ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elucidar las caracteristicas de la corrupción y de la ineficiencia en la gestión pública


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

UPTT “Mario Briceño Iragorry”

Trujillo Edo Trujillo.

ELUCIDAR LAS CARACTERISTICAS DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

                                                                             Integrantes

La idiosincrasia del latinoamericano y en especial en Venezuela posiblemente se fue configurando con ciertas tolerancia hacia el corrupto, visualizando más sus logros, celebrando su astucia y sentido de la oportunidad, así como el estándar de vida y lujos proporcionados por el dinero mal habido pero ignorando los vicios, males y delitos generados directa o indirectamente por él.

Desde lo más altos niveles, la corrupción llego a los niveles intermedios y continuo hasta lo más bajos, favoreciendo a los que están al margen de la ley. Para ellos fue el motor para potenciar todo tipo de delitos ofreciendo lo que cualquier delincuente anhela como es la impunidad.

Evidentemente la impunidad podríamos decir que la ha potenciado la corrupción, ya que, quienes la practican bien sea consientes o inconscientes, no sienten temor a las consecuencias, en Venezuela existe todo un aparataje de leyes, donde se establecen sanciones para delitos relacionados con la corrupción, pero que no se aplican, o en todo caso avece es difícil demostrar un delito ligado a la corrupción.

Según las Naciones Unidas (2010) La corrupción es un concepto difícil de definir con precisión. Así, la convención de las  Naciones unidas sobre la corrupción considera más apropiado presentar una lista de ejemplos de prácticas corruptas que dar una definición de aplicación universal.

Uno de los elementos que tiene minada la administración pública es la corrupción, es un problema ético que aparece en todas las épocas y sociedades, y en algunos casos dadas sus proporciones tiene consecuencias políticas, dentro de esto mencionamos que unas de las características es el abuso de Poder, carencia y procedimientos, reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo de valores éticos y la impunidad.

Desde nuestra experiencia vinculada al área de problema en la gestión pública, podemos contar que un caso del SAIME anteriormente se presentaba muchas irregularidades con el proceso del Pasaporte hace aproximadamente 3 años para adquirir este servicio era casi imposible, ya que las citas se tardaban mucho, los procesos de verificación no procedían, entre otras cosas, solamente tenían acceso a este servicio aquellas personas que disponían de cancelar inmediatamente un costo elevado, el cual muchas personas no tenían como hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com