ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo adolescente, la historia de las parejas adolescentes en Colombia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

EMBARAZO ADOLESCENTE

Mi esposa tiene 14 años, la historia de las parejas adolescentes en Colombia

Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=MrWiPhGW5DI 

  1. Por cada una de las historias realizar:

  1. Caracterización de quienes intervienen: hombre, mujer, edad, actividades que realizan.

CASO 1

Daniela es menor de edad, tiene 14 años, y ya es mamá de una pequeña. No trabaja debido a que en su país está prohibido que los menores de edad trabajen, razón por la cual no lo hace. Tampoco estudia ya que al salir embarazada decidió retirarse del colegio.

Jeisson, tiene 17 años, no trabaja ya que la mayoría de personas no lo contratan por ser menor de edad. Debido al embarazo de su pareja opto por retirarse del colegio y empezar a buscar trabajo, para de esta manera poder mantener a su esposa e hija, pero ha sido muy difícil para el conseguir trabajo, debido a que es menor de edad, y la mayoría de personas no quieren contratarlo por evitar tener problemas con la policía.

CASO 2

Ana maría conoció al papá de su hija cuando tenía 12 años, pero quedó embarazada a los 13, no estudia y tampoco trabaja. Solo se dedica a la crianza de su hija.

Jonathan se convirtió en padre a los 15 años, actualmente trabaja durante el día vendiendo aguacates en una carreta que su mamá le compro y por las noches estudia.

  1. Contexto en el que aparece el embarazo: como se conocieron, se fueron a vivir juntos.

CASO 1

Daniela y Jeisson se conocieron a la salida del colegio y por medio de una amiga que les presento, no tenían un conocimiento claro y conciso acerca de los métodos anticonceptivos, por lo cual no se protegían al momento de tener relaciones sexuales. Jeisson se presentó con la mamá de Daniela y le pidió permiso para poder ser novios. Durante el embarazo Daniela y Jeisson no vivían juntos, pero a raíz del nacimiento de su hija, Daniela le pidió que por favor arrendaran un pequeño cuarto, ya que no soportaba los comentarios de su padrastro, quién no estaba de acuerdo con que ella viva en la misma casa con su pequeña hija. Jeisson y Daniela decidieron vivir juntos, pero solo duraron un mes arrendando, dado que Jeisson se quedó sin trabajo, y no tenían los medios para poder solventar todos los gastos que conlleva el tener un hogar y una pequeña recién nacida.

CASO 2

Ana maría y Jonathan no viven juntos, cada uno vive con sus padres, pero comparten la crianza y responsabilidades de su hija. Ellos se conocieron debido a que Jonathan buscaba cortejar a una hermana de Ana maría, pero ella tenía novio, así que decidió fijarse en Ana maría e ir a hablar con su mamá y pedirle permiso para poder ser novios. Ellos acordaron intentarlo y ver si su relación iba a funcionar o no. Durante su relación tuvieron varios problemas, inclusive llegaron agredirse físicamente, todo esto se producía porque Jonathan era muy celoso.

  1. Situación actual de la pareja: si viven juntos, viven con los padres.

CASO 1

Daniela y Jeisson viven juntos en la casa de la mamá de Daniela, pero su situación económica es muy difícil, debido a que los dos no cuentan con un trabajo y existen ocasiones en las que no tienen para comer. A raíz de esta situación Jeisson se ha sentido muy presionado y estresado, por lo cual ha pensado varias veces en quitarse la vida.

Ellos manifiestan que se quieren y se respetan, pero eso no es suficiente para poder mantener un hogar de la forma correcta.

CASO 2

Ana maría y Jonathan no viven juntos, cada uno vive con sus padres, han atravesado diversas situaciones de violencia intrafamiliar, razón por la cual estuvieron separados por un tiempo, pero decidieron darse una nueva oportunidad por su pequeña hija.

  1. Elementos de la historia familiar: por ejemplo, personaje 1 como fue la relación con sus padres, qué problemáticas tuvieron, etc.

CASO 1         

Daniela vivía con sus papás, pero ellos decidieron divorciarse, durante un tiempo estuvo en bienestar familiar, debido a que sus padres se encontraban en una disputa por su patria potestad, pero el juez del caso decidió otorgarle la custodia a su papá, debido a que contaba con una casa propia, pero tiempo después, su mamá y padrastro le pidieron al papá de Daniela que le permita a la menor vivir con ellos, a lo cual accedió. Daniela estudiaba, hasta que decidió retirarse por su embarazo, durante todo el proceso su padrastro le recriminaba de manera constante su estado de gestación, pero su mamá trataba de apoyarla y estar presente en todo el proceso.

Jeisson fue criado y educado por su hermano dos años mayor, y su abuela quién los visitaba de manera regular, por lo que prácticamente se criaron solos. Su papá lo negó cuando nació y su mamá lo abandono a la edad de 3 años, debido a que no contaba con los medios económicos suficientes para hacerse cargo de sus hijos, y opto por dejarlos a su suerte. El manifiesta que durante su niñez le falto amor, cariño y una guía quien le supiera decir lo que está bien o mal.

CASO 2 

Ana María vive con su mamá y padrastro, en el momento en el que empezó su relación, sus padres le pidieron que se cuidara, para evitar un embarazo no deseado, pero ella tenía miedo de planificar, razón por la cual no lo hizo. Cuando se enteró que estaba embarazada le propusieron que abortara, debido a que, por su edad, era muy riesgoso un embarazo, pero ella se negó, y decidió seguir con el proceso, su mamá y padre de su hija siempre le han apoyado. Tiene problemas con su pareja debido a que es muy celoso y controlador. Ella manifiesta que al término de su embarazo y cuando nació su hija, se sintió muy mal emocionalmente ya que no aceptaba ser mamá muy joven y era muy difícil para ella enfrentarse a su nueva realidad.

Jonathan vive con sus padres, en el día trabaja y por la noche estudia, es el hijo menor, por lo cual es muy consentido. Cuando su mamá se enteró que su pareja estaba embarazada le recrimino el por qué no se cuidaron, que es muy difícil criar a un hijo y un más siendo menor de edad. El empezó a trabajar con su cuñado, pero tiempo después y gracias al apoyo de su mamá, emprendió en su propio puesto de venta de aguacate, el menciona que hay días en los que vende toda la mercancía, y otros días no tan buenos. Tiene problemas con su pareja, debido a que es muy celoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com