ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto único


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 12

Marco teórico

El IETU fue concebido como La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y nació como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.

El IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica) grava los ingresos cobrados de las principales actividades del Impuesto al Valor Agregado como a la enajenación, Prestación de Servicios y el Uso o Goce Temporal de Bienes, donde son deducibles las compras, inversiones y gastos a través de los requisitos de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta. Este impuesto busca tener una base mas amplia y menos eludible que el ISR esto se logra al no permitir la deducibilidad de los sueldos y salarios, ni aportaciones de seguridad social, asi el propósito es incidir directamente en los contribuyentes que no pagan o que no calculan bien el ISR.

Mediante este impuesto se ampliará la base tributaria y se logrará una mejor redistribución de la riqueza y del ingreso, gracias a una recaudación equilibrada y justa, pues al no prever regímenes especiales o diferenciados ni deducciones sólo las estrictamente indispensables relacionadas con los ingresos gravados. Asi en este sentido, el impuesto grava con un porcentaje la generación de riqueza, lo que hace la contribución progresiva: a mayor riqueza más impuesto.o beneficios extraordinarios, se mejora la recaudación.

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de Junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008. Con el fin de fortalecer el actual sistema tributario se crea el impuesto empresarial a tasa única, el cual brinda una alternativa de solución para eliminar los regímenes preferenciales y desalentar las planeaciones fiscales que buscan eludir el pago del impuesto sobre la renta.

Analizando la ley del impuesto empresarial a tasa única podemos darnos cuenta que de acuerdo con las disposiciones generales y según el articulo 1ro

Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan por: .* Enajenar bienes.

* Prestar servicios independientes. ESTO ESTA REPITIENDOOO YA DCON ESTA 2 VECEEEES PERO NO SE COMO QUITAAARLOO PARA QUE NO AFECTE AL PARRAFO ANTERIOR

* Otorgar el uso o goce temporal de bienes.

Para calcular el IETU, los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de 16.5% para 2008; de 17% para 2009, y de 17.5% a partir de 2010.}

Ingresos y conceptos que se gravan con el IETU

Se consideran ingresos gravados para el cálculo del IETU:

• El precio o la contraprestación que se pague a quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes.

• Las cantidades que además se cobren al cliente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluidos anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen.

• Los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

• Las cantidades que se perciban de las aseguradoras cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para efectos del impuesto sobre la renta.

• Cuando el precio o la contraprestación que cobre el contribuyente se pague total o parcialmente en otros bienes o servicios, se considera ingreso el valor de mercado o en su defecto el de avalúo de dichos bienes o servicios. De acuerdo con el Artículo 2 de la LIETU

Personas exentas

Se eximen del pago del impuesto empresarial a tasa única los ingresos percibidos por personas que no realizan actividades tendientes a obtener utilidades sino actividades con fines distintos a los lucrativos, como son, entre otros:

• La Federación, las entidades federativas, los municipios, las entidades de la administración pública paraestatal que conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta estén considerados como no contribuyentes de dicho impuesto.

• Los partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente reconocidos.

• Las organizaciones que se constituyen para velar por los intereses de sus integrantes, como lo son los sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionistas, asociaciones patronales, organismos que agrupen a sociedades cooperativas, entre otras.

• Las asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de éstas represente más de 25% del valor total de las instalaciones.

• Las instituciones o sociedades civiles constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquellas a las que se refiere la legislación laboral, las sociedades cooperativas de consumo, y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular.

• Las personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre que los ingresos obtenidos se destinen a los fines propios de su objeto social.

• Los que perciban las personas físicas y morales provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por los límites que se encuentran exentos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, y siempre que dichas personas se encuentren inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.

• Los percibidos por personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com