ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CEREBRO


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Tesis  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

[Escribir el título del documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]

cooperativa trabajos y diseños.com

INTRODUCCIÓN

El cerebro humano se considera el objeto más complicado del universo, también conocido como “Milagro de la evolución”, nos ha convertido en la especie animal más poderosa de la tierra, permitiéndonos gobernar el mundo natural y dominar nuestra forma de vida como adultos. Aristóteles fue la primer persona que pensó seriamente en cómo funcionaba el cuerpo humano.

En la actualidad, el cerebro es 3 veces mayor en comparación al de nuestros antepasados, su volumen era alrededor de apenas medio litro equivalente al tamaño del cerebro de un chimpancé actual. Difícilmente se puede comprender, lo rápido que se desarrolló el cerebro del hombre en 2 millones y medio de años, a medida que transcurría el tiempo este crecía lo que equivale a 150,000 neuronas más en cada generación. Para funcionar el cerebro utiliza más energía que ningún otro órgano en el cuerpo, quema aproximadamente una quinta parte de la comida que ingerimos. Cuando una zona en concreto se esfuerza demasiado, fluye ahí sangre adicional para proporcionar energía a las neuronas activas lo cual concibe que la cabeza se caliente más que el resto del cuerpo, Invirtiendo más en el cerebro debido a su importancia.

Las neuronas activan todos nuestros pensamientos, disparan un impulso eléctrico que recorre la neurona a 400 km/hr, liberando pequeñas cantidades de productos químicos y en una mínima fracción de segundo esta lista para disparar nuevamente.

Tomando en cuenta esto El propósito de realizar este trabajo es poder conocer el cerebro sus partes funciones en los seres vivos para conocer mas adentro y saber cuales son sus partes que lo conforman y las masas que dividen el cerebro como el cuello calloso y el hemisferio izquierdo y el derecho como se divide el cerebro.

A largo del siguiente trabajo podemos conocer un poco mas sobre este tema tan importante para ampliar nuestros conocimientos.

Objetivo general.

• Analizar las características físicas, químicas y anatómicas del cerebro.

Objetivos Específicos.

• Practicar las investigaciones bibliográficas

• Identificar características físicas, químicas, y anatómicas del cerebro.

• Aprender las funciones que lleva a cabo el cerebro.

El CEREBRO

es la parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está íntimamente relacionado con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco central. El cerebro en la especia humana pesa aproximadamente 1.160 kilogramos y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, vasos sanguíneos y órganos secretores. Es el centro de control del movimiento, el sueño, el hambre, la sed y casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.

El cerebro se origina se origina a partir de un prosencéfalo o cerebro anterior, que después. En una nueva división dará lugar al telencéfalo y al diencédalo.

PARTES DEL CEREBRO

CORTEZA CEREBRAL: Corresponde a la capa de sustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales.

En la corteza se pueden reconocer 6 capas:

1.- Molecular / 2.- Granulosa externa / 3.- Piramidal / 4.- Granular interna / 5.- De las grandes pirámides / 6.- Estrellada profunda y corpúsculos polimorfos.

Los dos hemisferios suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado.

La corteza se subdivide en distintas áreas funcionales (interconectadas entre sí):

-Área sensomotora Se localiza delante de la cisura central, es responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo.

Las células nerviosas que controlan los movimientos de los dedos del pie están en la parte superior de la cisura, mientras que los movimientos faciales secontrolan de la parte inferior del girus angularis.

-Área somatosensorial Se localiza detrás de la cisura central , recibe impulsos desde la superficie cutánea, así como de las estructuras debajo de la piel. Sensaciones como el tacto y el gusto también se procesan aquí.

Las células nerviosas que reciben la sensibilidad de los dedos del pie están en la parte alta de esta región, mientras las provenientes de la cara están en la base.

-Área auditiva Zona de la corteza relacionada con la audición, se encuentra en la parte superior del lóbulo temporal.

-Área relacionada con la vista La corteza visual se localiza en parte posterior o lóbulo occipital.

-Área olfativa Se localiza en la parte anterior, en la parte interna del lóbulo temporal.

-Área de Broca Zona que controla el lenguaje, situada debajo del área motora; es la responsable de los movimientos musculares de la región faríngea y de la boca implicados en el habla.

El área frontal, interviene en el conociminto, la inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como la visualiozación de un nuevo objeto, éste es archivado y almacenado por la memoria durante un corto período, o a veces en forma más permanente en determinadas céluas nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la memoria se activa y el objeto es reconocido.

DIENCÉFALO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com