ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Generales De La Economia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS GENERALES

DE LA ECONOMIA POLITICA

CONCEPTO

La Economía política, estudia el conjunto de elementos y estrategias utilizadas por el hombre, para mantener una estabilidad económica en cierta sociedad, bajo una organización política; estudiando el desenvolvimiento del hombre con el medio y entrono de producción; satisfaciendo así sus necesidades tanto individuales, como colectivas, y garantizando una mejor calidad de vida.

LA ECONOMIA POLITICA Y SUS METODOS; Definimos método como; el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

INDUCTIVO.- Parte de antecedentes particulares para llegar a conclusiones generales. Por ejemplo: si observamos la economía de un país en particular y notamos poco consumo, pocas ventas, inseguridad social, e insalubridad inducimos o generalizamos que este país está en crisis.

DEDUCTIVO.- De las conclusiones de las leyes generales llegamos a deducir cosas particulares. Por ejemplo: si el ecuador exporta una gran cantidad de productos, deducimos que llegara a nuestro país una beneficiosa cantidad de dólares.

ANALÍTICO.- Análisis y la descomposición de la información existente y real en todas sus partes. Por ejemplo: para saber si una economía es estable, procedemos al análisis de sus principales índices como inflación, PIB (Producto Interno Bruto), el estado de sus sistemas financieros, etc.

PRODUCCION

FACTORES DE PRODUCCION

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, con los factores de producción, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente. Al combinar los factores de producción (tierra, capital, trabajo, habilidad empresarias y tecnología) satisfacemos nuestras necesidades

TIERRA

El factor tierra es lo que encontramos en la naturaleza, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo: de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales, del área, etc. La tierra nos brinda los elementos necesarios para que el hombre haga posible la producción

TRABAJO; Es toda actividad que el hombre realiza de manera consiente para obtener bienes de la naturaleza para transformarlos y satisfacer sus necesidades. Hace referencia a las capacidades físicas e intelectuales: El hombre, inventa y desarrolla nuevos productos. El salario constituye el valor del trabajo que el patrono les asigna a los trabajadores.

CAPITAL; Son los recursos que se emplean para producir bienes y servicios .Se pueden distinguir tres clases:

• Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.

• Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.

• Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

TECNOLOGIA

Este es otro factor de la producción y consiste en la implementación de técnicas y otros elementos como maquinarias y equipos modernos para lograr eficientes transformación de las materias primas y materiales en productos terminados que van a satisfacer las necesidades de los individuos. A través de los avances tecnológicos, la humanidad ha mejorado su nivel de producción cada día más, e independientemente de la distribución del conocimiento se produce mil veces más de lo que se producía tan solo en un siglo

SECTORES DE PRODUCCION

Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es el hecho en sí de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos. Dichas actividades son clasificadas en tres grandes sectores:

SECTOR AGROPECUARIO O PRIMARIO:

Es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Aunque subsiste en formas tradicionales de practicar agricultura, ganadería, o pesca; utiliza técnicas modernas. Sin embargo los problemas o dificultades siempre están presentes, uno de los más frecuentes en éste sector, es el de las vías de comunicación y transportes, cuya ausencia no permite la salida de los productos desde su sitio de origen hasta su destino, y ocasionalmente los cambios climáticos, generados por el calentamiento global, ocasionan graves daños a los cultivos.

SECTOR AGRÍCOLA.-Por la riqueza del suelo ecuatoriano se cultiva una gran variedad de productos, los mismos que tienen alta demanda y consumo en el extranjero como es el banano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com