ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Elaboracion De Proyecto


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

1- DIAGNOSTICO GENERAL

Fundamentos: El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico en las bebidas alcohólicas que generalmente vienen acompañados de otros problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol; un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos). El alcoholismo puede ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y en peores casos la muerte que es una de las principales causas de mortalidad en Chile.

Objetivo: Conocer los principales factores de riesgo que genera el alcoholismo, para que se pueda gestionar una ayuda a tiempo o si ya está en desarrollo saber de qué forma se puede intervenir a la persona o su núcleo para que logre tener una mejor calidad de vida y a su vez poder generar una mayor autoestima.

Marco de referencia: El Consejo Nacional para las Adicciones (CONADIC, 2005) define el alcoholismo o dependencia del alcohol como una enfermedad que incluye los siguientes síntomas:

• Deseo insaciable: una gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol.

• Perdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.

• Dependencia física: síndrome de abstinencia con síntomas tales como náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.

• Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol con fin de sentirse eufórico.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta las áreas biológica, psicológica y social de las personas. La enfermedad del alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal.

A pesar de que no existe, hasta el momento, una cura para el alcoholismo si existen diversos tratamientos que controlan la cronicidad y progresión de la enfermedad.

El impacto de la dependencia al alcohol así como a otras sustancias en los familiares y otras personas significativas al adicto es enorme. Las repercusiones familiares encontradas en una muestra de 164 pacientes de la Clínica Monte Fénix (Villalpando et al, 1995) fueron: violencia verbal (89.6%), violencia física (57%), separaciones (49%), abandono (16%) y divorcio (21%).

La familia:

Es importante recalcar que el alcohólico no existe en el vacío. La enfermedad no es un padecimiento solitario y su alcance tiene impacto principalmente pero no exclusivamente en la familia.

Si bien, uno de los indicadores más claros de que una familia está funcionando bien es la coherencia, los términos que mejor describen la vida en una familia alcohólica son lo incoherente y lo impredecible. Generalmente, lo que un cónyuge o un hijo hacen cuando viven en un ambiente alcohólico, lo hacen porque en ese momento tiene lógica para ellos. En la medida en que los problemas que rodean al alcoholismo van produciendo más y más incoherencia e impredictibilidad en el hogar, es típico que la conducta de los miembros no alcohólicos de la familia constituya un intento por volver a estabilizar el sistema familiar. Los miembros de este sistema familiar actúan y reaccionan de maneras que hacen que la vida sea más fácil y menos dolorosa para ellos (Black, 1991)

Caracterización general de la unidad de trabajo en función de aspectos y variables fundamentales:

La DIRECCIÓN se ubica en el nivel directivo y tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

De acuerdo al rol de los profesionales dentro del área serían los siguientes:

Srta. Paulina Amelia Ortiz Ojeda

Licenciada en trabajo social coordinadora comunal programa “Mujer trabajadora y jefa de Hogar de la comuna de Purranque”

Rol y función:

-Establecer una coordinación con todos los servicios públicos representados en la comuna e instituciones privadas locales, para implementar actividades y medidas que vayan a beneficio de las mujeres participantes.

-Coordinar con todos los departamentos municipales, mantener informada a la jefatura y autoridades sobre el programa para gestionar apoyos y recursos otorgando información oportuna pertinente y adecuada.

Sr. Nelson Rubén Habert Medina

Encargado laboral del programa mejorando la empleabilidad y condiciones laborales del programa mujeres trabajadoras y jefas de hogar.

Rol y función:

-Planificación y control de Gestión de la implementación del proyecto MTJH año 2012.

-Atención a usuarios del departamento social del municipio y derivaciones a diferentes programas y profesionales correspondientes.

-Brindar apoyo a mujeres que se acercan a la oficina de la Mujer, con diferentes problemáticas y su derivación a los departamentos e instituciones que corresponda.

Caracterización de la sección, departamento o programa en el cual el Servicio Social se ubica:

El programa PMTJH se encuentra dentro del SERNAM que abarca toda la ayuda social que la mujer necesita en la parte emocional y económica para poder superar las barreras que le impiden entrar al mundo laboral.

Característica general:

Si observamos y analizamos el trabajo social dentro de la institución se desarrolla en todo aspecto porque tenemos intervenciones de manera directa e indirecta pero lo importante es que siempre sea el mismo objetivo en todos los departamentos y programas de la institución intervenir de buena forma con las herramientas correspondientes al usuario.

Características específicas:

-Ver al usuario, familia, grupo, comunidad como nuestro campo de acción y

Centro de atención.

-Identificar características propias del usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com