ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se hará un breve análisis del documental “El Grito Silencioso”, presentado al finalizar el Seminario sobre el Aborto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

LICENCIATURA EN DERECHO

MEDICINA FORENSE

ANALISIS DEL DOCUMENTAL “EL GRITO SILENCIOSO”

ANA VICTORIA ORTEGA QUIRIARTE

9°A

PROFESOR: AURELIO NUÑEZ SALAS

AGUASCALIENTES, AGS., A 5 DE NOVIEMBRE DE 2015


En el presente trabajo se hará un breve análisis del documental “El Grito Silencioso”, presentado al finalizar el Seminario sobre el Aborto.

Este video fue grabado en el año 1984 por el doctor Bernard Nathanson, en donde se hace referencia, sobre todo, al impacto psicológico y emocional que sufren las personas que han estado en cercanía a la práctica de un aborto, al observar las reacciones físicas del feto ante la realización de la aspiración.

El Dr. Bernard Nathanson se dedicó mucho tiempo a la práctica del aborto, al ser fundador de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto, en 1969. A la par, luchó por impulsar el aborto libre y legal mientras rechazaba y criticaba las ideas de los movimientos pro vida al respecto.

Cambiando su opinión acerca del aborto, realizó un estudio innovador para su época, mediante el cual se realizaba un ultrasonido a la mujer durante la práctica de un aborto, grabando dicha intervención para observar esta intervención desde una perspectiva más completa, realizando de esta manera el documental “El Grito Silencioso”.

A continuación se tratará de realizar un análisis completo del video presentado por el doctor Nathanson, desde el punto de vista médico y racional.


El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, pudiendo ser espontaneo o inducido.

El primero sucede cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos terminan de esta manera, pues son factores importantes el ritmo de vida de la madre, así como su estado de salud y edad.

Siendo el aborto un problema desde hace siglos, diversas legislaciones (tanto estatales como nacionales) lo han contemplado. Sin embargo, esta problemática parece agravarse con el paso del tiempo, ya que con la creciente protección a los derechos de la mujer, se minimiza el concepto de “vida del no nato”.

Al inicio del video “El Grito Silencioso”, el doctor Nathanson explica brevemente los inicios de la fetología y los avances de la medicina y ecografía en torno a este tema, sucediendo sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.

Después, aborda el tema de la formación del feto explicando la formación orgánica y adquiriendo las características que lo acompañaran durante toda su vida, y como tras la doceava semana de embarazo, predominará el aumento de peso y tamaño, dejando de lado la diferenciación del feto. Con esta explicación, intenta demostrar cómo en la semana doce de la gestación, ya se ha formado un ser humano; la vida humana.

La narración del proceso de aborto, comienza con la introducción de un espéculo a través del canal vaginal, posteriormente el doctor toma el tenáculo para sujetar el cuello uterino.

Después de esto, se utiliza una sonda con la cual se perfora el saco amniótico y comienza la succión y destrucción del feto., tras una aceleración cardiaca fetal impresionante. Terminando esto, se introducen unas pinzas que sujetan la cabeza del feto y la destruyen por aplastamiento.

Ahora, si consideramos el impacto sociológico que tiene y ha tenido el aborto en nuestra sociedad, siempre habrán dos puntos de vista: por un lado en el que se defiende a capa y espada el derecho preponderante de la mujer a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, y por otro lado, el derecho fundamental a la vida.

Durante todos los años que ha tenido cabida el debate sobre el derecho supremo de la mujer o del no nato, se ha generado una discusión acerca de cuándo –legalmente- comienza la vida.

Aunado a esto, la proliferación de la práctica del aborto, ha orillado a decenas de países a generar una legislación que la regule, para evitar la realización indiscriminada, así como crear políticas sociales y económicas consistentes en la implementación de programas de prevención de embarazos y educación sexual, basados en la cultura de métodos anticonceptivos.


Conclusión

El aborto, como todos sabemos, es la terminación del embarazo antes de que el producto pueda desarrollar vida independiente, en cualquier momento del embarazo.

Desde un punto de vista objetivo, no se puede calificar el aborto como bueno o malo, pues se realice o no, se dañan dos esferas jurídicas independientes. Por un lado, como ya se comentó anteriormente, el de la madre al ser privada de su derecho de decisión sobre el número y espaciamiento de sus hijos (así como el momento en que decida comenzar o continuar con la formación de una familia) y por otro, el derecho a la vida que tiene el no nato, como prerrogativa fundamental de la enunciación básica de derechos de primera generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com