemoriales de manera diversa y puede ser caracterizado como un consumo ritual/cultural, médico/terapéutico, social/recreacional u ocupacional/funcional. Las formas de uso de drogas pueden fluctuar de acuerdo con numerosos factores individuales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com