ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El único consejero absolutamente confiable es el entendimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

El único consejero absolutamente confiable es el entendimiento

El conde casi siempre se muestra, en sus consultas a Patronio, como hombre desconcertado, indeciso, agobiado por la incertidumbre, mal aconsejado por gentes indeterminadas. Frente a tales indecisiones, Patronio actúa, en sus consejos, con claridad y decisión.

Cabría hablar, entonces, de un cierto perspectivismo de la opinión, de un constante fluctuar y cambiar de puntos de vista, correspondientes a las estimativas y actitudes de unas gentes, de una confusa colectividad; frente a la cual el unipersonalismo de Patronio supone toda una lección de coherencia moral, de bien mantenido, nítido y responsable punto de vista.

Obsérvese que, muy frecuentemente, el conde Lucanor se siente desconcertado por la confusa multiplicidad de consejos que recibe de gentes indeterminadas, que le hacen dudar de sus propios y posibles puntos de vista.

podemos decir que frente a la difícil situación de la época, Don Juan Manuel decide defender, mediante la literatura, el orden social legítimo recordándole a la nobleza sus responsabilidades y deberes.

cabe señalar que el autor Don Juan Manuel es un noble y fue también personaje histórico por su familia real (nieto de Fernando III, sobrino de Alfonso X). Su personaje principal, el Conde Lucanor es también noble de alto estado. Se puede, por otra parte, pensar que el autor se asimila a su personaje por su categoría social. Las preguntas que hace Lucanor a Patronio son siempre acerca de la honra, el poder, la riqueza, la confianza, los amigos o enemigos. A la base de tales imperativos está la obligación de mantener la honra. La honra puede ser entendida como la correspondencia perfecta entre condición social y comportamiento: para conservar su “honra”, el individuo debe comportarse como le dicta su condición social. La ruina, el engaño y la vergüenza no pueden ser aceptados puesto que significaría un descenso en la categoría social. De hecho, Patronio aconseja al Conde que desconfié en las promesas no averiguadas para que su rango social no sea puesto en entredicho.

2.1-Los temas tratados en el Conde Lucanor de don Juan Manuel son temas muy variados. Destacan la defensa del orden social establecido, en el plano terrenal y la salvación de las almas en el espiritual. Pero para conseguir estos objetivos, Don Juan Manuel ataca una serie de vicios y virtudes fundamentales, como el engaño, la mentira, la amistad, la confianza y la desconfianza, la soberbia, la fidelidad, la honestidad etc. Don Juan Manuel desea referirse a las cualidades del caballero que era perfecto en su tiempo. Sin embargo, en algunas ocasiones el autor plantea unos problemas y unas situaciones universales, que tienen que ver con la naturaleza humana y, por tanto, siguen hablando al hombre o mujer contemporáneos.

2.3-El Conde Lucanor trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com