ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIDAD Y ESTADO DE DERECHO


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Legalidad y estado de derecho

Este es el momento en que las aves guardan un silencio, en el que las voces de Tamaulipas se fusionan para evocar su recuerdo, me refiero al benemérito de las américas don Benito Juárez García.

Honorables miembros del jurado calificador, estimados jóvenes oradores gladiadores del verbo y la acción, público tan selecto que atiende a mis palabras. Subo a este coliseo de la metáfora elegante e imperecedera para disertar el tema: valor de la legalidad y el estado de derecho.

A más de una década de la alternancia en la presidencia y 16 años de gobiernos divididos, el país no ha podido superar problemas ancestrales como la desigualdad derivada de un crecimiento económico precario y de instituciones públicas débiles. No es el problema de la democracia; si no de los hombres en el poder y más que eso de los arreglos políticos que engendran gobiernos débiles e ineficaces. Las elecciones nunca habían sido más democráticas y sin embargo la calidad de las autoridades no ha mostrado mejoría.

Nuestro problema rebasa el ámbito formal y se marca en la educación y el respeto a las leyes. Violar la ley es una especie de deporte nacional, que comienza con los gobernantes y se extiende con los gobernados. Estamos viviendo una crisis de la política, de las instituciones y de los principales actores políticos de una sociedad; que se rige por un estado de derecho.

 Como lo son los partidos políticos, las instituciones gubernamentales, mismas que reflejan un bajo nivel de valoración social, una alta desconfianza, poca credibilidad. Por ello existe la necesidad de un verdadero estado de derecho en México que se traduzca en un estado de eficaz, que trascienda la postura de un partido. Esta debe ser la premisa fundamental para que el país supere los problemas de ayer, de hoy y de siempre.

 La superación de la crisis fiscal que ahora nos afecta, será quizá la más complicada de ellas. Tenemos un sistema hacendario disfuncional los niveles de elusión y evasión se han vuelto insostenibles de cara a una economía informal, cuya proporción distorsiona la funcionalidad, los mercados y la competencia: además de propiciar la ilegalidad. Es urgente y necesario un cambio profundo que no emita concesiones para nadie, ni para nada por más importante que este sea.

 Los partidos políticos en nuestro país,  deben avanzar en los senderos democráticos a la hora de seleccionar a sus candidatos, es la fórmula más sana e inteligente para dividir la competencia interna por el poder. El acuerdo copular es coa de capacidad a la base de los partidos da pie a la complicidad y al chantaje y además desdibuja las propuestas alternativas, que deben sustentar los proyectos en competencia. Mientras más amplia sea la base de lectores mayor será la legitimada de tu candidato, más convincente como consecuencia  su propuesta y más firme la vinculación del parido con su base social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com