ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolesencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El embarazo en adolescentes es un hecho que observamos con más frecuencia en los últimos años y, lo que es más grave; se produce en edades cada vez menores(1-3,9,11,14,19,21,23,26).

La constante preocupación de los países en vías de desarrollo lo constituye, sin duda alguna, la alta incidencia de mortalidad maternofetal. Nosotros no escapamos a esta realidad, pues continuamos con una tasa alta de mortalidad materna y perinatal(2,8,16). Se señala muchos factores causales, dentro de ellos estaría el embarazo en adolescentes, grupo etáreo de riesgo obstétrico alto (2, 5, 16, 17). Reconociendo al embarazo en adolescentes como una situación condicionante de riesgo obstétrico y perinatal alto, y que por lo tanto se convierte en un problema de salud pública importante, por el costo biológico y psicosocial que implica, y siendo un tema de actualidad y poco estudiado en nuestro medio, se realiza el presente estudio, teniendo en cuenta además la creciente incidencia de embarazo en adolescentes, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es necesario identificar el riesgo reproductivo y las complicaciones asociadas, para contribuir de alguna manera a mejorar la salud materna y perinatal de nuestra población.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se revisó 947 historias clínicas durante los años 1992 y 1993 en el Hospital de Apoyo III - Sullana, las cuales constituyeron el total de pacientes adolescentes atendidas durante este período. El grupo control estuvo constituido por gestantes entre 20 y 34 años de edad, tomadas al azar, en un número idéntico al de gestantes adolescentes.

Los criterios de inclusión para la muestra fueron: gestantes entre 10 a 19 años de edad, atendidas en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Apoyo III - Sullana, durante el período de estudio.

Los datos fueron registrados en fichas previamente elaboradas para este estudio y que contenían básicamente información de la madre, como edad, paridad, edad gestacional, estado civil, tipo de complicación obstétrica, entre otros.

El análisis estadístico, se efectuó en base a:

Frecuencia y porcentajes.

Media aritmética y mediana.

Coeficiente de variación y desviación estándar.

Pruebas de Chi cuadrado.

Se utilizó la razón de probabilidad para evaluar la edad materna como factor asociado a complicación obstétrica, de acuerdo a intervalos de confianza.

RESULTADOS

La incidencia de embarazos en adolescentes encontrada fue de 12,9%. Tabla 1.

La mayor incidencia (73,9%) de pacientes tenía de 17 a 19 años. El 5,5% de las pacientes tenía 15 ó menos años. La mayor parte de ellas estaba casada o era conviviente. Tabla 2.

La vía de parto abdominal en el grupo de adolescentes fue altamente más significativa que en el grupo control. El 75,4% de las adolescentes eran primigestas. Tabla 3.

Las complicaciones obstétricas más frecuentes en el grupo adolescente fueron la ruptura prematura de membranas, la preeclampsia, el sufrimiento fetal agudo y el aborto, mientras que en el grupo control fueron el desgarro perineal, la ruptura prematura de membranas, la amenaza de parto prematuro y la preeclampsia. Se encontró diferencia altamente significativa en las siguientes complicaciones obstétricas asociadas a adolescentes: desgarro perineal, desproporción cefalopélvica, presentación podálica, preeclampsia, sufrimiento fetal agudo, aborto, infección de vías urinarias y anemia. Tabla 4.

DISCUSIÓN

La estructura de población joven que tiene Latinoamérica y el Caribe, determina, en el grupo de menores de 20 años, un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com