ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolecencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Embarazo de adolescentes es problema de salud pública

El embarazo de adolescentes en Yucatán se convierte en un problema de salud pública, al ubicarse como la sexta entidad federativa del país con mayor incidencia nacional, informó la secretaria de la Juventud del Estado (Sejuve), Alaine López Briceño.

Asimismo, reconoció que ésta problemática también afecta al sector educativo al ser la principal causa de deserción de mujeres a nivel secundaria y preparatoria.

Reconoció la carencia de cifras exactas, sin embargo, diversos estudios revelan que la deserción escolar por embarazos no deseados en estudiantes de secundaria o la preparatoria alcanza el siete por ciento.

Incluso, un estudio del Consejo Estatal de Población (Coespo) revela que en Yucatán, unas siete mil jovencitas de 15 a 19 años de edad se embarazan al año y por lo tanto tiene que abandonar sus estudios.

Esto debido a que los padres, por "castigo" se niegan a continuar pagando los estudios de sus hijas, o porque estas se van a vivir a casa del novio y carecen de las oportunidades para seguir preparándose.

La titular de la Sejuve reveló que una quinta parte de los embarazos en el Estado ocurren en madres adolescentes de un rango de edad entre 15 a 19 años, así como el que la edad promedio en la que los jóvenes yucatecos empiezan su vida sexual es a los 17.4 años.

Esto ubica a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a embarazos entre adolescentes, pero el problema es que de continuar en este ritmo, en 2030 Yucatán será una de las dos entidades del país con mayor incidencia de este problema social.

López Briceño afirmó que "este es un problema social que se cruza con la deserción escolar. ¿Cuántos de nosotros no conocemos a una amiga que dejó de asistir a la escuela; secundaria, preparatoria o universidad, porque tuvo un embarazo no planeado? ¿Cuántos problemas familiares no ha ocasionado esta situación?.

Ante este panorama, la Sejuve, así como las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), de Desarrollo Social (Sedesol), el DIF Yucatán y el Instituto de Equidad de Género (IEGY) ponen en marcha el programa "Controla tu vida", para frenar el embarazo en mujeres adolescentes y el contagio de enfermedades sexuales con un esquema que buscará generar conciencia en un lenguaje que sea atractivo para los jóvenes.

El programa se lleva al cabo en los 11 municipios con mayor incidencia de madres adolescentes, donde el 30 por ciento de los nacimientos son de adolescentes y donde se comprobó que más de 70 por ciento de madres de 15 a 19 años no llegan a nivel de preparatoria.

El problema es que esta situación va en aumento. A nivel nacional, un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) reveló que la cantidad de madres adolescentes que desertan en su educación básica se multiplicó en 266 por ciento de 2000 a 2012, cifra alarmante.

A nivel estatal no existen datos, pero una encuesta realizada por Ecosur Tabasco en esa entidad y Yucatán, mostró que en el estado poco más del 10 por ciento de las adolescentes tiene vida sexual activa y casi el 70 porcentual de éstas se ha embarazado y más de la mitad son madres, por lo que han tenido que abandonar sus estudios.

Esto representa que la deserción escolar entre las mujeres por este problema rebasa el siete por ciento.

Incluso, datos del Coespo señalan que cada año unas siete mil jovencitas menores de 18 años gestan a un bebé, por lo que se puso en práctica en el estado el proyecto educativo "Protégete", en el que participan el Gobierno del Estado, preparatorias públicas y asociaciones civiles.

El programa incluye la presentación de métodos anticonceptivos, educación sexual, información sobre enfermedades de transmisión sexual y manejo de la agresividad, a 264 brigadistas juveniles, quienes difundirán los contenidos del proyecto a unos cuatro mil estudiantes de Mérida y el interior del estado.

Yucatán en sexto lugar nacional en embarazos de adolescentes

A consecuencia del aumento en el número de embarazos en adolescentes de 13 a 19 años de edad registrado en Yucatán posiciona al Estado en el sexto lugar nacional, incidencia que principalmente se observa en Celestún y Sacalum, entre otros municipios del interior del Estado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que de continuar con el actual índice de natalidad, en 2030 Yucatán encabezaría la lista junto con Chihuahua y Michoacán.

Por ende, éste organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com