ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Generales De Economia Del Sector Publico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 10

TEMA II ELEMENTOS GENERALES DE ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO

1.1 LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO

La economía del sector público está conformada por el conjunto de decisiones económicas que surgen de las elecciones realizadas por la autoridad, impuestas obligatoriamente y que operan en un determinado contexto de relaciones de propiedad de los factores productivos.

El último fin del proceso es la satisfacción de las necesidades de los distintos individuos que componen la colectividad. La actividad del sector público determinará una estructura colectiva de preferencias, en función de las diversas preferencias individuales. El problema radica en la determinación de las preferencias individuales, ya que como el nivel de oferta de bienes públicos no depende de las aportaciones individuales, el consumidor nacional puede ocultar sus verdaderas preferencias por los bienes públicos, actuando como un consumidor insolidario, un usuario que no paga. A pesar de esto, la cuestión a resolver consiste en establecer los mecanismos políticos de decisión que permitan diseñar el mapa de preferencias colectivas a partir de las preferencias individuales, reveladas o estimadas.

Los recursos son escasos y es necesario realizar elecciones para asignarlos. En economías complejas, los individuos deben recurrir a intercambios para satisfacer sus necesidades, haciendo necesaria la existencia de mecanismos de asignación de los recursos, bienes y servicios.

En las economías de mercado la coordinación de las decisiones de producción y de consumo se realiza a través del sistema de precios. El sector público nace precisamente como consecuencia del mal funcionamiento del mercado en algunas cuestiones. El rol que debe de desempeñar el sector público en un sistema económico basado en derechos de propiedad privados depende de la visión que se tenga acerca de la idoneidad del mercado para conseguir determinadas finalidades, por lo que el sector público intenta asignar los recursos de forma eficiente y de manera equitativa.

El nacimiento de la Hacienda Pública coincide con el nacimiento de la Economía como disciplina científica en 1776, con la publicación de La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Y fue éste quien dijo que el Estado debía de ser cauteloso al interferir en el normal funcionamiento de los mercados y la actividad económica privada.

2.2 ASPECTOS POSITIVOS Y NORMATIVOS

Antes de considerar, no obstante, la evolución histórica de la disciplina, es preciso distinguir claramente entre el aspecto normativo y el aspecto positivo del estudio de la misma. Ambos puntos de vista, al igual que ocurre con el ámbito más general de la Economía Política, poseen gran importancia, y hay que intentar deslindarlos en la medida de lo posible. En otras palabras, determinamos el plan presupuestario óptimo sobre la base de las condiciones inicialmente definidas y vemos cómo puede ser llevado a cabo. A esto le llamamos una economía normativa u óptima de la Economía Pública. En el segundo método (positivo) tratamos de desarrollar una teoría que nos permita explicar por qué se mantienen las políticas existentes y predecir las políticas que se adoptarán en el futuro.

Entre nosotros, el profesor Fuentes Quintana define la consideración normativa de la Actividad Financiera como aquella que pretende “delinear la actividad financiera óptima para alcanzar los fines”. Frente a la perspectiva normativa, el punto de vista positivo consistiría en explicar los condicionamientos de la acción de las entidades públicas que determinan el proceder del grupo político en cada circunstancia histórica.

2.3 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

La teoría neoclásica también se desarrolló a finales del siglo 19 de conocidas que el estado tenía un papel correcto de los desequilibrios del sistema capitalista. Las teorías básicas son:

1) Redistribución con impuestos.

2) Servicios sociales.

3) Control de monopolios.

4) Intervenciones públicas en cuestiones macroeconómicas nacionales (trabajo, déficit, medio ambiente...).

La nueva economía del siglo 20 (Keynes) aportó las teorías de la rigidez de precios, el efecto del dinero sobre la inflación, necesidad de inversiones públicas, necesidad de intervención en materia monetaria y fiscal. Fueron el reflejo del orden fue el crecimiento estable, y ayudaron a la globalización del comercio internacional. Gracias a estos surgió el Fondo Monetario Internacional, el GAT, y el Banco Mundial.

Definiciones.

Renta nacional: conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un período de tiempo. El cálculo se realiza multiplicando el precio por los bienes.

Stock de capital: es el stock de medios de producción puestos a disposición de la economía en un momento determinado (capital fijo).

Inversión neta: flujo de resto de capital que ayudan a incrementarla de manera que un aumento en inversión implica un aumento mayor en la producción agregada.

Cantidad de trabajo: vida de la existencia de un número de trabajadores y el flujo de los servicios de trabajo en términos de hora/hombre.

El ahorro y la inversión juegan un gran papel en los modelos de crecimiento económico, de forma que el ahorro está en función de la renta (depende de la propensión al ahorro)

S=s (Y) que la proporción al ahorro dependerá de la distribución de la renta entre salarios y beneficios. En la actualidad, los estudios sobre las teorías de crecimiento no se basan en el crecimiento de por sí, sino que se consideran aspectos difícilmente cuantificarles (bienestar, ocio...) que son variables impuestas para las teorías del crecimiento óptimo, y muy difícil es de objetivar que.

Importancia del estado.

Delimitan el marco legal en el que tienen lugar las transacciones económicas.

El estado regular la economía.

(Todavía) produce el viernes y servicio, los compra y los vende.

Administra las partidas de compensación (transferencias).

Ayuda a la redistribución de la renta con políticas fiscales

En la actualidad las áreas de mayor gasto de las administraciones públicas son las pensiones, educación, sanidad, transportes, obras públicas, destacando las partidas del desempleo y la de los servicios de la deuda.

Enfoques y ordenación temática de la hacienda pública (muy importante).

¿Cuáles son los argumentos usados para definir el papel del estado en la economía?

¿Cómo ha evolucionado el sector público en la economía?

¿Cuál sería la justificación de la intervención publicada en una economía de mercado?

En la historia, la teoría clásica no es de aplicación en la actualidad, porque la hacienda clásica se limitaba a unas funciones determinadas (paz, justicia...). Esto no se cumple ahora porque se va más allá. También eran defensores del presupuesto equilibrado real (en la actualidad tampoco es así). La neutralidad en la carga presupuestaria tampoco se cumple (debe pagar más quien más tiene).

2.4 EL PAPEL DEL SECTOR PUBLICO EN LA ASIGNACION DE RECURSOS Y REDISTRIBUCION DEL INGRESO

La adopción de medidas que favorezcan la redistribución de las rentas personales constituye una opción política. Hay dos fases posibles en la redistribución de las rentas, cuando se atribuyen los ingresos a los factores de producción (distribución funcional) y cuando se amplían o reducen los ingresos recibidos por un sujeto o familia (distribución personal). En ambas puede actuar el Estado con los correspondientes mecanismos correctores.

Redistribución Vía Gasto Público:

El principal instrumento para llevar a cabo una política fiscal redistributiva es el gasto público, ya que puede aplicarse con distinta intensidad en diversos sectores económicos alterando los precios relativos de bienes y servicios.

Sin embargo el mayor impacto redistributivo se alcanza con el gasto de transferencias siempre que esté dirigido a favorecer a los individuos peor situados en la escala de rentas.

El suministro gratuito de determinados bienes colectivos o en las subvenciones a empresas que prestan determinados servicios, para que los colectivos se puedan beneficiar de un menor coste en su consumo. Las transferencias pueden ser en especie o monetarias.

La filosofía de ambas opciones presenta diferencias sustanciales. La utilización del suministro de bienes preferentes tiende en mayor medida a igualitarismo de tipo específico, intentando reducir las diferencias en la distribución de ámbitos muy concretos. Por otra parte, el uso de transferencias monetarias se apoya en un mayor respeto a las preferencias individuales, ya que permite al receptor la adquisición de cualquier tipo de bien. En cualquier caso, los gastos públicos serán más redistributivos si son financiados por quienes disfrutan de rentas más elevadas.

Redistribución Vía Impuestos.

Impuestos sobre la Renta.

La diferencia entre la renta personal y la renta disponible viene determinada por el impuesto sobre la renta, que es progresivo y además discrimina el gravamen de las rentas según su fuente, el trabajo o el capital. También se pueden hacer diferencias al determinar la cantidad que se ha de pagar a Hacienda Pública (cuota tributaria), para favorecer más que proporcionalmente a las unidades familiares próximas al nivel de pobreza, según el número de hijos.

El impuesto sobre la renta personal se presenta en las sociedades modernas como el mejor instrumento para la reducción de las desigualdades existentes. Este impuesto es progresivo, pues cuanto más elevada es la renta del contribuyente, mayor será el gravamen que se le aplique.

Impuestos sobre la Riqueza.

Otro impuesto es el que grava a las herencias y donaciones en sus distintas modalidades, caudal relicto (o masa hereditaria) al fallecer su titular, sobre las porciones hereditarias, sobre los legados, sobre las donaciones.

La importancia del patrimonio poseído por el heredero o donatario en relación con el que adquiere por herencia o donación.

También ha de citarse el impuesto sobre el patrimonio neto, que aspira a ser pagado con la renta del propio patrimonio, por lo que es de reducida eficacia redistributiva. Otro impuesto son sobre la propiedad inmobiliaria -urbana y rústica-.

La Política de Rentas y la Redistribución.

Regular los incrementos salariales y congelar los rendimientos de capital, son mecanismos al servicio de la redistribución de la renta, pues los mayores índices de concentración de las rentas más altas se encuentran en los titulares de capitales. Cuando se establecen topes mínimos o subvenciones a los precios de los productos agrícolas, en defensa de las explotaciones agrarias medianas y pequeñas, también se favorece la redistribución de la renta.

La intervención del Estado aparece así en forma de política de salarios (incluso fijando el salario mínimo), de política de sostenimiento de los precios agrícolas o de política de control limitativo de las rentas del capital.

En ocasiones esta clase de intervenciones no produce los efectos deseados, porque no son eficaces los controles.

2.5 CRITERIO E INDICADORES PARA MEDIR EL TAMANO DEL SECTOR PÚBLICO

Las instituciones se clasifican según su función primordial y su fuente de recursos. Se distinguen: las administraciones públicas y las empresas públicas.

1. Indicadores de la dimensión del sector público.

La medición del tamaño del sector público se limita a las administraciones públicas. Su dimensión suele medirse a través de indicadores relativos. Estos indicadores se dividen en 3 grupos:

Por el lado de los ingresos, el principal indicador es la presión fiscal.

Por el lado de los gastos, el indicador se obtiene dividiendo el gasto público entre el PIB.

Otros indicadores ponen en relación con el PIB magnitudes como el ahorro, el déficit público o la deuda acumulada.

2. El presupuesto público como instrumento de planificación.

Toda entidad pública o privada debe disponer de un plan en el que se establezcan sus actuaciones: debe definir sus objetivos, cuantificar los gastos y estimar los ingresos que se obtendrán. La formalización de este plan financiero se plasma en un documento denominado presupuesto.

El presupuesto.

Es la cuantificación del conjunto de gastos que va a realizar una entidad en un periodo determinado junto con la previsión de los ingresos.

El presupuesto tiene 3 características fundamentales:

Ser un documento referido a un periodo de tiempo.

Tener como contenido principal el conjunto de gastos preciso.

Incluir los instrumentos de financiación de esos gastos.

La definición anterior se puede aplicar al presupuesto de cualquier entidad, pública o privada. Los gastos consignados en el presupuesto tienen un carácter limitativo, en tanto que los ingresos tienen un carácter estimativo.

Los Presupuestos Generales del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen la totalidad de gastos e ingresos del sector público estatal, quedando fuera de su ámbito los gastos e ingresos de las comunidades autónomas.

El contenido institucional de los Presupuestos Generales del Estado se limita a los presupuestos del Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos, las entidades públicas y las sociedades estatales.

Se aprueban a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ciclo presupuestario, que incluye las fases de elaboración, discusión y aprobación, ejecución y control.

precios agrícolas, de los salarios.

6 DETERMINACION DEL DEFICIT O SUPERAVIT DEL SECTOR PÚBLICO

La economía es uno de los campos de estudio que más nos cuesta entender a los ciudadanos. Una de las razones principales es la larga lista de términos económicos que no solemos utilizar en nuestra vida cotidiana, entre ellos superávit y déficit.

Superávit hace referencia a la situación económica en la cual, los ingresos son superiores a los gastos. Cuando hablamos de la situación de un país, el término adecuado es superávit fiscal. Y en el caso del comercio exterior, un país se encuentra en superávit cuando el volumen de exportaciones es superior al de las importaciones.

Déficit, sin embargo, hace referencia a la situación económica en la que los ingresos son inferiores que los gastos. En la jerga gubernamental hablaríamos de déficit fiscal. Y en comercio exterior, el déficit se da cuando el volumen de importaciones es mayor al de exportaciones.

Para medir ambos valores en términos macroeconómicos se toma como referencia el Producto Interior Bruto de un país en un periodo concreto, normalmente un año. En el caso del superávit/déficit fiscal, los impuestos, las tasas, las recaudaciones y otras formas públicas de recaudación juegan un papel importante. La gran dificultad en el cálculo de estos valores se encuentra en la interacción del sector público y el sector privado, que aunque pertenecen al mismo sistema capitalista, no se gestionan de igual forma.

El déficit primario es una medida más exacta del déficit, que revela los resultados de las medidas fiscales sobre la deuda neta del sector público. El déficit primario es, por lo tanto, muy importante para saber si el déficit del sector público es sostenible o no. No obstante, también hay que considerar la inflación, la subida de los precios por encima de los salarios, pues esta puede afectar al tamaño de los pagos de los intereses. La diferencia entre el déficit fiscal total y el déficit fiscal primario es la deuda acumulada, que no necesariamente refleja las políticas fiscales del gobierno.

Cuando un Estado se encuentra en déficit presupuestario, se entiende que ha agotado todos los recursos propios para poder autoabastecerse. Cuando se llega a esta situación, la única vía es el endeudamiento con el Banco Central. Todos los Estados procuran endeudar lo mínimo posible sus partidas presupuestarias, pero es una tarea complicada ya que se mezcla una gran cantidad de factores externos e internos.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt