ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Probatorios ADN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Las Pruebas por ADN para Relaciones Filiales son similares a las pruebas de paternidad, pero en este caso se utilizan para estimar parentesco entre dos personas, ya sea a nivel de hermano, primo, tío, abuelo, etc.

Dentro de este tipo de pruebas podemos encontrar DNA:

• Prueba de Maternidad por ADN

• Prueba por ADN para hermanos de padre y madre

• Prueba por ADN para Abuelos

• Pruebas de Cromosoma Y

• Reconstrucción Genética

• Prueba por ADN forense

• Prueba por ADN para inmigración

• Servicios de Detección de Infidelidad

• Tarjeta de identidad por ADN safena

El hecho de que cada individuo sea único y diferente de todos los demás se debe, en gran medida, a que su ADN, el material genético que determina sus rasgos y funciones, es único y diferente al de otros individuos. Aunque hoy se sabe que la mayor parte del material genético es idéntica en todos los seres humanos, un mínimo porcentaje de diferencia alcanza para determinar la enorme diversidad de seres humanos que hay en la Tierra.

Si se considera dos personas cualesquiera no parientes, el 99.9 % del ADN (ácido desoxirribonucleico) es idéntico en ambos. La escasa variación del 0,1% alcanza para determinar las diferencias entre ellos, y da lugar a la enorme diversidad en la especie, que hace que cada uno de los seres humanos sea único. Esto es lo que posibilita, por ejemplo, identificar personas a partir del ADN y establecer relaciones de parentesco, o determinar cuál de los sospechosos es el responsable de un crimen.

En 1987, el genetista Alec Jeffreys en Inglaterra, ideó un método, aplicando técnicas de ingeniería genética, que permite identificar individuos a partir de determinados fragmentos de ADN que él llamó “huellas genéticas”.

En 2003, el Proyecto Genoma Humano, un emprendimiento de colaboración internacional, logró identificar por completo la información genética de la especie humana. Por primera vez se logró “leer” la clave humana, escrita en el código particular del ADN. Los resultados fueron interesantes. Pero, conocer la secuencia del ADN es solo el comienzo del camino.

Ahora hace falta interpretar ese código y saber qué significa, cuál es la función de cada uno de los fragmentos del ADN, las relaciones entre ellos y con el medio ambiente. De esto se ocupa la genómica, una disciplina que se desarrolló velozmente a partir de conocer el Genoma Humano. Se sabe que las variaciones en el ADN determinan diferencias en la probabilidad de contraer ciertas enfermedades.

Por esto, cuando se conozca la función de cada gen se podrá comprender, por ejemplo, la base de muchas enfermedades genéticas, asociar determinados genes con enfermedades particulares, realizar un diagnóstico basado en un análisis genético y planificar terapias a la medida de cada individuo, o de cada genoma.

La Identificación de personas se efectúa mediante varios procesos que pueden ir desde la identificación visual de la persona y su reconocimiento por ser conocido, o mediante algún documento que justifique la identidad de dicha persona, Clave Única de Registro de Población (CURP) o Credencial de Elector, pasaporte, licencia de conducir, o biometría con cualquiera de las variantes que existen de identificación biométrica.

Los sistemas de identificación se dividen en manuales y automáticos

• Los manuales son aquellos que requieren la comprobación de la identidad por una persona.

• Los automáticos son aquellos que no requieren la intervención humana en el momento de la verificación.

• La identificación biométrica es la más segura y fiable sin personal de verificación, pero también se puede identificar a la persona mediante una tarjeta.

En los sistemas automáticos o biométricos, se encuentran los siguientes:

1. Huella dactilar.

2. Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com