¨Elaboración de un manual de consulta para operarios de talleres automotrices artesanales de la ciudad de Cuenca, sobre riesgos y medidas preventivas en seguridad y salud ocupacional”
sandraniolaInforme11 de Agosto de 2021
4.137 Palabras (17 Páginas)186 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
TEMA:
¨Elaboración de un manual de consulta para operarios de talleres automotrices artesanales de la ciudad de Cuenca, sobre riesgos y medidas preventivas en seguridad y salud ocupacional”
Diseño del trabajo de titulación previo a la obtención del título
De Ingeniera de la Producción y Operaciones
AUTOR:
Adriana Paola Garnica Calderón
DIRECTOR SUGERIDO:
Master Edmundo Cárdenas Herrera
Cuenca-Ecuador
2019
Datos Generales
Datos de los estudiantes
Nombre: Garnica Calderón Adriana Paola
Código: ua067628
Contactos telefónicos: (593) 074175698, 0995773679.
Correo Electrónico: ac1990@es.uazuay.edu.ec
Director Sugerido: Ing. Edmundo Reinaldo Cárdenas Herrera
Contacto de teléfono: (593) 0997193739
Correo electrónico: rcardena@uazuay.edu.ec
Asesor metodológico: Ing. Francisco Torres
Tribunal sugerido: Ing. Francisco Torres, Ing. Sebastián Suarez
Aprobación
Línea de Investigación de la carrera
Código UNESCO
Campo: 53 Ciencias Económicas.
Disciplina: 3310 Organización y Dirección de Empresas.
Sub disciplina: 5311.03 Estudios Industriales.
Líneas de Investigación: 5304.07 Procesos, Producción y Operaciones
Tipo de trabajo
El presente trabajo de titulación es de carácter investigativo aplicado, debido a que previamente se realizará un trabajo de campo para conocer la situación actual de los talleres automotrices artesanales de la ciudad de Cuenca, con relación a su ambiente laboral en el área de la seguridad y salud ocupacional. Este estudio servirá de base para identificar patrones de comportamiento que existen en los diferentes talleres y así poder realizar listas de verificación correspondientes a los riesgos laborales que pueden sufrir los operarios en sus diferentes actividades o estaciones de trabajo.
Luego de la visita y valoración de los riesgos, se elaborará, para utilidad del mecánico de los talleres, un manual con un alto contenido gráfico que le servirá de consulta y guía para el desarrollo de sus labores dentro de un ambiente laboral seguro. Se pretende que, con este manual, el operario pueda evaluar y valorar los riesgos en los que se encuentra expuesto ya que son parte de sus procesos rutinarios.
Cuando ya han sido identificados los riesgo a los que están expuestos los operarios, analizando las listas de verificación, se debe hacer uso de las medidas preventivas recomendadas en el manual para buscar correctivos en todo lo relacionado al tipo de riesgo, analizar sus consecuencias y planificar el mejoramiento de sus procesos, con el fin de minimizar o eliminar dichos riesgos para crear un ambiente seguro.
Se estima que con el uso continuo del manual guía, ayude a introducir una nueva filosofía en seguridad laboral, ya que se estaría interactuando con el dueño y responsable del proceso. Con esto, se quiere excluir la antigua seguridad industrial, que analiza los riesgos desde afuera y lo minimiza proporcionando equipos de protección personal, siempre y cuando estén descritos en los reglamentos y sean parte de una auditoría externa, con la intención de solamente cumplirla.
1.6.3 Área de estudio
El área en el que se desarrollará el presente trabajo es en el campo de la seguridad y salud ocupacional aplicada en talleres automotrices artesanales de la ciudad de Cuenca, mediante la identificación de riesgos que permitan elaborar guías de verificación con sus respectivas recomendaciones de medidas preventivas, con la elaboración de un manual de consulta, atrayente y de fácil comprensión relacionado con los riesgos laborales presentes en los diferentes talleres. Para tratar de eliminarlos o minimizarlos, se aplicarán principios básicos de las herramientas de Lean Manufacturing con el fin de identificar aquellos procesos que no agregan valor al servicio y así poder eliminar riesgos innecesarios en el puesto de trabajo, con lo cual se impactará positivamente en la productividad de la empresa. Según la filosofía Lean, que se fundamenta en el Sistema de Producción Toyota, se dice que del 85 al 95% de los procesos que se realizan en el área de trabajo no agregan valor al producto o servicio. Con esta nueva filosofía, se busca eliminar desperdicios o actividades innecesarias, que impactan directamente en la seguridad laboral del operario, interviniendo de forma efectiva en la competitividad y utilidades de las empresas sin la necesidad de realizar inversiones cuantiosas en mejoras preventivas para eliminar los riesgos presentes con equipos de protección individual o colectiva que son proporcionados dentro de las mismas empresas.
Título propuesto
Elaborar un manual de consulta para operarios de talleres automotrices artesanales de la ciudad de Cuenca, sobre riesgos y medidas preventivas en seguridad y salud ocupacional.
CONTENIDO
Motivación de la investigación
Debido a que los talleres automotrices artesanales de vehículos livianos, por ser en unidades pequeñas que surgen de la iniciativa, liderazgo, y emprendimiento de una persona entusiasmada en su propio negocio, carecen de un manejo planificado de sus procesos, llenándose de los tradicionales “déficit de gestión” que no hacen más que incrementar procesos innecesarios que culminan en riesgos laborales, los cuales pasan a ser parte del sistema, afectando a la productividad en el taller.
Estimamos que es importante este trabajo de titulación, ya que el mismo proporcionará las herramientas necesarias para que el operario, a través de un manual guía, ponga en práctica los principios básicos y naturales de la seguridad industrial y salud ocupacional, el cual permitirá identificar riesgos presentes en el puesto de trabajo rutinario, tomando conciencia de ello, y así tratar de minimizarlos, eliminarlos o incluso realizar un procedimiento de mejora en el taller con la finalidad de llegar a obtener un ambiente de trabajo seguro.
Se considera que este es el mejor camino para impulsar en los talleres automotrices una nueva filosofía en Seguridad y Salud Ocupacional, trabajando directamente desde los procesos y con el dueño de los mismos, manteniendo siempre en mente el principio de eliminar todo lo que no agrega valor al producto o servicio que se brinda al cliente por ser quienes mantienen el éxito comercial de una empresa. Se estima que es la mejor manera de neutralizar el antiguo sistema de la seguridad laboral que se fundamenta en reglamentos, leyes y normas que son controlados y auditados desde la parte externa de los procesos con personal ajeno a los mismos. Todo lo que generalmente se hace es “evidenciar” la capacitación hacia el trabajador en riesgos y sistemas de protección, los cuales terminan disfrazando al operario, quitándole sensibilidad y llenándole de falsos conceptos de seguridad y protección en el trabajo, con acciones costosas y que representan una mala imagen de la seguridad laboral.
Problemática
Los talleres automotrices artesanales, a los cuales va dirigido este trabajo, por su propia estructuración, utilizan poco personal y áreas de trabajo pequeñas por lo que la seguridad industrial no es prioritario para ellos, sin embargo son riesgos que pueden ser minimizados o eliminados si el personal tuviese acceso a un manual guía que les permita visualizar los riesgos a los cuales pueden estar expuestos sin darse cuenta en sus horas de labor, ya que es importante poder controlar su propia seguridad o peligros que se encuentran dentro del taller de una manera fácil, clara y metódica, la misma que está relacionada con los procesos que se ejecutan a diario.
Resumen
El presente trabajo parte de un estudio de campo en los diferentes talleres automotrices artesanales para vehículos livianos, en la ciudad de Cuenca, con el fin de documentar la situación inicial y realidad del ambiente laboral de los operarios para con ello poder identificar patrones de comportamiento comunes y riesgos a los que se encuentran expuestos en su jornada laboral.
Con los datos obtenidos se pretende elaborar listas de verificación (check list) para cada área de trabajo y tipos de riesgo, para que el mismo operario, a través de estos registros, identifique y valore el riesgo al que está expuesto. Se pretende crear una nueva cultura en seguridad y salud ocupacional, que parta desde los procesos junto a la persona involucrada en el mismo, ya que es ahí donde nacen los riesgos y de la misma forma se los pueda minimizar o eliminar. Como dice el pastor Norman Vincent Peale “Cada problema lleva en sí mismo la semilla de la solución”.
...