ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Armas En Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

TRAFICO DE ARMAS EN EL PAIS

Todos los días mueren numerosas personas en México por causa de algún acto violento que tenga que ver con armas. Las trágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han ido ampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen organizado: la perspectiva que liga mecánicamente los asesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

La violencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestro país, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo. Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias del sistema judicial, aunados a la pobreza, la falta de educación y oportunidades que padecen amplios sectores de la población mexicana.

La percepción de inseguridad en la sociedad mexicana ha incrementado la demanda legal e ilegal de armas de fuego. Entre las numerosas personas que adquieren un arma para tenerla en sus hogares, existe un gran desconocimiento de la ley, además de una escasa conciencia sobre los riesgos que implica guardarla en casa y la falta de capacitación sobre su uso. En muchas ocasiones, las personas adquieren un arma como símbolo de estatus o de afirmación de su identidad.

El mercado de las armas tiene una característica particular: no importa su valor, porque el daño de las armas es mucho más alto del valor comercial de las mismas. Una sola puede matar a cientos de personas. El mismo fusil automático puede tener una vida activa hasta de 40 años, un cuerno de chivo bien cuidado pueda matar durante 40 o 50 años a centenares de personas en manos diferentes y en países distintos.

Muchas de las armas que forman parte del mercado negro son transferencias que hace el gobierno para abastecer a sus Fuerzas Armadas. El problema es que, debido a la corrupción o por la debilidad de las instituciones, mucho de este armamento se desvía ilícitamente de manera premeditada, o mediante el robo, para a abastecer el mercado negro. Esto es fomentado por el encubrimiento de la identidad del usuario final, y por la corrupción de funcionarios y de agentes de [las] Fuerzas Armadas y de seguridad nacional”.

en conclusión en México hay una gran creciente de armas ya que gracias a la inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com