ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la legalidad y El estado de derecho


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

VALOR DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

Al citar el valor de la legalidad y del estado de Derecho en mi país es necesario dar un vistazo a los noticieros; donde abundan los temas de injusticia, de corrupción, de engaño, las leyes pisoteadas a diario y con ello a nuestra constitución política; viene  a mi mente ese caso tan sonado en nuestro país donde Antonio Zúñiga Rodríguez fue acusado injustamente por un delito que no cometió y condenado a veinte años de prisión, su caso llego hasta la pantalla grande como: "PRESUNTO CULPABLE" largometraje que narra su experiencia en el reclusorio oriente de la ciudad de México y su lucha en contra del sistema penal y judicial Mexicano.

Señoras y señores ¿Cuantos presuntos culpables existirán en nuestro país? ¿Cuántos jueces se apegan al valor de la legalidad?.  Hace un año aproximadamente la Francesa Florence Cassez, fue liberada, después de que se le dictara una condena de 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos, aun cuando existían testigos a quienes además de secuestrarlos, les anestesió el dedo de su mano para después amputarlo.

      Por ello coincido con el gran político sonorense Luis Donaldo Colosio cuando expresaba: "Yo veo un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, de mujeres y hombres afligidos por abusos de las autoridades o por la arrogancia en las oficinas de gobierno.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan, ciudadanos que aun tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso. Yo veo a un México convencido de que este es el momento de las respuestas, un México que exige soluciones, los problemas que enfrentamos los podemos superar.

Niños oradores, este es el momento en que los mexicanos debemos de exigir justicia, es el momento de respetar nuestras leyes y exigir que se apliquen porque recordemos que a decir Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Porque como dijera  Martín Luther King: "No me preocupa el grito de los violentos, los corruptos, los  deshonestos y los sin ética, me preocupa el silencio de los buenos". Por lo que es la hora de alzar la voz, de actuar con responsabilidad y con apego a la ley, es la hora de reafirmar los valores que nos unen, es la hora de exigir que nuestras autoridades nos garanticen la paz y tranquilidad que nuestra carta magna nos brinda.

Es la hora de exigir que se nos regrese el estado de derecho por el que Juárez luchó.

Es la hora de exigir que en México regrese el Estado de Derecho y con él, el valor de la Legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com