ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para Una Teoría Social De La Moda


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

Elementos para una teoría social de la moda

Resumen

La historia del pensamiento sociológico está llena de intentos de interpretación del fenómeno de la moda. Así, hoy como ayer seguimos preguntándonos si existen leyes capaces de explicar el cambio vestimentario.

Mientras la sociología se ha atrevido a formular alguna “ley general” o a descubrir algún factor predominante, la sociología moderna se ha fijado objetivos más modestos y quizá por este motivo haya conseguido mejores resultados.

En primer lugar, aunque considerado inicialmente como un fenómeno sociológico, la moda ha sido objeto en particular atención por distintas disciplinas.

El segundo motivo se centra en el hecho de que la aparición de la sociedad del consumo, se ha ido afirmando en las ciencias sociales de la tesis de una creciente estandarización de los modos de vida.

Evidentemente, en la media en la que se iba sedimentando este concepto, disminuyo el interés por todos aquellos fenómenos que, con la moda, presuponen la existencia de situaciones de rígida diferencia social y cultural.

El tercer motivo se centra en el prejuicio científico respecto al estudio de la moda. De hecho, no pocos consideran la moda como un problema sustancialmente mundano y no objeto de exploración científica.

Entre las consideraciones que mas inciden los estudios de la sociología clásica y moderna de la moda una es que constituye un fenómeno típicamente contradictorio, en el sentido de que mientras su existencia se ve destruida cuando supera cierto límite. Se trata de la lucha por no dejarse distanciar en la carrera de las apariencias.

Así la moda se representa como unos de los fenómenos que mejor expresa la latente conflictividad vertical entre las clases o fracciones de la vida.

Analizarla desde esa perspectiva supone adentrarnos en los supuestos teóricos de la perspectiva clásica de la estratificación de la moda desde Spencer a Simmel.

ENFOQUES CLÁSICOS

Herbert Spencer demuestra que la moda se diferencia de forma sustentable de los comportamientos ceremoniales en que estos tienden a resaltar las diferencias sociales, entre los actos del superior con el inferior, mientras que aquella pretende producir la semejanza, la igualdad de las clases más humildes con las superiores a través de una imitación competitiva, como si para demostrar el respeto a los superiores hubiera que seguir su ejemplo. Uno, la imitación respetuosa, es la que hace emular al superior tratando de agradar, implicando una profunda subordinación. Otra es la imitación rival, esto es, el deseo de afirmar que es igual a él. Esta última se produce sobre todo cuando el rango y la riqueza han dejado de coincidir, es decir, cuando el industrialismo ha producido hombres bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com