ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  11.373 Palabras (46 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

Por embarazo precoz se entiende la procreación de un hijo en edad temprana; Esto ocurre cuando aun la pareja no tiene aun la madurez personal y social para responsabilizarse de una criatura y, sin embargo, esta ha sido concebida.

La sexualidad humana no es solo una función biológica; en ella se involucran el cuerpo, las emociones, la libertad y la racionalidad. Es un modo de comunicación interpersonal, quizás el modo mas digno y trascendente, pues mediante esta trasmite la vida a un nuevo ser. Al ser una comunicación interpersonal abarca a la persona completa; por ello, el ejercicio de la sexualidad exige la madurez de las funciones humanas.

El embarazo no solo implica complementariedad biológica entre el hombre y la mujer, sino especialmente afectiva y racional. El embarazo precoz es la anticipación a esta complementariedad. Es conveniente que la juventud se haga cada día más consciente de la necesidad de reflexionar y decidir responsablemente sus actos para prevenir y asumir las consecuencias que estos implican.

El embarazo precoz en un adolescente supone una crisis grave en su existencia. Su desarrollo emocional y autoestima todavía son vulnerables, pues carece en la identidad personal suficiente para sortear el drama que enfrenta. El embrión, a su vez, estará afectado constantemente por una serie de estímulos agresivos.

La joven seguramente le comunicara al padre del niño la situación que ocurre y, en un alto porcentaje de casos, el padre se aleja y no se responsabiliza de la situación.

La soledad y ansiedad que produce este hecho, solo es comparable a la situación que viven los padres de la adolescente cuando se enteran del problema. Es difícil esperar de estos una actitud positiva inicial, pues la hija es menor de edad y ellos padecen de una crisis de inseguridad y molestia la mayor de las veces; Aun así, la experiencia demuestra que al apoyo familiar logra sacar adelante el problema. Sin embargo, muy probablemente la chica habrá perdido su trayectoria escolar. En unos casos esto ocurre por que ella deja de asistir a la escuela. En otras ocasiones esto e debe a sus temores, otras veces simplemente necesita comenzar a preparar la llegada del bebe, o los padres le piden que comience a contribuir con el trabajo domestico.

Si el padre adolescente enfrentara sus responsabilidades, muy probablemente dejara sus estudios para comenzar a trabajar para solventar sus gastos.

De esta manera ambos, enfrentan abruptamente la formación escolar con el consiguiente desequilibrio racional y afectivo.

Este probado que las relaciones sexuales y paternidad prematura son el foco de conflicto para la ansiedad que produce el tener responsabilidades más fuertes que la capacidad de resolverlas. Los jóvenes que padecen este problema requieren de especial ayuda familiar y una solidaridad social fuerte.

Es indispensable que los padres de los jóvenes con este problema enfrenten la situación y se enfrenten al dialogo sereno mucho mas importante es que la juventud se haga consiente de este problema y comunique sus inquietudes a quienes puedan orientarlos para evitar este tipo de riesgos.

JUSTIFICACION

El presente trabajado esta sido realizado por la inquietud que nos ha nacido entorno a una problemática que esta siendo bastante frecuente entre la población joven: “El embarazo en la adolescencia” y entendiendo que este problema es bastante extenso y no se puede realizar una investigación de esta envergadura nos enfocaremos en el Estado de México.

El incremento del problema y todas las consecuencias que provoca nos despertó un interés bastante fuerte. Nos preocupa que los jóvenes de nuestra edad estén dejando la escuela para convertirse en padres sin estar listos ni física ni corporalmente para cargar esta enorme responsabilidad. Sobre todo que en el caso de la joven madre no solo puede cambiar todo su mundo y su entorno sino que también se esta poniendo en juego su vida lo que nos parece algo muy preocupante y que se deben tomar cartas en el asunto y nos parece que con el presente trabajo estamos poniendo nuestro granito de arena para la concientización de nuestros compañeros y reducir de alguna manera el problema que se esta exponiendo.

Creemos que este trabajo puede ser de utilidad porque esta hecho por jóvenes para jóvenes, puesto que hay ocasiones que nos entendemos mejor entre los adolescentes que si no lo dijera una persona adulta. También hemos entendido que las cosas no son fáciles y la información es primordial para poder hacer frente con la problemática expuesta.

Nos es importante resaltar que el trabajo esta hecho con la intención de que no es fácil atravesar por esta etapa y entre jóvenes nos podemos orientar pero de manera informada, con bases y fundamentos, aparte de que también algún día necesitaremos de una mano amiga que nos ayude y nosotros empezamos a extendérsela a los demás.

Con todo esto pensamos que si nosotros nos podemos informar y evitarlo porque los que están propensos a caer en este gran problema no se pueden informar y estar conscientes de lo que implica. Nosotros queremos darles una herramienta, algo que los pueda sacar de esa ignorancia donde pueden estar inmersos y erradicar la posibilidad de que puedan cometer un error del cual se pueden arrepentir en su vida adulta. Este trabajo es esa herramienta, que también pueda servirles de escudo para combatir la ceguera que tenemos del mundo mas allá de nuestra vida de estudiantes, de la vida cómoda, por así decirlo, como la vivimos ahora y no encontrarnos con una cruda realidad de tener que dejar los libros y los ratos libres para ir a trabajar o tener que atender a un pequeño que tiene necesidades y que se deben cubrir.

Lo que queremos es que todos los jóvenes vivan los tiempos como son, que ahora se dediquen a estudiar, a vivir una vida feliz con menos preocupaciones. Esperamos que les sirva para lo que esta planeado, para que no sea solo para que estar ahí, para ocupar lugar en un librero.

OBJETIVOS

• Dar a conocer las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

• Identificar porque “falta de información” es la causa principal del embarazo en la adolescencia.

• Que se informe sobre el tema de embarazo en una edad temprana.

• Conocer testimonios reales de jóvenes que han pasado por esta situación.

• Enseñarnos como tomar medidas para prevenir o asimilar el embarazo, es decir cómo actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com