ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México han existido varios movimientos manifestándose en contra de las injusticias 1968


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En México han existido varios movimientos manifestándose en contra de las injusticias que se cometen por el abuso de poder de las autoridades ante la falta de democracia, pero en 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos y sociales, se llevó a cabo en México uno de los movimientos sociales más grandes y significativos de la historia de nuestro país  considerado ejemplo por su poder de movilización que nunca antes se diovarias escuelas presentan una riña y  entran en un paro de labores los granaderos y el ejército entran a varias escuelas con suma violencia.

Esto detono que miles de estudiantes tanto de sector público como privado , profesores, intelectuales, obreros, amas de casa y profesionistas se unieron con un fin en común por 72 días habían salido a la calle en desafío, luchar por los derechos que el gobierno  autoritarios no respetaba, exigir mejores instalaciones y un reconocimiento digno a los títulos otorgados por las instituciones, libertad a los presos políticos, sanción a represores entre otras cosas de IPN y UAEM.

Las manifestaciones fueron acrecentándose, la unidad de los manifestantes rebasó la ciudad de México y se hizo nacional, la convocatoria aumento y la magnitud del movimiento sobrepaso los limites pensados por prensa y gobierno.

Lo peculiar del tema, es que cuando se habla de aquel suceso, siempre se remonta al final del mismo y nunca se habla del verdadero principio, hacemos referencia al golpe dado a los estudiantes aquel 2 de octubre pero, ¿y el origen? , ¿Por qué surgió esta respuesta del gobierno? , ese  gobierno representado por Gustavo Díaz Ordaz quienes actuaban con espíritu represivo e inhumano, con preponderancia de los impulsos bestiales de su cerebro, encaminado solamente por la ceguera emocional del poder y ante la necedad de sostener una falsa apariencia mexicana en las olimpíadas,

que fue aquello que dio pie a aquellos casi 2 mil jóvenes para que de manera digna y merecedora de respeto, lucharan con tal aferro.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este trabajo, es dar a conocer aquellas razones que dieron origen a la violenta represión sufrida por parte del gobierno hacia aquella comunidad estudiantil cuya única arma era la razón, ¿Qué fue lo que desato la masacre de aquel 2 de octubre trágico?.


Adentrándome poco a poco  a algunas lecturas para tomar diversos puntos de vista, me percate que hay muy poca información concreta del origen de este hecho, como lo mencioné al principio, el revuelo que causa el tema del movimiento del 68 va enfocado a la matanza de aquel 2 de octubre, los reflectores se enfocan a la reacción del ejército y el escuadrón Olimpia, mas nunca nos expusieron el punto de vista de aquellos jóvenes que sobrevivieron la tragedia.

los archivos que verdaderamente contienen las fuentes primarias no están disponibles, los documentos de la Secretaría de Gobernación y, especialmente, de la Dirección Federal de Seguridad  es decir la policía política del gobierno en 1968, se encuentran almacenados en el Archivo General de la Nación, sin clasificar, y por lo tanto, sin acceso al público.

Alvares (1998) Menciona que en el Archivo General de la Nación los diputados de la Comisión conocieron de la existencia y tuvieron acceso a cerca de 3 mil cajas de la época que contiene documentos relativos al Movimiento pero que hasta el momento todavía no estaban debidamente inventariados y clasificados. De la Secretaría de gobernación también recibieron documentación correspondiente, pero en cambio se mantiene negado el acceso a los archivos de la secretaría de la Defensa. A mediados de 1998 el problema parece entrampado, porque todavía no hay acceso franco a toda la documentación, y en esas condiciones si las investigaciones se encaminaran por un rumbo de carácter técnico penal y judicial ya se puede adelantar que en la Comisión de diputados ni han tenido ni tendrán el tiempo suficiente para estudiar los documentos, ni están capacitados por ahora para abordar este tipo de problemas.

Por lo que confirme lo antes pensado, la información verdadera, aquella que casi nadie conoce está sumamente escondida.

Investigando más encontré diversos libros escritos por simpatizantes que tienen como denominador común el propósito de limpiar la imagen del Movimiento, oscurecida con la matanza en Tlatelolco y con la campaña ideológica que el Gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz desató para vilipendiar al Consejo Nacional de Huelga a lo que monsivais comenta El cálculo propagandístico es obvio: ‘Si los acusamos de comunistas, automáticamente quedaran aislados’. La táctica se juzga procedente, teniendo en cuenta el arraigo del anticomunismo en México, uno de los éxitos irrefutables de la guerra fría.

Lo que nos hace reflexionar que reamente el arma de estos jóvenes estudiantes era la razón, y que el gobierno no estaba dispuesto a perder aquella tranquilidad que había logrado reflejar al mundo para los juegos olímpicos del cual nuestro país era sede en ese momento.

 El Gobierno utilizó, también, a los libros como medio para engañar y confundir a la sociedad no solo mexicana si no a nivel mundial.

El libro de Ernesto Flores Zavala, quien fue director de la facultad de Derecho de la UNAM de 1966-1970, El estudiante inquieto: los movimientos estudiantiles, 1966-1970, publicado en 1972, tienen la misma intención. La hipótesis central de Flores Zavala es que el Movimiento pretendía provocar, o que el ejército se apoderara del gobierno o que lo hiciera una potencia extranjera para que el pueblo se levantara en defensa de su soberanía y de ello surgiera un nuevo orden.

 Este texto, si bien no es útil para comprender el Movimiento Estudiantil, es un argumento valioso para tener una dimensión de la estrategia discursiva del gobierno que reprimió a los estudiantes y poder lograr con éxito que cada persona creyera que la represión violenta de los estudiantes era provocada por rebeldismo y agresiones de parte de los estudiantes sin dejar ver que más allá de la respuesta juvenil a dicho acto hay una base fundamentada para la lucha iniciada por los mismo.

Durante los recientes conflictos que ha habido en la ciudad de México se advirtieron, en medio de la confusión, varias tendencias principales, la de quienes deseaban presionar al Gobierno para que se atendieran determinadas peticiones, la de quienes intentaron aprovecharlo con fines ideológicos y políticos y la de quienes se propusieron sembrar el desorden, el encono, para impedir la atención y la solución de los problemas con el fin de desprestigiar a México, aprovechando la enorme difusión que habrán de tener los encuentros atléticos y deportivos, e impedir acaso la celebración de los Juegos Olímpicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com