ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El volumen de nuestra saliva es producida por nuestro cerebro


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ACCIONES DEL CUERPO HUMANO

Idea básica:

”El volumen de nuestra saliva es producida por nuestro cerebro”

Introducción:

Trabajaremos con un término bastante usado en nuestro vocabulario “se me hace agua la boca “a partir de acá, comenzare a ver los conocimientos previos que poseen los alumnos con preguntas disparadoras como:

¿A qué se debe esta acción?

¿Por qué la reacción de nuestro cuerpo?

¿Cuál de los sentidos que poseemos aborda este tema?

¿Qué partes del cuerpo entran en esta acción?

Y muchas más.

 Respuestas típicas delos alumnos al escuchar del tema hablado :

  • Porque nos gusta
  • Porque lo queremos comer
  • Por ansiedad
  • Por el olor
  • Para ayudar a comer los alimentos

Fundamentación:

Se me hace la boca agua”, esta es la curiosa y típica frase que utilizamos cuando estamos viendo o se nos antoja algo de comer. Pero ¿porque se nos hace agua la boca?

Un experto revela que con el simple hecho de oler o ver una comida que nos resulta apetitosa, hace que se produzca más saliva en nuestra boca. Es decir, el cerebro envía señales a las glándulas salivales que comienzan a producir mayores volúmenes de saliva en la presencia de una comida sabrosa

En principio la salivación es un estímulo asociado a la comida y su olor, pero el cerebro puede asociar la respuesta a estímulos de otro tipo como la vista, un simple recuerdo u otros más complejos según cada experiencia personal. La salivación se vincula a estímulos positivos, a alegría y emoción.

Gordon Proctor, profesor en biología salival del King’s College de Londres, explica qué nuestro cerebro produce más saliva con apenas el olor de un pan; y que además, la saliva contribuye a la digestión ya sin ella, sería casi imposible masticar y tragar alimentos. Protege a los dientes de bacterias y disminuye la propensión al desarrollo de infecciones como aftas, úlceras y enfermedades en las encías.

Aunque la saliva está compuesta en 99% por agua se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además, tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

Sin duda, la saliva es uno de los fluidos corporales más importantes para mantener el correcto funcionamiento de nuestra boca y el resto del cuerpo.

La producción de saliva en la boca es echa por las glándulas salivales. Localización de las glándulas salivares en la boca.

Glándulas salivares

[pic 1].

Las glándulas salivares son glándulas pequeñas, encontradas debajo de la membrana mucosa. Como su nombre indica, son las encargadas de producir saliva. Las glándulas salivares más grandes son las glándulas parótidas que se encuentran, una a cada lado, justo en frente de las orejas. Otras glándulas grandes son las submandibulares, situadas en la parte inferior de la boca, y las glándulas sublinguales, debajo de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com