ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE ARMAS EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

USO DE ARMAS EN MEXICO

Cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente a territorio nacional como consecuencia de la corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades.

Se trata de un tráfico asociado, hoy más que nunca, a las organizaciones del crimen organizado. Otras armas de menor calibre, son utilizadas en delitos relacionados con robo callejero, asalto a negocio, a casa habitación, robo de autos con violencia y por supuesto a homicidios.

Ya se sabe que el tráfico ilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden y seguridad, sin embargo ahora es necesario reconocer que México vive una crisis por este contrabando y por los crímenes que se cometen cada año.

Un ejemplo es Baja California. En esta entidad, de enero a octubre del presente año, las autoridades informaron de 550 ejecuciones. Este grave problema ya no es solo un asunto de seguridad a cargo de los cuerpos de policía, ahora se ha convertido en un asunto político a cargo de la clase gobernante. Este contrabando, la inseguridad y las ejecuciones son un desafío a nuestra incipiente democracia.

Ante la crisis de inseguridad y la proliferación de armas, podemos afirmar que además del esfuerzo que actualmente se hace por controlar este tráfico, sobre todo por parte de la SEDENA, hay otras tareas que deben ser permanentes, sobre todo las que se relacionan con la prevención.

Algunas de gran importancia serían las siguientes:

Operativos de control:

Investigación y castigo a la corrupción, complicidad y negligencia que actualmente existe en las garitas fronterizas, marítimas y aeroportuarias, que son la causa principal de la entrada ilegal de armas al país.

Campañas de en contra de portación de armas en los Estados con el mayor índice delictivo.

Acciones preventivas:

Destrucción efectiva del excedente de las armas decomisadas.

Dar cumplimiento, por parte de los tres órdenes de gobierno, a la disposición legal de realizar campañas educativas permanentes sobre armas.

Atender el llamado de la Organización de los Estados

Americanos de exigir a los países productores de armas de terminar con este contrabando.

5. Reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos a fin de adecuar su contenido a los tiempos actuales.

Las armas que se emplean ahora en la actualidad son más poderosas que las existían antes, esto lleva a tomar acciones preventivas como las antes mencionadas.

Muchas personas ven a las armas como uno de los peligros más grandes que existen en el mundo pues su poder destruye a más sociedades que las drogas, alcohol, prostitución, etc.

Muchos de los carteles de la droga tienen contactos en EEUU para el paso de armas, pero muchas de estas armas son utilizadas por el ejército de los Estados Unidos.

En cuanto a la destrucción de las armas decomisadas, esta es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas. En las conferencias internacionales sobre el control y persecución del tráfico ilícito de armas, reiteradamente se recomienda a los Estados Miembros de la ONU a cumplir con esta observación a fin de reducir lo más posible la circulación ilegal de estas armas.

¿Cómo está operando el tráfico de armas en México?

De las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como el intercambio de información con los departamentos de justicia de EE.UU, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero.

Por ejemplo, en Chihuahua hay 4 cruces formales, y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez. Las armas se pasan de los Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com