ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del embarazo adolescente en Colombia.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 11

Causas y consecuencias del embarazo adolescente en Colombia.

TÍTULO

Efectos causados por la política pública de Salud Sexual y Reproductiva en el embarazo adolescente (2007-2014).

PROBLEMA

El embarazo adolescente es un problema que afecta en gran medida a la población colombiana. ¿Qué efectos ha tenido el desarrollo de la política pública nacional sobre Salud Sexual y reproductiva frente a la prevención del embarazo adolescente en las ciudades principales del país durante el periodo 2007-2014?

OBJETIVOS

General:

Describir que efectos ha tenido la política pública de Salud Sexual y Reproductiva en la población colombiana adolescente de las principales ciudades.

Específicos:

Evaluar que métodos desarrollados han sido efectivos en la política y si se han cumplido los objetivos en cuanto a embarazo adolescente.

Analizar las razones por las que aún hay embarazos adolescentes a pesar de la implementación de la política a partir del 2007.

ESTADO DEL ARTE

Dirección General de Salud Pública. 2003. Política nacional de salud sexual y reproductiva. Bogotá: Ministerio de protección social.

La política explica sus enfoques en diferentes áreas y necesidades respecto a la sexualidad de la población, en este sentido daré un resumen de su contenido, sin embargo para el proyecto me enfocare en embarazo adolescente y todo el contenido que puede abarcar.

La política pública (2002-2006) plante los antecedentes, estudios y políticas que se han realizado tanto en el país como fuera del mismo. En este sentido es necesario que se entienda la salud sexual como un derecho humano, así como ha sido planteado por diferentes organizaciones mundiales que entienden y reconocen a la salud sexual incorporada en el servicio público en sí mismo. Esto con el fin de señalar las posibles soluciones y su implementación. De este modo con la propuesta se planea posibilitar una maternidad segura, planificación familiar, salud sexual y reproductiva para los adolescentes, evitar el cáncer de cuello uterino, las infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA y violencia doméstica y sexual, entre otros problemas que tiene la población colombiana.

El proyecto plantea la mejora y ampliación de cobertura del servicio en las instituciones estatales como lo es la atención, estimulando la promoción de métodos de protección y prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, violencia sexual, entre otros.

En este sentido también se analizan en la política los actores que son afectados, la población vulnerada, el papel de la mujer y su empoderamiento en el asunto, y la calidad en los servicios prestados por las instituciones. Se plantean estrategias como lo son la participación social, desarrollo de investigaciones en el proceso, procesos de comunicación y enseñanza a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

En el caso de la financiación se plantea que es necesario que el sector privado haga un aporte, también se recibirán financiamiento de las corporaciones internacionales, en gran medida del presupuesto general de la nación y también a través de los aportes de la población ya asegurada.

Stern, C. (2004). Vulnerabilidad social y embarazo adolescente en México. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

En esta investigación se observa que tan propensos son o están las adolescentes de quedar en embarazo y en este sentido que tanto afecta el factor de la vulnerabilidad social teniendo en cuenta los entornos y sus contextos. Para entender el fin de esta investigación hay que tener en cuenta la importancia que internacionalmente se le ha venido dando al tema de embarazo adolescente, especialmente en países en desarrollo, dado que este fenómeno viene aumentando desde hace casi veinte años.

El autor indica que para observar cuales eran los componentes pertenecientes a la vulnerabilidad social, era necesario que la investigación se hiciera también con actores fundamentales como lo son las adolescentes embarazadas.

El estudio se hace con la exploración de las distintas clases sociales en la ciudad de México, en este caso, al realizar las entrevistas, el autor se da cuenta que un factor que influenza mucho a tener relaciones a temprana edad es el hecho de un grupo familiar incompleto, es decir, que las adolescentes que viven con su padre y su madre son menos propensas a quedar en embarazo. También advierte que una adolescente que viva en un hogar con menos recursos económicos es más propensa quedar en embarazo a temprana edad.

Otros factores que el autor indica pueden causar embarazo adolescente y que provienen de diferentes niveles de vulnerabilidad en la población estudiada son, ser pobre, tener una gran cantidad de hermanos, vivir con padrastros, vivir en una sociedad machista, tener poca educación, ser menor de edad.

Para concluir la investigación, el autor hace una propuesta de incorporar políticas públicas que posibiliten un análisis más profundo sobre la intervención y servicios de las instituciones para los adolescentes, con el fin de evitar embarazos a temprana edad en los grupos poblacionales estudiados. El autor deja claro que una de las poblaciones que no introdujo en su investigación fue la indígena y que es necesario que se haga una investigación sobre esta.

Enríquez, G.C. García, C.A., Guevara, P.E., Latorre, S.C., Nieto, O.J.M., Pacheco, S.C.I., Rincón, S.L.J.(2007). El carnaval de los desencuentros: la construcción de los derechos humanos, sexuales y re producción en adolescentes. Bogotá: Universidad del Rosario.

La investigación plantea un análisis sobre el papel que juega la mujer en la sociedad y los aportes que hace la educación a este rol. También introduce la importancia de los derechos humanos y su aplicabilidad en el rol femenino. Es importante resaltar que el estudio se hizo manifestando la falencia institucional en la cobertura de estos fenómenos.

La mujer al ser humana tiene igualdad de derechos con los hombres ¿de qué manera se aplican? La subordinación de género crea una gran brecha en la aplicación de los derechos, si tonemos en cuenta también aspectos como el nivel educativo, etnia y nivel de pobreza. Los derechos humanos deben ir más allá de una normativa legal, deben convertirse en cultura social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com