ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En La Gestion Publica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  5.954 Palabras (24 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 24

Resumen:

Debemos entender el papel del funcionario público venezolano y el efecto de la corrupción en el seno de la arquitectura del estado; ya que cada vez son más los intentos de poder entender la corrupción como el mal latente dentro de nuestra sociedad y del resto del mundo.

Teóricamente es difícil definir la corrupción y hallar una delimitación específica. A esto contribuye la inestabilidad del término, la valoración prejuiciada que de él se hace y las contradicciones surgidas en el momento de clasificar y juzgar las conductas. En consecuencia, no sería preciso buscar una definición universal, ya que las características particulares de cada grupo humano, historia, origen y formación cultural contribuyen al caldo de cultivo de este fenómeno

Objetivo general:

El método de investigación para la elaboración de este trabajo es el método de investigación histórico (referencia de libros y ensayos) que junto al método antropológico (evolución del hombre y su conducta dentro de la sociedad) nos permiten distinguir dos (2) tipos de variables: 1- La que permanece bajo los límites de la tolerancia social y 2- la que sobrepasa cualquier lindero o tolerancia de cualquier estrato social.

Objetivos específicos:

La resultante de la investigación en cuanto al desarrollo del marco teórico nos permitirá entender conceptos y teorías que definen el efecto de la corrupción en la administración pública

Introducción:

El estudio de la corrupción en Venezuela es una derivación de la conducta no reciproca de la monarquía española hacia la colonia venezolana; el funcionario que llegaba a nuestra tierra y que ya había ejercido cargo administrativo en el imperio español; en su mayoría cumplía funciones públicas no sin dejar de aprovechar el poder para su beneficio propio y para su grupo de entorno. El efecto del cambio de pensamiento político para el siglo XVll con respecto a la monarquía acelero que los vasallos vieran al estado español como una institución política. Trasladándolo a las colonias americanas con todas sus virtudes y vicios.

Frente a esta situación de deslealtad del estado español de recompensar y cumplir, con los funcionarios públicos formo la base para que las generaciones nacidas entre 1500 y 1800 desarrollaran una estructura mental imbuida por una aversión a si al estado español al cual veían como un vulgar saqueador e incumplidor de las responsabilidades hacia sus súbditos. Es por eso que a partir 1810 comienzan las irregularidades en la administración pública, se hicieronnotorias como el caso de las aduanas y en los organismos encargados de controlar y reprimir el contrabando.

Marco teórico.

Palabras Clave:

Servicio público, corrupción, deontología, función pública y poder político

Servicio público:

Actividad ofrecida por el conjunto de instituciones que conforman la Administración pública cuyo objeto consiste en facilitar de modo regular continuo y sin propósito de lucro, la satisfacción de una necesidad colectiva o de interés general .Siempre han existido servicios para todos, la vida era en sociedad más o menos amplia en función de la época histórica. Debe entenderse también como aquella actividad organizada que se realiza conforme a las leyes y reglamentos y que su fin es la necesidad colectiva en sus necesidades, desde un sentido más jurídico Es directa cuanto el Estado, el Poder público o Político, es el que se hace cargo por sus medios y órganos administrativos de prestar estos servicios. Y las bases de las legislaciones son conocidas: Continuidad, Suficiencia, Rapidez, Seguridad, Economía, Calidad, Eficiencia e Innovación.

Deontología:

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.

Corrupción:

Abuso de poder y mala conducta (genérico) El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder".

Poder político y la Función pública:

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país. El poder que ejerce del gobierno de turno de imponer a la fuerza a un funcionario público ha incrementado la corrupción en cargos administrativos; muchas acciones cometidas por funcionarios públicos solo o en complicidad de otros funcionarios u otros ciudadanos, representantes de organizaciones públicas o privadas con el fin especifico de apropiarse ilegalmente de dinero, recursos y otro bienes u obtener cualquier beneficio patrimonial por acto de hacer u omitir, o bien incumpliendo las normas que regulan las actuaciones.

Aclarando que dentro de estas actuaciones ilegitimas contra el patrimonio público no solo debe hacerse referencia a los grandes escándalos si no también a las actuaciones de funcionarios y ciudadanos que se aprovechan o destruyen bienes patrimoniales de poca importancia y que como tal no pasan a ser casos notorios dentro de nuestra sociedad, pero que cada vez son más inherente dentro de la conducta humana.

ASPECTOS RESALTANTES DEL PERIODO 1813-2011

Un aspecto de la corrupción masiva a comienzos de la segunda república fue la practicada en la Renta del Tabaco, que unido a la circunstancia bélica, originó en1813 el decreto de pena capital para los culpables de fraude. (Contrabando en contra del fisco) La pena de muerte contra los corruptos la decretó Bolívar para combatir este mal. En 1824 firma un segundo decreto y en 1826 se firma un tercer decreto que define la corrupción como “un acto de violación del interés público. Y establecía pena de muerte a todo funcionario público culpable de robar 10 pesos o más.”.En 1832 los funcionarios de la Renta del Tabaco se quejaban del exceso contrabandista y de la impunidad “protegida descaradamente por los jueces locales”. Por esta razón, los delincuentes se atrevían a construir cabañas, chozas y cobijos donde a la vista de todos guardaban mercancía de origen ilícito; los resguardos mientras tanto, conocedores de estas guaridas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com