ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eligio la palabra Bullying


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

El Bullying ha tenido una creciente notoriedad social recientemente, sobre todo debido a su exposición en los medios, lo que ha incidido fuertemente en la percepción del incremento tanto en su frecuencia como en el nivel de violencia asociada a él.

El nombre de Bullying se incorporo a nuestro diccionario en 1993 por el psicólogo Dan Olweus, Universidad de Bergen, esto a partir de unos estudios realizados en los años 70 por el notable aumento en los suicidios en adolescentes. Encontró entonces que la mayoría de estos jóvenes habían sido víctimas de maltrato físico y psicológico en el colegio por parte de otros compañeros.

Eligio la palabra Bullying por la similitud a la palabra mobbing que en ingles y etiología describe el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a otro de otra especia.

Factores

Dominio social

En una investigación impartida por científicos daneses descubrieron que los bebés creen que el tamaño importa, y que los seres humanos tenemos un concepto innato de dominio social. Se realizo un experimento con 144 bebés de entre 10 y 13 meses. A los bebés se les mostraba dos figuras de cartón pasando por un escenario: una grande y otra pequeña, estas dos figuras de repente chocaban. Los bebés mostraron sorpresa cuando la figura grande caía, pero no cuando la figura pequeña era la que caía. Los resultados se comprobaron en otro experimento en el cual los niños mostraron más interés cuando una persona grande cedía ante una persona pequeña.

Debido a que estos bebés no habían sido expuestos a situaciones de conflicto en sus cortas vidas, se concluyó que la idea del tamaño importa es innata. Esto se puede observar también en el reino animal donde los animal. Otras investigaciones, con niños más grandes, muestran que estos usan la agresión de forma estratégica y que sólo les quitarán los juguetes a niños que no les ganarán en una pelea. Esto no quiere decir que se pueden justificar estos actos ya que depende de la educación en hogar como se aplican estos conceptos.

Educación

Familia

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.El estrés de la vida, la falta de tiempo de los padres la mayoría divorciados; las continuas imágenes de brutal violencia en los videojuegos y en la televisión; el mal ejemplo que se da, a niños y jóvenes, en vulgares programas de televisión, el consumo anticipado de alcohol y drogas. Incluso en algunos anuncios en la televisión demuestran la violencia contra los débiles., se descalifica a los padres.

Hay una carencia inevitable en los colegios sobre la violencia entre los alumnos, donde los mayores siempre tienen el dominio hacia lo menores e inocentes niños. La falta de disciplina hace que los niños crean que tienen todos los derechos y ninguna obligación. Estos pequeños dictadores, muy autoritarios, son incapaces de controlar la ira.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundocomo si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido.Por ello, pueden ver la violenciacomo la única alternativa a verse convertido en víctima.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes, dado que sin darse cuenta su vulnerabilidad está expuesta.

Recientemente el internet es un factor muy importante en el bullying, ya que con las redes sociales y el avance de la tecnología, los jóvenes han encontrado más maneras de atacar a sus víctimas. Pero por otra parte se han creado grupos de apoyo y maneras de informar sobre el bullying

Definición

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Perfil del agresor

El primero en desarrollar y describir un perfil sobre los agresores fue Olweus en 1998, generalmente el alumno agresor es varón y con mayor fuerza física, tiene un temperamento agresivo e impulsivo. También se encontró que estos alumnos tienen mejores habilidades sociales y a la hora de comunicarse. No poseen capacidad empática, por lo que no se sienten culpables al agredir, ya que nunc a han estado en la situación de la víctima.

Olweus también encontró que estos alumnos tienen problemas para controlar su ira, esto los lleva a crear muchas situaciones en peleas y agresión. Son personas con alta autoestima y autosuficientes.

Se han incorporado muchos psicólogos y especialistas al estudio de perfiles de agresores. Por una parte esto incrementa el conocimiento en los colegios sobre sus alumnos. Pero por otra parte la gran cantidad de perfiles específicos hace difícil estudiar a todos.

Perfil de la victima

Seguiremos describiendo el trabajo realizado por Olweus, ahora en el perfil de la víctima. Las victimas se dividen en dos grupos: los pasivos, que no responden a las agresiones y ataques, son personas inseguras. Y están las victimas provocativas que son personas más violentas y desafiantes que si se les da la ocasión adoptan el rol de agresor, adaptando todas las características.

El grupo de las victimas pasivas es más numeroso y suelen ser personas inseguras y ansiosas. Su autoestima es menor que la de sus demás compañeros y tienen una actitud negativa hacia la violencia. Cuando son atacados suelen reaccionar con pánico y cuando son menores con llanto. Físicamente son más débiles a comparación de sus otros compañeros.

Tipo de violencia

A continuación mencionamos como se clasifico y dividió las agresiones y violencia dentro Bullying

Violencia física: es la agresión contra el cuerpo físico de la otra persona, la agresión de puede ver a simple vista y delata la forma en la que fue provocada. Por ejemplo si un niño fue golpeado en la cara. Este tipo de agresión pueden ser empujones, puñetazos, agresiones con objetos etc.

Violencia verbal: cuando una persona lastima verbalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com