ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los valores sociales


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

VALORES

Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guie en la vida. Algo muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Los valores son los principios que nos hacen mantener posiciones, los valores nos caracterizan como ser humanos; estos nos aportan soluciones aplicables a los problemas más inmediatos de nuestra cotidianidad.

Los valores son guías de conducta de las personas ya que como dice el psicólogo Bello P. (2004) “Los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestro actos.” (p. 15).

De allí pues se puede decir que la finalidad de estos valores radica en la supervivencia del ser humano, es decir que, los valores buscan asegurar la existencia de los individuos, debido a que estos nos orientan hacia la búsqueda de metas en nuestras vidas.

Los valores tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo porque estos valores nos permiten vivir en comunidad. El mismo hecho de pensar en una comunidad supone que valoremos una forma de agrupación para defendernos en la vida; significa que valoramos la vida en sociedad, es decir que se tienen valores sociales para poder convivir con todos los que la integran.

Los valores funcionan en un ámbito donde tememos que compartir, pero sin embargo los mismos valores no siempre son compartidos por todos los que nos rodean, ya que, cada uno de nosotros posee una serie de valores que sirven de guía, debido a que se tienen valores individuales y no importa nuestra procedencia social, económica o religiosa, poseemos valores que ordenan nuestra vida que se diferencian al resto de las personas.

VALORES SOCIALES

La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo espacio y en un tiempo determinado. Cuando construimos un grupo lo hacemos por un acuerdo entre todos los que estamos en ese grupo. Donde la sociedad viene a ser un grupo organizado con normas y entre sus objetivos tiene proveer de subsistencia apropiada a todos los que la constituyen.

La sociedad constituida por acuerdo mutuo, tiene también como fundamento unos valores compartidos por todos o la gran mayoría de sus miembros. Esos valores sociales aportan fortaleza y cohesión a grupos que de otra manera serian diversos.

Los valores sociales van a variar de acuerdo con las comunidades que se constituyan, esto se debe a que dichos valores se forman en cada comunidad específica, en cada población y país, como fruto de un proceso de intercambio de sus integrantes. Pero ¿qué son los valores sociales realmente?

Sobre los valores sociales existen distintas definiciones, muchas de estas implican términos muy diversos. Con respecto a una definición de dichos valores Vásquez (2009), expresa lo siguiente:

Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales, estos son hechos sociales que se producen en el entorno; los cuales son complejos y a veces existen diferencias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países, donde la buena práctica de los mismos cultivan las actuaciones positivas de las personas, y son importantes ya que los aplicamos desde la niñez.

De lo antes señalado se puede decir que, los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción está bien obrada o no. Según Frondizi (citado por Sichel, Leal y Vélez, 2009), estos valores se clasifican en cuatro grupos: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde está el aspecto económico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y estético y por último, los valores superiores. Dentro de este, encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la ética, que establece las reglas sociales para generar una armonía en la convivencia de una comunidad.

Se sabe que la sociedad es compleja y caprichosa, por esta razón, es importante reconocer las acciones de las personas para poder entender mejor su comportamiento, ubicando las equivocaciones y así poder corregirlas.

Dicho proceso está paradójicamente relacionado con los valores sociales, puesto que a pesar de ser un proceso individual, se basa en las distintas normas que están establecidas por la sociedad. De aquí, cada ser humano crea su comportamiento, conociendo claramente que hacer y como desenvolverse en un grupo, aprendiendo a convivir con sus semejantes.

Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores sociales de los cuales se tienen:

• La paz: por medio de este valor logramos buenas relaciones sociales, esta consiste en la estabilidad y seguridad dentro de un orden justo. Supone entonces, que la autoridad garantice, por medios honestos, la seguridad de la sociedad en conjunto y de sus miembros en particular.

• El respeto: se traduce en el ámbito social a la tolerancia y la aceptación del pluralismo político e ideológico, a la aceptación de la libertad de creencias, de opinión y de expresión de cada persona.

• La igualdad: es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos y deberes.

• La fraternidad: es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización.

• La solidaridad: Entendido también como "amistad social" es una exigencia de la fraternidad humana. Supone el esfuerzo en favor de un orden social más justo, en que las tensiones y conflictos puedan ser mejor resueltas. Busca la solución de conflictos, el acercamiento entre las personas y los pueblos, el intercambio cultural, etc.

• La dignidad: es el respeto que debemos tener al comportarnos.

• La cooperación: es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.

• La honestidad: cuando nuestro comportamiento es correcto.

• La honradez: es la conducta intachable.

• La libertad: es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.

• La responsabilidad: es responder a nuestros actos.

• El amor: por medio de él expresamos el afecto personal y buena voluntad.

• La sinceridad: es la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com